Villahermosa, Tabasco.-  Para el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, la ignorancia de la gente es una de las principales causas de contagio de Covid-19.

 

“Que Tabasco tenga una de las mayores tasas de contagio por Covid-19 tiene su causa en la ignorancia de muchas personas que todavía creen que esta enfermedad es un invento”, expuso el funcionario durante una entrevista en el noticiero radiofónico Telereportaje.

 

Mayans Canabal, reconoció que "de mantenerse el aumento de casos de Covid 19, el sistema de salud de Tabasco podría colapsar, aunque la pandemia agarró a la entidad con una infraestructura bien preparada”.

 

“La educación es base de todo trabajo sanitario y lo que sucede en Tabasco es reflejo de los niveles de situaciones que no son satisfactorias”, insistió el director del ISSET, y consideró que la entidad “llegaría a su punto máximo de Covid en la segunda semana de junio”.

 

Afirmó que de acuerdo con estudios epidemiológicos, “todavía estamos en crecimiento constante de la pandemia no sólo en México, sino en diversos países, pero la economía tiene que caminar y la gente debe salir a trabajar”.

 

“Si nos portamos bien en esta Nueva Normalidad no tendremos problemas serios, pero si no somos responsables por sí mismos y no nos disciplinamos, podríamos arrepentirnos más adelante”, puntualizó.

 

Destacó que Tabasco sigue siendo la segunda entidad del país en la realización de pruebas PCR para detectar casos de coronavirus y aislar así a las personas que salgan positivas o que son activos, "a lo mejor no tiene síntomas, pero está contagiando a los demás, sobre todo si no usan cubrebocas, no respetan la sana distancia o no se lavan las manos con agua y jabón”.

    

El director del ISSET llamó a médicos especialistas que quieran trabajar en el Instituto, puesto que tienen un importante déficit de esos profesionales de la salud.

 

ISSET con  medicamento suficiente

 

Fernando Mayans Canabal, aseguró que el ISSET cuenta con suficientes medicamentos para atender a sus derechohabientes, “estamos a 99 por ciento de todas las fórmulas, y en el caso de los oncológicos, tenemos una cobertura de 100 por ciento”.

 

Indicó que el ISSET hizo un convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde son atendidos derechohabientes del Instituto, porque atienden en promedio a 180 pacientes con sus hemodiálisis, además de que también se ofrece el apoyo a trabajadores de la UJAT.

 

El director del ISSET dijo que el Instituto no ha detenido todos sus servicios, pues sus áreas de laboratorio, rayos X, ultrasonido, tomógrafo y de urgencias están libres de coronavirus y siguen ofreciendo atención.