#Guerrero

IEPC, un nicho de sueldazos y privilegios a pesar de la austeridad

El Instituto Electoral de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores y otros 12 en alimentos y gasolinas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- En siete meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores, 12 millones más fueron destinados para gastos de alimentos y gasolinas.

Aunque el instituto mantiene implementado un plan de austeridad, en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos se etiquetó una cifra de 7 millones 796 mil 550 pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

En enero del año pasado, con Marisela Reyes Reyes en la presidencia del instituto, se acordó que los sueldos de los consejeros electorales, que alcanzaban los 212 mil pesos, se redujeran hasta en un 10 por ciento.

Hasta este mes de agosto, el órgano electoral ha desembolsado 18 millones 784 mil 624 pesos en el pago de asesores. Al mes se cubre una cantidad de un millón 174 mil 039 pesos.

En el portal de internet del IEPC, se señala que la información se escuentra actualizada desde el ejercicio fiscal 2017, hasta el ejercicio en curso.

Para la compra de productos alimenticios para el personal de las instalaciones, el IEPC proyectó un gasto de 5 millones 480 mil pesos, y hasta el mes de agosto, se han gastado 4 millones 870 mil pesos.

El gasto más bajo, fue por el concepto de telefonía celular al que se destinó una cifra de 397 mil 400, pero hasta este mes, se ha desembolsado una cantidad de 328 mil 800 pesos.

#Guerrero

Morena elimina seguros y reduce a la mitad viáticos de diputados

“Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, expresó el diputado Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que eliminarán los seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida y el fondo para el retiro de los diputados, además de la reducción del 50 por ciento en viáticos, dentro del plan de austeridad que plantean.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que la prioridad será el trabajo legislativo que estuvo abandonado en legislaturas pasadas.

“Se van a eliminar todos los seguros: seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, el fondo del retiro, además, habrá una reducción del 50 por ciento en los viáticos. Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, comentó.

Con el recurso ahorrado tras la reducción del 30 por ciento al salario de los diputados, del cuál no dijo el monto, se buscará habilitar espacios en el Congreso para que las comisiones sesionen y dictamines, la falta de oficinas ha sido uno de los pretextos para no dictaminar dijo. Además, buscarán que los asesores de las comisiones sean personas especializadas.

“Necesitamos tener personal especializado, las comisiones no tienen personal, y quizá esa es la cuestión para la no dictaminación. Necesitamos espacios para las comisiones, entonces es muy buen pretexto no tener donde reunirse para no dictaminar, necesitamos lugares donde se puede discutir y eso no se puede seguir haciendo en restaurantes”, dijo.

En relación con la base trabajadora del Congreso y tras el anuncio que darán de baja a los aviadores, Sandoval Ballesteros comentó que hay personal en exceso en algunas áreas y buscan redistribuirlos, además de que no todos tienen un espacio definido para laborar, y desconocen si están comisionados, lo cual dijo sería inaceptable.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.