José Gordon, escritor, poeta y periodista, líder y creador de Imaginantes, capsulas culturales que rescatan anécdotas de obras de autores como Julio Cortázar, Francisco Toledo, Salvador Elizondo, George Steiner, David Lynch, Luis Buñuel y Carlos Fuentes, entre otros.

José Gordon, se presentó este jueves en el jardín de la Casa de la Cultura, como parte de Escritores de Verano 2015, que impulsa la Secretaria de Cultura de Guerrero.

Producidas por Fundación Televisa, en cada segmento el conductor relata anécdotas o experiencias reales que pretenden “estimular la imaginación y pensamiento” de quien las observa y cuya duración es de aproximadamente un minuto.

[caption id="attachment_28944" align="alignright" width="477"]Público asistente a la conferencia de José Gordon, en el Centro Cultural Acapulco. Público asistente a la conferencia de José Gordon, en el Centro Cultural Acapulco.[/caption]

La narración es acompañada con un trabajo de animación, mismos que empezaron a resonar entre alumnos y maestros de diversas escuelas, señala el escritor.

“Se volvió una invitación a la lectura, los maestros se acercaban para decirme que los niños y jóvenes después de haber visto Imaginantes, llenaban más las bibliotecas de las escuelas,  estaban habidos por la lectura”.

Imaginantes es la posibilidad de leer a profundidad lo que se expresa en los libros y en la imaginación de un cineasta, artista o creador, de alguna manera, una suerte de desgarramiento de la pantalla, para que podamos asomarnos a ese otro lado de la imaginación que exploran tanto los grandes novelistas como los artistas plásticos, expresa Gordon.

Un trabajo cultural y artístico que se ha presentado a lo largo de la República Mexicana, José Gordon destaca, que en próximas fechas se estará presentando en Colombia y en Paris.

El también autor de El cuaderno verde, explica que su intención es “abrir un boquete lleno de imaginación entre el ser humano y una realidad de otros mundos, los imaginarios”, agrega que, el status del pensar-actuar en la sociedad esta “tan cuadrado, la problemática que vivimos como sociedad hoy en día, es que estamos tan encerrados en una caja imaginaria, que no nos permite observar otros mundos, no estamos estimulando la creatividad, inteligencia e imaginación”.

“Tenemos que volver a recuperar eso, todos podemos ser buenos lectores si nos encontramos con el asombro que tiene un niño en los ojos cuando descubre algo por primera vez”.

Imaginantes muestra algunas historias que están detrás de ese proceso creativo y del cómo se da el contagio de la imaginación.

El escritor hace un comparación de Imaginantes con la creatividad que tuvo Gabriel García Márquez para la creación de sus libros, “en algunos casos podemos ver cómo nace un cuento de la capacidad creativa, se trata de hacer una reflexión acerca de esos instantes que capturan nuestra imaginación y vincularlos con lo que vivimos en la cotidianidad para saber que estamos resonando con esa imaginación”.

 “En términos económicos, políticos y sociales es terrible la falta de imaginación que vivimos. Por eso es interesante asomarnos a estos grandes autores para darnos cuenta de que existe la posibilidad de ir más allá de lo que vemos, de saltar los límites del pensamiento para despertar, y al mismo tiempo, nuestra capacidad de asombro y, por tanto, también, capacidades críticas”, finalizó Gordon.

Cabe destacar, que la serie Imaginantes, realizada por un mexicano,  obtuvo el año el premio Promax que se otorga en Nueva York a los proyectos más creativos de los medios de comunicación, sobresaliendo y ganándole a competidores de productoras de la talla de Discovery Channel y la BBC de Londres.

https://www.youtube.com/watch?v=Yepkzz9PPZI