#Guerrero

Iglesia reprocha a la prensa por malutilizar dichos denigrantes de obispo

En un comunicado, se acusó a los medios de comunicación de desinformar respecto a los señalamientos negativos de Salvador Rangel hacia las mujeres asesinadas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-24 15:08

Chilpancingo, Guerrero.- En un comunicado, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa reprochó el trato informativo que dieron medios de comunicación a las declaraciones de monseñor Salvador Rangel Mendoza, al referir que las mujeres asesinadas en la entidad no mantenían un estilo de vida religioso.

La oficina de prensa de la Diócesis divulgó un comunicado con cinco puntos aclaratorios en torno a las expresiones de Salvador Rangel, en las que señalaba que medios de comunicación habían tergiversado sus declaraciones, “dándole un significado contrario a la misma vocación de la iglesia”.

“Creemos que el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, se lee en el texto.

También, se ratifica el papel de la iglesia y de Salvador Rangel, para continuar sus actividades pastorales a favor de la construcción de la paz y “especialmente para defender la dignidad de la mujer”.

Como iglesia particular, rechazamos rotundamente todas aquellas acusaciones y tergiversaciones sobre las palabras de nuestro obispo, referente a cualquier tipo de discriminación, revictimización, violencia y cualquier otro aspecto que afecte la integridad de la mujer”, concluye.

Precisamente al sector femenino, puso a disposición el Centro de Atención a Víctimas, el cual opera en la Catedral de Santa María de la Asunción.

Salvador Rangel fue severamente criticado, por su opinión acerca del alto número de féminas asesinadas en el segundo semestre del año. En un primer momento, señaló que las mujeres asesinadas “no andaban precisamente en misa”.

Después, para atenuar la situación, informó que las mujeres eran asesinadas por participar en el “halconeo”, trabajar en la prostitución o por tener vínculos con la delincuencia organizada.

#Guerrero

Instalan centro de acopio en Chilpancingo para ayudar a desplazados

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-14 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles, se instaló en el zócalo de Chilpancingo un centro de acopio para reunir víveres que serían destinados al albergue para desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo, que se instaló en Chichihualco.

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Carlos Daniel Barragán Hernández, originario de la comunidad de Los Morros, señaló que la necesidad de instalar un centro de acopio, se debió a que el gobierno del estado no ha garantizado el suficiente alimento para los cerca de dos mil afectados.

Los organizadores instalaron una mesa en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero con la lluvia trasladaron el módulo a el kiosco central, donde colocaron pancartas para solicitar cobijas, alimentos enlatados, agua embotellada, papel higiénico y medicinas.

El año pasado, diversas organizaciones civiles instalaron centros de acopio en el zócalo, para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, lo cual rompió expectativas por la participación ciudadana.

Barragán Hernández mencionó en las primeras horas de haberse instalado el modulo, se había registrado una baja participación de la ciudadanía, por lo que insistió que era urgente la ayuda principalmente para los niños, que no contaban con ropa abrigadora ni con medicinas.

Señaló que el centro de acopio estaría funcionando por lo menos hasta las 19 horas, para buscar el modo de trasladar los primeros víveres al auditorio municipal de Chichihualco, donde se refugian al menos mil 500 desplazados desde el pasado lunes.

 

#Guerrero

Sergio Montes se lanza contra Monreal por ratificar a un priista en el TEE

El morenista reprobó la decisión del pleno del Senado de ratificar como magistrado a José Inés Betancourt Salgado.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-14 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, reprobó la decisión del pleno del Senado de la República de ratificar en el cargo al magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), José Inés Betancourt Salgado, un personaje señalado por sus antecedentes priistas.

En una conferencia de prensa, Montes Carrillo catalogó como una “vergüenza” que Morena, siendo mayoría en el Senado, haya designado a Betancourt Salgado como magistrado electoral aun con sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un caso similar, ocurrió el año pasado, cuando el Senado ratificó en el cargo a la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito para un periodo de siete años, previamente, en septiembre de 2014 había sido designada como jueza para ocupar la vacante por un periodo de tres años hasta 2017.

Montes señaló directamente al senador Ricardo Monreal Ávila de haber propuesto a Betancourt Salgado como la mejor opción para ocupar la vacante para el tribunal local, por encima de otros 41 candidatos y dijo que, en su momento, deberá dar una explicación.

El representante morenista se mostró confiado de que se declare procedente la solitud de juicio político que presentó ante la Cámara de Diputados contra los cinco magistrados del tribunal electoral local, aunque también señaló que el proceso puede durar hasta medio año.

Por salarios cercanos a los 350 mil pesos y por omisiones en el desempeño de sus funciones, serían las dos principales acusaciones de Morena para iniciar el juicio político contra Ramón Ramos Piedra, René Patrón Muñoz, Hilda Rosa Delgado Brito, Emiliano Lozano Cruz y J. Inés Betancourt Salgado, quien fue designado ayer para ocupar el cargo para un periodo de siete años.

Sergio Montes espera que el Pleno del TEE resuelva un asunto relacionado con la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, la cual determinó suspenderlo de sus derechos políticos por un periodo de un año.

Indicó que el juicio que presentó contra la resolución del órgano jurisdiccional de su partido, por haberle suspendido sus derechos políticos, se ha retrasado al propósito por el TEE para dejarlo fuera de participar en el proceso de selección del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero.

#Guerrero

“Autodefensas, culpables de violencia en Chichihualco”: Astudilo

El mandatario estatal catalogó el problema de violencia en la sierra, como un asunto de seguridad nacional.

Por Redacción, 2018-11-14 13:31

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló al grupo de autodefensa de Tlacotepec de ser responsable del desplazamiento de más de mil 500 personas de comunidades pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo.

El mandatario estatal catalogó el problema de violencia en la sierra, como un asunto de seguridad nacional, esto luego de la irrupción de civiles armados al poblado de Filo de Caballos.

Señaló que el gobierno estatal no ha sido omiso en el combate con los principales generadores de violencia en la zona, sin embargo, dijo que es imposible que unos 150 elementos entre policías y militares, puedan enfrentarse a un grupo armado conformado por más de dos mil pistoleros.

Aclaró que las personas que abandonaron sus hogares para garantizar su integridad, y que se refugian en el auditorio municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), cuentan con atención médica y de alimentación.

Cuando se le preguntó por el grupo armado, Astudillo Flores señaló que se trataba de “comunitarios” pero son civiles armados que responden a “intereses no precisamente de la generalidad de la población”.

El jefe del ejecutivo local acudió este miércoles a un desayuno con integrantes del sector salud, en el marco de la celebración del Día del Médico, para quienes se ofreció un desayuno en el Salón Cuicalli de Chilpancingo.