#Guerrero

IEPC pagará 21 mdp a empresa con poco experiencia a cargo del PREP

El IEPC también planea gastar 3.5 millones en la compra de mil 420 teléfonos celulares, para el programa de resultados preliminares.

Por Juan Manuel Molina, 2018-03-14 18:21

Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la contratación de la empresa Informática Electoral S. C., que estará a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y a la que pagarán 21 millones de pesos.

En el proceso electoral de 2015, en el que se eligió a gobernador del estado, diputados locales y alcaldes, el instituto electoral destinó 13 millones para contratar los servicios de un tercero.

Informática Electoral S. C, es representada por Jesús Óscar Crespo Palazuelos y toda su experiencia limita a seis elecciones en Sinaloa, una en Sonora, una en Michoacán, donde el PRI ha ganado elecciones. En su página web, dicen que tienen una experiencia de diez años.

La consejera electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes, dio a conocer que después de la jornada electoral, se pondrá en marcha por primera vez en Guerrero, el llamado “prep casilla”, mecanismo que se utilizaría para el conteo de actas en menor tiempo.

Para implementar ese mecanismo, el IEPC piensa en adquirir unos mil 420 teléfonos celulares, con un costo individual de 2 mil 500 pesos. Ese costo representaría un valor global de 3 millones 550 mil pesos. Al finalizar la campaña electoral no informaron qué harán con esos teléfonos.

“En esta ocasión el Instituto Nacional Electoral, emitió una anexo técnico tipo en el cual nos establece un mayor número de consideraciones tecnológicas y de consideraciones técnicas en materia de estos sistemas informáticos”, señaló Díaz Fuentes sobre el presupuesto final para la contratación de la empresa.

Durante la sesión de este miércoles, el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo cuestionó a los consejeros por el hecho de no haber proyectado la adquisición de un sistema propio, lo cual hubiera implicado un ahorro a largo plazo.

En mayo de 2017, el Consejo General planeaba desembolsar 14 millones de pesos para el pago de la empresa que sería encargada de operar el PREP.

El mes pasado, el órgano electoral determinó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sería el encargado de auditar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

#Guerrero

Martha Obeso critica los foros de pacificación de AMLO

Se cumplen nueve años del asesinato del perredista Armando Chavarría y su viuda exige justicia, conocer la verdad y encarcelar a los responsables.

Por Luis Jijón León, 2018-08-20 14:14

Chilpancingo, Guerrero.- Al celebrase el noveno aniversario luctuoso de quien fuera el presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, su viuda Martha Obeso Cázares, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su llamado al “olvido no, perdón sí”, enarbolado en los foros de pacificación, pues nadie puede perdonar el daño ajeno.

Este lunes familiares y políticos recordaron a Chavarría Barrera a nueve años de su asesinato al salir de su casa al sur de Chilpancingo. En el Congreso local realizaron una guardia de honor en el busto del perredista, en el lugar su viuda recriminó que siga la impunidad, hizo el llamado al presidente electo a reconsiderar el perdón y pidió a la clase política condolerse y entender que el actual estado de impunidad en el que se vive “es insoportable e inamisible”.

“Nadie puede perdonar el daño ajeno y no debe de ser competencia del Estado llamar al perdón, sino hacer realidad la justicia. Las víctimas, hasta ahora abandonadas a nuestra suerte, con nuestro dolor a cuestas, buscamos verdad, justicia, memoria y eso es lo que puede resarcir nuestros corazones destrozados” dijo al dar lectura a un posicionamiento.

En las investigaciones del crimen, tres gobernadores y ocho fiscales han sido omisos en la demanda de justicia, quienes tienen responsabilidades y deben ser llamados para que respondan por la negación del derecho a la justicia, dijo Obeso Cázares, quien pidió también a las autoridades no seguir brindando protección política al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que se investigue a fondo por su problema participación en el homicidio.

La viuda del político dijo que en Guerrero se ha naturalizado la impunidad, y a nueve años del crimen del político siguen exigiendo esclarecimiento del caso y castigo ejemplar a los responsables.

El expediente del caso se encuentra en Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde fue turnado por el exfiscal Xavier Olea Peláez “con la intención de cerrar el caso y sellar la impunidad, lo que no ha sido posible por las flagrantes violaciones al debido proceso”, acusó.

De acuerdo con Obeso Cázares, en el mes de septiembre se cumplirá un año que la Primera Sala Penal negó las órdenes de aprehensión solicitadas contras las personas que presuntamente están implicados, por no acreditarse su responsabilidad.

