#Suave Patria

«Ignominioso que Morena haya aprobado extensión de mandato en BC»: PAN

Marko Cortés advirtió que buscará tumbar este acuerdo, en el que participaron panistas locales, a los que tachó de traidores.

Por Redacción, 2019-07-09 10:59

México.- El Partido Acción Nacional rechazó la modificación a la Constitución de Baja California para extender de 2 a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, quien ganó las elecciones del 2 de junio, quien rendirá protesta el 1 de noviembre.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que presentarán una acción de inconstitucionalidad para revertir la moción y que expulsarán a los legisladores panistas que aprobaron la iniciativa.

En tanto, el ex candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega Marín, exigió a la dirigencia nacional expulsar a los integrantes de la bancada panista “involucrados en esta traición a Baja California”.

También pidió a los gobiernos municipales rechazar el proceso legislativo para “reparar la falta de respeto a los bajacalifornianos”.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expresó su rechazo y confió que el tema se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La XXII Legislatura del @congresobc pasará a la historia como la más ignominiosa para el orden jurídico de B.C”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura.

La propuesta de reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California fue presentada por el diputado de Morena Víctor Morán, quien argumentó que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el presupuesto local.

La propuesta fue aprobada por 21 de 25 votos.

#Suave Patria

SCJN pide modificar forma en que se calcula sueldo del presidente

La medida es con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-07-19 20:10

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso de la Unión corregir en el próximo periodo de sesiones diversos puntos en la Ley de Remuneraciones. Así como modificar la forma en que se calcula el sueldo del presidente.

De acuerdo con El Financiero, ello, con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal, así como pagos en especie, entre ellos gastos de alimentación, transporte y vivienda.

“Se condena al Congreso de la Unión a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones legisle respecto de los vicios advertidos en este fallo en cuanto a los artículos 6, párrafo primero, fracciones II, III y IV, incisos b) y c), así como párrafo último, y 7, párrafo primero, fracciones I, inciso a), II y IV, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación de cinco de noviembre de dos mil dieciocho, cuya invalidez se ha declarado en esta sentencia», expone la sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dicha resolución se determinó al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una fracción de senadores de oposición.

#Suave Patria

EMP vivía en el lujo; compraba hasta yogurt importado: AMLO

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias.

Por Redacción, 2019-07-19 19:55

México.- Al enumerar los excesos de los gobiernos pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) compraba yogurt importado para su consumo.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial, todos esos elementos, que ganaban más que los soldados, los marinos, que los policías, un cuerpo de élite que hasta importaban los yogures que consumían, ya todos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar con la Guardia Nacional al pueblo”., dijo el mandatario.

Al realizar un recorrido por la unidad médica rural del IMSS de Cerritos, López Obrador reiteró que a él lo cuida la gente y “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias, “aunque rechine”, el cambio va y la Cuarta Transformación va.

#Suave Patria

PRD presenta denuncia a FGR contra la ley Bonilla de BC

La denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

Por Redacción, 2019-07-19 19:32

México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la “ampliación arbitraria” del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, destacó que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

“Se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”, dijo.

Tras destacar que el PRD hará todo lo posible para detener la contrarreforma político-electoral, añadió: “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esa ilegalidad, sostuvo.

Destacó que la fracción perredista en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma, y en todo momento –abundó– el partido ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral porque es residente de Estados Unidos.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California porque, aseguró, dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.