México.- El Partido Acción Nacional rechazó la modificación a la Constitución de Baja California para extender de 2 a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, quien ganó las elecciones del 2 de junio, quien rendirá protesta el 1 de noviembre.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que presentarán una acción de inconstitucionalidad para revertir la moción y que expulsarán a los legisladores panistas que aprobaron la iniciativa.

En tanto, el ex candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega Marín, exigió a la dirigencia nacional expulsar a los integrantes de la bancada panista “involucrados en esta traición a Baja California”.

También pidió a los gobiernos municipales rechazar el proceso legislativo para “reparar la falta de respeto a los bajacalifornianos”.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expresó su rechazo y confió que el tema se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La XXII Legislatura del @congresobc pasará a la historia como la más ignominiosa para el orden jurídico de B.C”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura.

La propuesta de reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California fue presentada por el diputado de Morena Víctor Morán, quien argumentó que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el presupuesto local.

La propuesta fue aprobada por 21 de 25 votos.