#Suave Patria

Iglesia de Morelos solapa ineficiencia en seguridad de Blanco

El Obispo Ramón Castro Castro anunció la quinta edición de la Caminata por la Paz, a la que asistirá el gobernador.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-30 14:14

Cuernavaca, Morelos.- El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, anunció la mañana de este jueves la quinta edición de la Caminata por la Paz a la que dijo, todos pueden asistir, incluso el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien en el sexenio pasado participó como oposición al gobierno de Graco Ramírez.

“La Pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros, el dinamismo de la vida social, política, económica y cultural representa desafíos a la misión de la Iglesia para construir el reino de Dios, por eso necesitamos acercarnos a la realidad que vivimos y a partir de esa experiencia iluminarla con la fe que practicamos y de ahí ayudar al hombre a entender su ser, su realidad integral de persona conforme a su dignidad de hijo de Dios.

“Si ésa es la misión de la Iglesia al constatar la realidad tan grave que vivimos nos duele la sangre que se ha derramado, nos duele la angustia de tantas víctimas, angustia que he palpado directamente porque he visitado todo el estado de Morelos y es tan triste y es tan doloroso escuchar la angustia de nuestro pueblo que vive este dolor y este Viacrucis, secuestros, asaltos, extorsiones, pérdidas que duelen tanto al corazón de nuestra gente, la confrontación entre las bandas, la crueldad tremenda con que son ejecutadas las personas, la frialdad humana, también los niños abortados, las mujeres asesinadas, los feminicidios, todo esto nos lacera, nos duele”, dijo Castro Castro en conferencia de prensa.

La caminata se levará a cabo el 1 de junio.

El punto de reunión será a iglesia de Tlaltenango, en el norte de Cuernavaca, a partir de las 8:00 horas.

“Vamos a iniciar con una Hora Santa y a las nueve vamos a iniciar con nuestro recorrido. Bajaremos por la Avenida Emiliano Zapata, que va a estar cerrada a partir de las 7 de la mañana. Bajaremos por la Avenida Morelos hasta El Calvario. Ahí en El Calvario nos detendremos un momento para hacer una oración, una petición, una plegaria por aquellos que han sido víctimas de la violencia. Esta oración tiene ese énfasis de construcción de la paz.

“Seguiremos caminando por toda la Avenida Morelos hasta llegar a la Catedral donde tendremos nuestra celebración eucarística presidida por nuestro señor Obispo”, expresó el sacerdote Manuel González, coordinador de la Caminata por la Paz.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco ha anunciado que asistirá a esta movilización.

Su anunció ha provocado polémica en Morelos, pues quienes se oponen a su participación en la Caminata argumentan que él es el responsable de garantizar la seguridad de los morelenses.

Al respecto el Obispo Ramón Castro Castro dijo que no puede prohibirle a nadie, ni al gobernador, que asista a la marcha.

Incluso dijo que si Graco Ramírez, ex gobernador de Morelos, en ediciones anteriores de la Caminata hubiera decidido participar, la Diócesis no se lo habría impedido.

“Que yo le haya dicho venga a participar (a Cuauhtémoc Blanco), no, si el gusta participar está totalmente abierto, porque repito, no se lo podemos prohibir a nadie, lo que yo he puesto en Twitter es que si él participa quiere decir que se compromete a esta construcción de la Paz, que quiere trabajar por la paz, que quiere seguir adelante, habrá que considerar y supongo que lo habrán mesurado muy objetivamente su participación, ha habido algún eco de indisposición de parte de algunas personas, pero ellos habrán medido lo que significa participar y las consecuencias, entonces él está totalmente libre de participar, él y quien quiera.

“Si en caminatas anteriores el señor Graco hubiera participado, si en esta caminata el Presidente de la República dice ‘quiero participar’, nosotros no queremos inmiscuir para nada una cuestión netamente política, es algo abierto”, dijo Castro Castro

“Se deben denunciar los delitos”

La Caminata por La Paz concluirá el sábado en las inmediaciones de la Catedral de Cuernavaca, en la avenida Morelos de esta ciudad.

Ahí el Obispo Ramón Castro Castro emitirá un mensaje que contendrá datos estadísticos oficiales sobre la criminalidad en Morelos.

