#Guerrero

Ignoran diputados del PRD al CEN; no explican votación por el fiscal Olea

Por Ángel Galeana, 2016-02-17 19:47

Diputados perredistas del Congreso local se negaron a comparecer ante la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD luego de que ocho de ellos desacataron un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dado a conocer en diciembre pasado en el que se les pedía no votar por Javier Olea Peláez para fiscal General del Estado.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que ayer acudió a la Ciudad de México al llamado a comparecer que hizo la Comisión de Vigilancia y Ética luego de que los legisladores locales desobedecieran los lineamientos del CEN, pero aclaró que no fue a comparecer, sino a informales el desacuerdo de la fracción parlamentaria sobre la medida dictada desde la cúpula del partido.

“(La acción) del Comité Ejecutivo Nacional refleja falta de oficio político, falta de tacto, y no creo que eso sea lo prudente, por lo tanto mi asistencia a esa comisión fue para expresarles mi desacuerdo, e informales de que yo estaría insistiendo en la necesidad de una reunión política con el CEN, y a decirles que por respeto a su investidura como Comisión acudí al llamado para informales cuál era mi posición, no entregué ningún documento de los que me requirieron, porque además nunca me precisaron qué tipo de documentos, nada más me dijeron en el escrito que todos aquellos documentos que comprobaran el proceso de discusión y de la votación”, señaló.

Detalló que elaboró un expediente, pero no para entregarlos a la Comisión de Vigilancia y Ética, sino para el presidente del CEN del PRD, Agustín Basave Benítez, con dijo sostuvo una plática en la que le pidió suspender las comparecencias de los diputados que no acataron los lineamientos para no votar a favor de Javier Olea como Fiscal General.

De la Rosa Peláez calificó como una “imprudencia política” la determinación de citar a comparecer a los legisladores perredistas ante la Comisión de Vigilancia y Ética, y reveló que realmente nunca hubo atención mínima por parte del CEN respecto a la designación del Fiscal en Guerrero.

“Me parece una imprudencia política que se esté haciendo esto así, si hubiese  habido el interés realmente de procesar las cosas, yo informe al CEN que había iniciado el proceso de discusión del nombramiento del fiscal, porque entendía que era un asunto de interés nacional, y nunca, nunca tuvimos una atención mínima, todo lo que supimos lo supimos por medio de declaraciones de prensa de la secretaria General, pero nunca hubo una atención de manera directa”, aseguró.

Dijo que la decisión del CEN del PRD de dar lineamientos sobre las decisiones de los legisladores locales, y de citar a comparecer por no acatarlos, violenta la autonomía y la armonía de los diputados.

Comentó que los diputados de su fracción con los que ha mantenido comunicación expresaron que están en la postura de no acudir a comparecer ante la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD “y que en todo caso, van a contestar por escrito”.

Calificó de “imprudente, intolerable y falta de oficio político” el hecho de que los diputados perredistas locales sean citados a comparecer, toda vez que existen “asuntos verdaderamente graves en la situación política del partido en los que no se ha procedido”.

Al cuestionarle si los diputados de su fracción parlamentaria no fueron omisos al desacatar el resolutivo del CEN, De la Rosa explicó que la decisión fue conocida un día antes de la votación en el Congreso local para elegir al Fiscal General del estado, defendiendo que “cuando hay interés de hacer las cosas, las cosas se deben atender su debido tiempo”.

El pasado 10 de diciembre, el CEN del PRD emitió un resolutivo en el que solicitaron a sus diputados que no votaran a favor de Javier Olea Peláez como Fiscal General de Guerrero, advirtiendo que quien no acatara la decisión, sería notificado a la Comisión de Vigilancia y Ética para “iniciar el procedimiento conducente por actuar en contra de las resoluciones de los órganos de dirección».

El lineamiento fue desobedecido por los diputados Raymundo García Gutiérrez, Erika Alcaraz Sosa, los hermanos Crescencio y Carlos Reyes Torres, Fidel González Pérez, Rosa Coral Mendoza Falcón, Silvia Romero Suárez, y Eloísa Hernández Valle.

