#Guerrero

Iglesia pide esclarecimiento de homicidio de sacerdotes en Guerrero

Los clérigos fueron asesinados en la carretera federal Iguala-Taxco el 5 de febrero de 2018.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-03 13:26

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplirse un año del doble homicidio de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, la iglesia católica pidió el esclarecimiento total de los hechos así como «de tantos crímenes y asesinatos ocurridos a lo largo del 2018».

A través de un pronunciamiento, el arzobispado de Acapulco y la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, condenaron nuevamente los hechos de violencia y rechazaron tajantemente que los sacerdotes tuvieran algún vínculo con el narcotráfico.

El pasado 5 de febrero del 2018 los dos sacerdotes habían asistido a un jaripeo en Juliantla, municipio de Taxco, a donde según el ex fiscal Xavier Olea Peláez «habían asistido miembros del crimen organizado».

Germain Muñiz e Iván Añorve fueron asesinados en la carretera federal Iguala-Taxco, cuando regresaban a sus domicilios. De acuerdo con la información oficial, los sacerdotes rebasaron una camioneta donde iban sicarios y ese fue el motivo del crimen.

«Como Iglesias Particulares, en nuestro Estado de Guerrero, de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, estamos trabajando y siempre nos hemos declarado a favor de la construcción de la paz y del tejido social en nuestro Estado».

«Ratificamos una vez más, que los Presbíteros Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, nunca estuvieron vinculados a ningún grupo delictivo, en ningún lugar, especialmente, donde ejercieron su ministerio», informó la iglesia.

Por estos hechos, la iglesia católica exhortó a la fiscalía de Guerrero que informe públicamente, a que informen sobre los avances en la identificación y búsqueda de quienes cometieron el crimen.

El documento fue firmado por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Guerrero

Sindicalizados del Congreso piden no ser desalojados de su plantón

Los trabajadores acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 16:33

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplir tres días en paro de labores, sindicalizados del Congreso de Guerrero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para solicitar la intervención del organismo y lograr el incremento salarial del 13 por ciento que exigen, además, se les asignen medidas de protección para que no sean desalojados del plantón que mantienen afuera de la sede del Poder Legislativo.

Este miércoles un grupo de trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por su dirigente, Lenin Hernández Mena, acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

“Pedimos su intervención inmediata para garantizar nuestro derecho humano a un salario digno, salvaguardar los derechos de los trabajadores y para detener la campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento que nos ha colocado en vulnerabilidad”, dijo el dirigente sindical.

Pidieron también medidas de protección para evitar que sean desalojados de su plantón. Lenin Hernández advirtió que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, ordenó al área jurídica que interponga las denuncias correspondientes en contra de quienes participan en el paro de labores. Navarrete Magdaleno se comprometió a intervenir en el tema.

El dirigente sindical aseguró que hasta esta tarde, Helguera Jiménez no se había comunicado con los trabajadores para dialogar, y advirtió que continuarían con la toma del inmueble hasta que les resuelvan sus demandas. La propuesta de incremento del presidente de la Jucopo es del 5 por ciento, el sindicato exige el 13.

Ayer, los diputados sesionaron en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la toma del inmueble, de no llegar a un acuerdo la sesión de mañana también se realizaría en una sede alterna.

#Guerrero

Despedidos del Conafe protestan contra Pablo Amílcar Sandoval

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 16:27

México.- Los 37 despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), protestaron afuera de las oficinas del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para pedir atención.

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Con decenas de cartulinas, los manifestantes reclamaron la nula acción de Pablo Sandoval para atender la problemática social que le corresponde como delegado del gobierno federal en la entidad.

«Amílcar no es digno de representarnos», «Amílcar te falta valor para dialogar», *Tu abuelo un luchador, tú un traidor» fueron algunas de las leyendas que se leían en las protestas contra el delegado federal.

De acuerdo con el grupo de manifestantes, desde el pasado 13 de mayo hicieron llegar un oficio a las oficinas de Pablo Amílcar para solicitar atención del funcionario federal para atender su problema.

La principal demanda de los trabajadores despedidos es la reinstalación de los 37 educadores y adornaron que de no haber respuesta otras regiones se sumarán a sus acciones de protesta.

Hasta las 3 de la tarde los manifestantes no habían sido atendidos por el funcionario federal, quien no atiende en sus oficinas.