Chilpancingo, Guerrero.- Ante el recorte presupuestal del gobierno federal a las universidades públicas del país, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se sumará a los trabajos para buscar que el recurso destinado a las pensiones no le sea recortado a la Uagro.

El secretario general del STAUAG, Rogelio Martínez Llanes, quien este martes encabezó la sesión del Consejo General de Representantes (CGR), en donde acordaron revisar los estatutos del sindicato, y hacer foros para informar a los maestros acerca de la previsión social.

“La jubilación es una responsabilidad del gobierno federal el jubilarse esta en ley. La universidad no produce dinero, pero nosotros le vamos a decir al rector (Javier Saldaña) que conjuntamente vallamos y pidamos para que no se pierda esta prestación de la base trabajadora sin efecto”, dijo.

La semana pasada el rector declaró que de los 600 trabajadores que están a la espera de ser jubilados, sólo se podrán atender 30 en este año, y serán casos especiales por enfermedad, mientras que en el 2017 nadie podrá jubilarse debido al recorte presupuestal.

Martínez Llanes, dijo que será necesario luchar y buscar la unidad para que el dinero destinado para las jubilaciones de los trabajadores de la Uagro no se pierda, aunque dijo que es un tema que hasta el momento no han hablado con el rector.

La sesión se llevó a cabo esta tarde en el auditorio de rectoría en Chilpancingo, donde algunos delegados sindicales, se quejaron de la falta de atención del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG, ante los problemas que enfrentan, uno de ellos que varios maestros quedaron fuera de la repartición de horas laborales.

Dentro de las actividades aprobadas se encuentran el asistir a la entrega de la Presea Popular, Sentimientos del Pueblo que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) le otorgará el a la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, la realización de un foro en el puerto de Acapulco, donde se les explicará a los trabajadores de la Uagro acerca de la previsión social, las prestaciones y jubilaciones.

Será en la próxima sesión cuando aprueben el emplazamiento de huelga, y las demandas que habrán de plantear a la máxima casa de estudio, entre ellas el aumento al salario del 15 o 20 por ciento y la revisión del contrato colectivo.