Personal de Protección Civil de Chilpancingo intentó desalojar el plantón que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) mantienen sobre la avenida Rufo Figueroa, al sur de la ciudad, pero los docentes que se encontraban presentes lo impidieron.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, agentes de Protección Civil, dirigidos por el Coordinador General, Gustavo Vela Guevara, se hicieron presentes a la avenida Rufo Figueroa para desalojar las carpas que maestros de la CETEG mantienen como parte de las protestas que iniciaron en 2014, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.

En el lugar se encontraba una comisión de maestros que impidieron el desalojo de las carpas, sin que se registraran incidentes.

Vela Guevara informó que el intento de despejar la avenida fue con la intención de limpiar las alcantarillas y cumplir con la normatividad de prevención, porque el próximo 15 de mayo inicia la temporada de lluvias.

Señaló que dentro de la normatividad de Protección Civil se establece que todas las vías de comunicación que dan a un refugio temporal deben estar libres durante la temporada de lluvias, en caso de que se presente una contingencia. A unos metros del plantón de la CETEG está instalado el Instituto del Deporte de Guerrero, que se habilita como albergue temporal en casos de emergencia.

El funcionario municipal argumentó que aunado a que las medidas de prevención que señalan el libre acceso a refugios temporales, el campamento de la CETEG está de hecho vacío, y consideró que “era el momento justo para reanudar la vialidad”.

“Queríamos despejar la vía porque, como ustedes ya están enterados,  el 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y queríamos desazolvar todas las alcantarillas para que no representen un riesgo mayor. Prácticamente nos dimos cuenta que ya no hay gentes aquí, la mayoría son lonas que ya están tiradas, y por lo mismo que se acerca la temporada de lluvias quisimos despejar la vialidad”, indicó

Advirtió que durante la temporada de lluvias que se avecina se presentarán lluvias atípicas, motivo por el cual es importante observar todas las medidas de Protección Civil, a fin de prevenir daños mayores.