Ciudad de México.-El estado de Illinois comienza la fase 4 de reapertura y la ciudad de Chicago se suma a los planes. A partir de este viernes 26 de junio, abren los gimnasios y los restaurantes tendrán permitido dar servicio al interior de sus instalaciones, con medidas de distanciamiento social.

Mientras tanto, los casinos y centros de videojuegos volverán la próxima semana.

La fase 4 de reapertura avanza hacia el levantamiento de restricciones comerciales y reanudación de servicios públicos, pero también se aumenta la capacidad de responder a emergencias.

Las autoridades de Chicago anotan que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y las personas deben procurar una distancia de al menos 2 metros de otras.

¿Qué negocios abren y con qué medidas?

1) Tiendas minoristas

Todas las tiendas minoristas pueden abrir, pero a una capacidad máxima del 50%. Se alienta a mantener la distancia física adentro y a desinfectar con frecuencia. Los clientes deben usar cubrebocas y preferir el pago con tarjeta o sin contacto.
2) Restaurantes y bares

En la fase 4, los restaurantes podrán ofrecer comidas al interior, pero con una capacidad máxima de 25%. Debe haber señalización visual en todas las instalaciones con respecto a higiene y distanciamiento social. Las mesas deben estar separadas por al menos dos metros.

3) Hoteles y alojamiento

Trabajadores y huéspedes deben usar una mascarilla en las áreas comunes. Elevadores, puertas y comedores tienen que desinfectarse con frecuencia. Se alienta a limitar las reuniones en vestíbulos.

Para las áreas de pie, los restaurantes deben limitar la capacidad al 25%. Tienen que instalar barreras para las áreas donde no es posible mantener esa distancia.

4) Barberías y salones de belleza

Esta fase también permite la reapertura de peluquerías, barberías, salones de belleza, spas, clínicas de terapias de pasajes, centros de depilación, salones de tatuajes y salones de bronceado. Tienen que limitar su capacidad al 50%.

“Todas las revistas y todos los elementos compartidos de las áreas comunes deben eliminarse. Los servicios están permitidos por reservación solo sin cita previa. Los artículos reutilizables del cliente, como toallas, mantas, capas, batas, deben esterilizarse después de su uso”, anotan.

5) Gimnasios y clubes deportivos

La apertura de los gimnasios llega en esta fase, pero con el 50% de ocupación. Todos deben usar cubrebocas cuando no realicen actividad y limpiar los equipos de ejercicio después de cada uso. Es importante señalar que los saunas y jacuzzis permanecerán cerrados. 6) Museos, cines y zoológicos

Bajo la fase 4 del plan de reapertura estatal del gobernador Pritzker, los museos podrán reabrir con no más del 25% de ocupación. Un portavoz del Field Museum de Chicago informó que el recinto abrirá en las “próximas semanas” sin especificar una fecha.

Los zoológicos de todo Illinois también pueden abrir durante esta fase, pero también al 25%. Lincoln Park Zoo informó que abrirá sus puertas el 29 de junio con capacidad limitada y estrictas pautas de seguridad. Ya se aceptan reservas.

La regla del 25% también aplica para los cines.

7) Recreación

Se permite la apertura de salas de bingo, boleras, patinaje sobre hielo, patinaje sobre ruedas, laser tag, campos de prácticas, campos de paintball y parques de aventura al aire libre. Las áreas de juego para niños permanecen cerradas.
8) Reuniones

La fase 4 también permite que hasta 50 personas asistan a las reuniones.

Las autoridades de Illinois apuntaron que el estado no avanzará a la fase 5 hasta que haya una vacuna. Aún no hay fecha para la reapertura de playas.