“Voy a presentar estadísticas oficiales de lo que está viviendo el país y de lo que está viviendo Morelos, he de ser muy cuidadoso porque no podemos ni inventar, ni exagerar, sino simple y sencillamente palpar la realidad y que de ahí podamos ir al segundo paso, juzgar, qué vamos a hacer, y actuar.

“El mensaje que su servidor va a dar es un llamado para todos porque repito, somos todos corresponsables, autoridades y ciudadanía, entonces una llamada a las autoridades, una llamada a la ciudadanía a todo el pueblo y que cada quien ponga lo que le corresponde porque no podemos dejar cargado solamente a una parte, a todos, absolutamente a todos”, expresó.

Durante la confrontación que sostuvo el Sexenio pasado el entonces Gobernador Graco Ramírez con el entonces Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco,el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se convirtió en aliado del ex futbolista.

Incluso las instalaciones de la Catedral de Cuernavaca fueron utilizadas por Blanco Bravo y sus colaboradores para levar a cabo una protesta por los procesos judiciales que se intentaban iniciar en su contra con el fin de destituirlo.

Junto con el ex Rector de la UAEM, Alejandro Vera, y el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco participó en una caminata hacia la Ciudad de México con el fin de exigir respeto a la autonomía universitaria y denunciar una persecución política desatada presuntamente por el gobierno de Graco Ramírez en su contra.

Esta mañana, al anunciar la quinta edición de la Caminata por La Paz el Obispo dijo que la construcción de la paz es una tarea de todos lo sectores de la sociedad.

Incluso pidió a los alcaldes denunciar los actos delictivos registrados en sus demarcaciones.

“Es cuestión de todos ser corresponsables y perder el miedo, no hay denuncias, hemos tenido encuentros con el Comisionado y las personas tienen denuncias, 17, no eran 13, 17 presidentes municipales tienen miedo a denunciar.

“Que pongan lo que les corresponde a ellos y a todo sus familiares, hemos de tener una nueva cultura de denuncia y perder el miedo y entonces ese proceso nos puede ayudar, a eso me refiero. No podemos dejar que todo caiga en una sola sección, todos poner lo que nos corresponde”, dijo el Obispo.

#Suave Patria

Habrá una inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo: AMLO

El director de Fonatur comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta.

Por Redacción, 2019-06-23 15:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”, enfatizó.

Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano, sobre lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo», señaló.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó el apoyo del presidente López Obrador frente al desafío que, dijo, representa el retiro diario de mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas del estado.

El mandatario local apuntó que el sargazo «provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto que atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

«Este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum, se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte», dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y «no depredador», para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

#Suave Patria

PAN rechaza reforma electoral «a la medida» de López Obrador

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno», señaló el diputado Romero Hicks.

Por Redacción, 2019-06-23 15:08

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rechazó una reforma electoral «a la medida» del presidente en turno y aseveró que cualquier cambio en ese rubro debe dar certeza y tranquilidad a los mexicanos.

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno. Una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”, externó en un comunicado.

Para Romero Hicks es necesaria una reforma que mejore y amplíe la democracia y no se abarate con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El legislador planteó que cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

Aseveró que para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México, como analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales o poner en marcha el sistema de votación electrónica y preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado.

#Suave Patria

Gobierno de la 4T no tienen sindicatos favoritos: Gómez Urrutia

El senador dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República».

Por Redacción, 2019-06-23 15:00

México.- El senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que en el actual gobierno federal no hay sindicalismo oficial, ni líderes, ni sindicatos consentidos, y rechazó que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) haya nacido como una agencia del gobierno.

El legislador por Morena también planteó que la transición en el país a un sindicalismo democrático es un proceso natural y se preguntó si se hubiera preferido que siguieran las organizaciones tradicionales explotando sin dar participación de manera democrática a los trabajadores.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República ni de nadie del gobierno de la República. No nació como una agencia del gobierno”.

Gómez Urrutia afirmó que se ha actuado de manera transparente y que se busca democratizar al país, pues persisten injusticias, abusos, falta de oportunidades, y remarcó que la nueva confederación no pretende sustituir a otras, pues se crea y se consolida con base en la democratización de la transparencia.

“Se busca por la vía del diálogo, la concertación y el convencimiento espontáneo y natural de los trabajadores, no como una imposición con nadie”, dijo, y planteó que habrá riesgos para quienes no vean que este país ya cambió, que será un nuevo proyecto de nación que no se había tenido hace 80 años, producto de una transformación política, económica y social.