Guerrero.- Luego del inicio del proceso electoral, el presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas, llamó a sectores -sociales y políticos-, a denunciar actos de precampaña.

En entrevista a Bajo Palabra, el presidente del órgano electoral en Guerrero, aclaró que hasta antes del 9 de septiembre, no estaban regulados como tal, los procesos por campañas anticipadas.

Sin embargo desde el día de ayer, ya hay un marco legal por el cual hay sanciones, conforme a la ley, para figuras políticas y partidos políticos, que incurran en actos de precampaña anticipada.

Esto, lo dijo tras preguntarle sobre la situación de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien desde su cargo como primera edil, ha manifestado sus intenciones por ser candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero.

"A partir de ahora, sí podemos hablar de actos anticipados de precampaña y es motivo de que se pueda presentar una queja; yo invitaría a quienes estuvieran interesados en presentar su queja, a que soporten todas las evidencias y nosotros analizar y resolver, cada cal que se nos plantea, pero ahora sí ya es procedente porque ya estamos en el proceso electoral", insistió.

Nazarín Vargas, confío en que todos los actos de precampañas, sean denunciados ante el órgano electoral y detalló que será la Comisión de Quejas y Denuncias, las que lleguen a las resoluciones de cada uno de los casos.

En otros temas, llamó a los actores políticos y futuros candidatos, a respetar las medidas sanitarias, por el Covid-19, y reiteró que por esta situación, no habrá mítines ni eventos que aglutinen a varias personas.

"Ellas y ellos están obligados a atender lo que dice la autoridad de salud, de hacer lo contrario, no solamente se hace un acto contrario a la norma si no que se pone en riesgo la salud y la vida".

"Hago un llamado a que se tenga siempre en toda actividad, toda la responsabilidad y en estricto apego a las medidas sanitarias", puntualizó el Presidente Consejero del IEPC.

Te va a interesar:

IEPC emite convocatorias para Consejeros Distritales y observadores electorales

Pese a pandemia, IEPC espera gran participación ciudadana en elecciones 2021