En otro tema, el legislador local coincidió con el diputado Héctor Vicario Castrejón  en que la licencia que presentó ante el Congreso local Eric Ulises Ramírez Crespo para separarse del cargo como alcalde de Cocula, ya no es válida, luego que ayer el juez noveno de distrito con sede en Iguala le dictó formal prisión, y con ello, perdió sus derechos políticos.

Indicó que sería una “pifia  jurídica” que el Congreso del estado otorgue una licencia indefinida a alguien que ya no cuenta con sus derechos políticos; dijo que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que es la encargada de dictaminar la licencia, la debe presentar como no viable.

A pregunta expresa sobre si la detención del alcalde de Cocula deja mal parado al PRD, teniendo en cuenta el antecedente del expresidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, respondió que los partidos no son responsables del actuar de los ciudadanos, aun cuando estos hayan sido sus candidatos, y consideró que un partido político únicamente sería responsable de un hecho ilícito cuando este haya mandado a uno de sus militantes a hacerlo.

Señaló que los partidos políticos no son agentes de investigación, y no tienen los elementos para determinar si un ciudadano cuenta, o no, con antecedentes delincuenciales, y se basan en la opinión de la gente sobre el actuar de un posible candidato. Defendió que en el pasado proceso electoral, todos los candidatos del PRD fueron puestos a investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), pero esta dependencia no entregó ningún informe.

“Pareciera que la insistencia es que si no pudimos encontrar culpabilidad o responsabilidad. Eso no lo podemos hacer nosotros, lo que sí hicimos fue pedir a la PGR informes de nuestros candidatos y no tenemos informes de la PGR. No entregó ningún antecedente, y también otorgó constancias de antecedentes no penales, entonces, es una situación que ahí existe. Habría que esperar qué dice la sentencia y las resoluciones de los tribunales para ver si el delito del que se le acusa fue cometido después o antes, si es después, bueno, ni ellos ni nosotros, si es antes, por qué le otorgaron carta de antecedentes no penales”, dijo.

#Guerrero

Añorve ordena a PRI Guerrero aliarse con todos para derrocar a Morena

El senador por dedazo expresó que en la Cámara Alta ya formaron un frente para bloquear al partido de AMLO.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 14:28

Guerrero.- En el proceso electoral del 2021 a la gubernatura de Guerrero el PRI debe buscar alianza con todos los partidos posibles, dijo el senador Manuel Añorve Baños ante una posible coalición con el PRD.

El priista recordó que en el senado ya existe un frente opositor a Morena conformado por el PRI, PRD, PAN, MC y Partido Verde.

Este sábado Añorve Baños y la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz encabezaron la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde se quejaron de la falta de crecimiento económico del país a casi un año del gobierno de López Obrador.

“El PRI tiene que buscar alianza con todos los partidos posibles con quienes se pueda aliar. Nosotros ya hicimos un bloque opositor en la Cámara de Senadores PAN, PRI, Verde, PRD, MC, yo creo que es el momento de poder incursionar de un bloque opositor parlamentario a un bloqueo opositor electoral”, comentó.

El PRI debe cuidar al Partido Verde con el que han mantenido una alianza y después tender puentes con todos los demás partidos políticos, precisó.

El senador dijo que coincidía con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (quien propuso la alianza PRI-PRD) de platicar con todos los partidos rumbo al proceso electoral del 2021 y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura ante los incumplimientos del gobierno federal.

En relación con la encuesta realizada por Massive Caller que coloca a Morena como el partido con mayor preferencia entre la población para gobernar el estado de Guerrero, pronosticando una alternancia política en el proceso electoral del 2021, Manuel Añorve la minimizó y dijo que era “la fotografía del día”.

Añorve Baños sostuvo que resultado de las “erróneas” políticas públicas del gobierno federal la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído del 84% a 61 lo cual también se verá reflejado en el proceso electoral del 2021.

#Guerrero

Guerrero, el estado con más autodefensas; hay 50 grupos en México

Sólo 10 de estas organizaciones, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno), se han institucionalizado.

Por Redacción, 2019-08-24 09:10

México.- En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el tiempo llegaron a ser 32 grupos armados; sin embargo, de éstos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula. Los demás se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se fueron a las filas del crimen organizado.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de criminales.

