México.- El pasado viernes, se anunció que, a partir de esta semana, las iglesias evangélicas de México iniciarán con la repartición de los primeros 10 mil ejemplares de la cartilla moral ideada e impulsada presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta entrega se hará a través de los pastores de su iglesia, en eventos masivos y casa por casa.

Sin embargo, no sucederá lo mismo con la Iglesia católica: En entrevista con ACI Prensa, Mons. Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que no van a participar en la distribución de este texto.

"Nosotros estamos tratando otros temas. Nuestro trabajo, nuestros programas, nuestros planes, son diferentes", afirmó.

En cambio, explicó Miranda, están trabajando a nivel Iglesia de acuerdo al Proyecto Global de Pastoral y poniendo atención a las prioridades que tienen actualmente, que son los jóvenes, el clero, los migrantes y la protección de menores.

En su momento, AMLO dijo que la distribución de la misma era "un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

El secretario general de la CEM explicó que la Iglesia Católica en México colabora a nivel nacional con la construcción de paz, por lo que han tenido reuniones con el presidente y la secretaria de gobernación, subsecretarios," tratando de ofrecer lo que ya la Iglesia hace en todas las partes de México".

Estamos enfocados únicamente en cumplir la voluntad del Señor, la misión que tenemos es el Evangelio, vivir de acuerdo a él, enfocarnos en nuestras prioridades, fortalecer el proyecto de construcción de paz nacional, el trabajo al interno de la Iglesia para resolver el tema de protección de menores ampliamente e intensamente trabajado en la Iglesia Católica en México, así como el tema de migrantes, apoyando a las religiosas y religiosos que están en terreno con ellos.

Sin embargo, el líder católico dijo que respeta si otras instituciones religiosas participan en la repartición, pues ellos respetan el trabajo de "las distintas denominaciones religiosas" y, de hecho, han estado trabajando "en conjunto con varias de ellas, en particular en el tema de migración".

Es un documento contiene los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía. Es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

La versión que distribuirá el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez, de acuerdo con El Economista. Contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad.