México.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analiza la solicitud de pobladores de Ayutla de los Libres en la que proponen que el proceso electoral del 2021 sea por sistema de partidos y no por usos y costumbres como se hizo en el 2018.

Entrevistado tras concluir la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del estado, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, explicó que será la Comisión de Sistemas Normativos quien presentará el análisis a los consejeros quienes determinarán si es procedente realizar una consulta ciudadana para regresar a las elecciones por partidos políticos.

Pobladores de Ayutla entregaron al Congreso local y al IEPC una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la que se ponga a consideración que el próximo proceso electoral del 2021 sea por sistema de partidos políticos.

Justificaron que quieren regresar al sistema de partidos ante la falta de resultados del Concejo Municipal Comunitario electo durante asamblea a mano alzada el 15 de julio de 2018.

Nazarín Vargas dijo que no podrían dar una respuesta de manera inmediata e indagarán que ha pasado en otros estados y los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No tenemos un antecedente, estamos en un proceso de análisis, de investigación, tanto de la norma constitucional, y desde luego la norma convencional”, comentó.

El IEPC recibió también un documento del Concejo Municipal Comunitario electo durante asamblea a mano alzada el 15 de julio de 2018 en el que solicitan la opinión del órgano electoral en relación con el proceso electoral del 2021.

De acuerdo con Vargas Armenta, respondieron que serán respetuosos del principio de autodeterminación de las comunidades indígenas quienes optaron por emigrar del sistema de partidos al normativo en el pasado proceso.