Dijo que a los familiares y a las organizaciones sociales que los han acompañado les resulta insólito que el exfiscal Olea Peláez haya decidido concluir la investigación retomando una línea en la que pretende responsabilizar a la guerrilla, cuando esta línea había sido desechada por falta de pruebas desde el 2010.

En tanto que el TSJ que preside Alberto López Celis no sabe qué hacer con el expediente “y deja transcurrir el tiempo, como esperando que el olvido debilite nuestro reclamo de verdad y justicia”.

A la guardia de honor asistieron familiares de Chavarría Barrera, el presidente del PRD estatal, Ricardo Barrientos Ríos, el diputado electo plurinominal, Celestino Cesáreo Guzmán, el actual presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, integrantes de organizaciones sociales y diputados.

#Guerrero

Congreso de Guerrero mintió por derroche de 17 mdp en publicidad

Diputados avalaron el reparto de dinero a pasquines y reporteros sin criterios técnicos. Congreso aseguró no tener convenios con medios de comunicación.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-20 13:26

Guerrero.- La dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, que encabeza en un claro conflicto de interés, el director de la agencia de noticias Notymas, Jaime García Moreno, afirmó hasta finales del 2017 no gastar dinero en publicidad para medios de comunicación, sin embargo, según la Agencia Proceso, el Poder Legislativo ha pagado 17 millones de pesos al año a reporteros y medios de información.

En noviembre del 2017, se solicitó al Congreso del Estado el desglose de dinero que es usado de manera oficial por el concepto de difusión a través de las empresas de comunicación en Guerrero, así como el pago que realizan de manera particular a reporteros.

La respuesta del legislativo fue la siguiente:

“Que a la fecha (finales del 2017), el Congreso del Estado, no ha formalizado convenios con medios de comunicación.

“Que en relación a la información solicitada relacionada con el desglose de pagos a los medios de comunicación con convenios de colaboración, se informa que a la fecha el Congreso del Estado, no ha formalizado convenios con medios de comunicación.

Se informa que no existen apoyos directos a comunicadores”.

Desde inicios del 2018, se iniciaron recursos de impugnación ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro), que actualmente dirige el exconductor de noticias Pedro Arzeta, esto con el fin de que se ordenara el desglose de pagos del Congreso, sin embargo, éstos nunca procedieron.

El día de ayer, la Agencia Proceso, informó que a nivel federal se ordenó al Congreso del Estado dar a conocer la información -que por ley es de carácter pública-, y arrojó que la dirección de Comunicación Social gasta alrededor de 17 millones de pesos al año.

Los pagos son realizados tanto a medios de información, por el concepto de Servicios Publicitarios, como a reporteros en particular como “apoyos” y los montos van desde lo mil 500 pesos hasta más de 10 mil, en el caso de comunicadores.

Según Apro, las empresas beneficiadas son 117, así como 13 columnistas y más de 50 reporteros, varios de ellos laboran en las mismas empresas con las que el legislativo tiene convenios, incluso duplican, pues algunos también cobran el Comunicación Social del gobierno estatal.

Hasta el momento, no se conocen los criterios con los cuales el Congreso de Guerrero realiza los convenios con los diversos medios de comunicación y tampoco se ha dado una postura por el excesivo gasto que lleva a cabo el área de comunicación del Poder Legislativo.

respuesta falsa congreso de guerrero Congreso de Guerrero mintió por derroche de 17 mdp en publicidad

#Guerrero

Astudillo reconoce labor de Sedena que vigila 600 escuelas en Guerrero

El gobernador también elogio a los padres de familia quienes continúan comprometidos con la educación de sus hijos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-20 12:18

Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que solo dos escuelas en el estado no dieron inició al ciclo escolar 2018-2019 por falta de electricidad en Quechultenango y Petatlán.

En entrevista, después de dar el banderazo de inicio al ciclo escolar 2018-2019 en la Secundaria Técnica 79 José Vasconcelos, de la colonia La Poza, Astudillo Flores le extendió su reconocimiento a la Secretaría de Defensa Nacional por vigilar más de 600 escuelas en el estado de Guerrero.

“Tenemos reportadas dos escuelas en el estado que no pudieron iniciar el ciclo escolar por falta de energía eléctrica, como es el caso de una escuela en Quechultenango y otra en Petatlán, pero ya lo estamos resolviendo”, dijo Astudillo Flores.

Reconoció el gran esfuerzo de los padres de familia quienes continúan comprometidos con la educación de sus hijos por lo que espera que sea un ciclo escolar favorable para todas las familias.

Cuestionado sobre las manifestaciones realizadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, quienes no aceptan el nuevo modelo educativo, Astudillo Flores dijo ser respetuoso de sus manifestaciones pero los invitó a pensar en el bien común de la sociedad.