#Suave Patria

Ilegales, el 60% de medicamentos comercializados en México

México tiene el sexto mayor mercado del mundo en fármacos clandestinos, lo que equivale a cerca de ocho millones de consumidores.

Por Redacción, 2019-04-05 14:31

México.- InSight Crime.- En México propusieronendurecer las penas por producción ilegal y robo de fármacos, en un nuevo intento por reprimir el boyante mercado negro de productos farmacéuticos en el país.

Quien sea declarado culpable de falsificar, contaminar o alterar productos farmacéuticos enfrentaría penas de prisión hasta de 30 años y multas por 11 millones de pesos mexicanos (US$573.000). Su propuesta también contempla que quienes sean condenados por el robo de medicamentos paguen penas de prisión hasta por diez años.

Con el endurecimiento de las sanciones legales contra los implicados en el mercado negro farmacéutico, se espera mitigar una epidemia clandestina que está afectando la salud pública de los mexicanos y su economía global.

Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), el 60 por ciento de los medicamentos comercializados en el país son robados, están caducos, falsificados o se producen sin los requerimientos mínimos de calidad.

México tiene el sexto mayor mercado del mundo en fármacos clandestinos, lo que equivale a cerca de ocho millones de consumidores y produce pérdidas anuales estimadas en US$150 millones en todo el territorio nacional.

Jalisco, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, son los cinco estados en los que un ciudadano tiene más probabilidades de encontrar medicamentos robados o de fabricación ilegal.

Por años, las autoridades de salud mexicanas han tenido dificultades para contener la falsificación, el robo y la venta de fármacos ilegales. El elevado costo de los medicamentos legales y el limitado impacto de los esfuerzos del gobierno por atacar a los comercializadores clandestinos han creado un entorno en el que los grupos criminales pueden operar con impunidad.

Estos grupos venden medicamentos robados o falsificados en línea o en comercios callejeros, en ocasiones por precios hasta seis veces por debajo de los medicamentos legales, y sin prescripción. Ante la falta de regulaciones estrictas, los expendedores callejeros no hacen intentos por ocultar los números seriales de los productos robados, y muchas veces medicación sin empaque ni fecha de vencimiento.

Las estrategias para contener esta economía ilegal se han centrado en decomisos e identificación de sitios web dedicados a la venta de medicamentos ilegales. Entre 2011 y 2017, las autoridades federales incautaron 537 toneladas de fármacos, incluyendo una carga récord de 166 toneladas en Zapopán, Jalisco, en noviembre de 2013.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha bloqueado más de 8.500 páginas web que comercializaban medicinas clandestinas.

Sin embargo, esos esfuerzos han sido insuficientes para detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos, cuyo valor se duplicó entre mediados de 2017 y mediados de 2018 y ahora representa el nueve por ciento del valor total del mercado farmacéutico en México.

Es claro que para Monreal endurecer las penas disuadirá a los delincuentes de participar en esta economía ilegal. Pero la estrategia es limitada, pues es improbable que logre atacar el problema mayor, como es la insuficiente regulación para los medicamentos legales.

Con este fin, la diputada Lizette Clavel Sánchez ha propuesto que el sector de la salud en México estandarice los procedimientos de compra de productos farmacéuticos y cree empaques exclusivos para los productos medicinales genuinos, con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos y garantizar que haya puntos de compra centralizados.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/mexico-lucha-por-contener-epidemia-de-medicamentos-ilegales/

#Suave Patria

Hernández Licona, el cacique despedido del Coneval

El titular de este organismo llevaba en el cargo catorce años, desde que sea creó para evaluar las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 10:52

México.- La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica al tema de la austeridad, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.

López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.

#Suave Patria

Así allanaron criminales la casa de Lydia Cacho

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista.

Por Redacción, 2019-07-23 10:00

México.- La periodista Lydia Cacho, reconocida por sus investigaciones sobre abuso infantil, denunció esta tarde que su casa fue allanada, se robaron copias de su trabajo periodístico y envenenaron a sus mascotas.

Al comentar una publicación al respecto desde su cuenta personal de Twitter, Cacho expresó que la violencia aumenta «en misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba. #AquíNadieSeRinde».

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión».

«Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero», dice Article 19.