En Guerrero, el surgimiento de grupos de autodefensas se desató la madrugada del 5 de enero de 2014 en Ayutla y Tecuanapa, municipios de la Costa Chica, cuando cientos de pobladores esbozados, con armas de bajo calibre y machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para, según dijeron, detener a los criminales más buscados de la región.

Al grupo lo llamaron Policía Ciudadana de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Actualmente operan en 25 municipios, y de esta organización han salido otros grupos como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con el que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco.

En un mapa de riesgo que elaboró el gobierno de Guerrero considera a 20 municipios como de alto riesgo por los índices de violencia; en la mayoría de ellos detecta presencia de grupos de autodefensas, entre éstos, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Guerrero, el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en el grupo de 23 antes señalados, es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Hay dos cosas que hacen diferentes a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensas: la  primera, son legales, están reconocidos en la ley local 701, donde se otorga a los pueblos originarios el derecho de establecer sus propio sistema de seguridad y justicia. Y la segunda, la forma en que operan: la policía comunitaria elige a sus miembros en asambleas públicas, 11 agentes y el comandante por pueblo y no pueden salir de su comunidad.

Además el sistema de la policía comunitaria no sólo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Cansados de las extorsiones, secuestros y asesinatos, las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero, entidad que cuenta con más civiles armados.

En Morelos hay al menos seis policías comunitarias, que operan en el norte del estado, pero a diferencia del sexenio pasado (2012-2018), ahora acordaron trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la 24 Zona Militar.

Por ejemplo, en Nepopualco, poblado de Totolapan, los comuneros que durante varios meses de 2018 instalaron retenes de vigilancia en puntos estratégicos acordaron con mandos castrenses trabajar en coordinación, pero para ello serán capacitados y posiblemente puedan portar armas.

Otros grupos comunitarios con presencia en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahucan también se reunieron con autoridades estatales y se comprometieron a trabajar en coordinación.

En Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas. “Cuando fundé el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados, Veracruz tenía uno grupo rural y uno urbano. El gobernador dijo que no hay delincuencia en Veracruz y que por eso no existían las autodefensas y al tercer día le dejaron 49 cadáveres en una glorieta, al quinto día le dejaron 12 cadáveres abajo de un puente”.

Tamaulipas también tiene civiles armados que se agruparon el 17 de junio de 2016 con el nombre de Columna Cívica Pedro José Méndez. Tiene su sede en el municipio de Hidalgo y presencia en otras tres alcaldías.

#Guerrero

Diputados de Morena buscan destrabar la máquina; se reúnen con Salgado

Un grupo de diputados de morena se reunió en un hotel al sur de Chilpancingo, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 19:34

México.- Diputados locales del grupo que encabeza Arturo Martínez Núñez se reunieron con el senador Félix Salgado Macedonio.

Este viernes el grupo de Arturo Martínez y del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros encabezado por el coordinador de bancada, Antonio Helguera Jiménez se reunieron por separado.

Luego de que ayer no lograran acuerdos sobre la permanencia en la fracción del diputado Servando Jesús Salgado Guzmán a quien buscan desconocer de la bancada.

El grupo de Arturo Martínez se reunió en un hotel al sur de la ciudad, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

“Nos reunimos con el Senador Félix Salgado Macedonio, amigo de toda la vida, con quien tenemos muchas coincidencias y mucho más por aportar para Guerrero”, escribió el diputado Arturo Martínez.

Además de Arturo Martínez, en la reunión con Félix Salgado participó la diputada Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Carlos Cruz López, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Marco Antonio Cabada Arias, Ossiel Pacheco Salas y Cervando de Jesús Salgado Guzmán.

La reunión de ayer no se realizó luego que los diputados no llegaran a un acuerdo sobre la permanencia del diputado Salgado Guzmán a quien el grupo de Sandoval Ballestero pretende desconocer ante las críticas y cuestionamientos que hizo de la entrega del fertilizante, además de la postura en contra de la bancada durante el paro de labores de trabajadores del Congreso que llevo a sesionar en sedes alternar.

Sin embargo, el grupo de Arturo Martínez defiende la permanencia de Salgado Guzmán en la bancada.