#Guerrero

Impide CETEG desalojo de plantón de avenida de Chilpancingo por PC

Por Ángel Galeana, 2016-05-12 14:25

Personal de Protección Civil de Chilpancingo intentó desalojar el plantón que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) mantienen sobre la avenida Rufo Figueroa, al sur de la ciudad, pero los docentes que se encontraban presentes lo impidieron.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, agentes de Protección Civil, dirigidos por el Coordinador General, Gustavo Vela Guevara, se hicieron presentes a la avenida Rufo Figueroa para desalojar las carpas que maestros de la CETEG mantienen como parte de las protestas que iniciaron en 2014, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.

En el lugar se encontraba una comisión de maestros que impidieron el desalojo de las carpas, sin que se registraran incidentes.

Vela Guevara informó que el intento de despejar la avenida fue con la intención de limpiar las alcantarillas y cumplir con la normatividad de prevención, porque el próximo 15 de mayo inicia la temporada de lluvias.

Señaló que dentro de la normatividad de Protección Civil se establece que todas las vías de comunicación que dan a un refugio temporal deben estar libres durante la temporada de lluvias, en caso de que se presente una contingencia. A unos metros del plantón de la CETEG está instalado el Instituto del Deporte de Guerrero, que se habilita como albergue temporal en casos de emergencia.

El funcionario municipal argumentó que aunado a que las medidas de prevención que señalan el libre acceso a refugios temporales, el campamento de la CETEG está de hecho vacío, y consideró que “era el momento justo para reanudar la vialidad”.

“Queríamos despejar la vía porque, como ustedes ya están enterados,  el 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y queríamos desazolvar todas las alcantarillas para que no representen un riesgo mayor. Prácticamente nos dimos cuenta que ya no hay gentes aquí, la mayoría son lonas que ya están tiradas, y por lo mismo que se acerca la temporada de lluvias quisimos despejar la vialidad”, indicó

Advirtió que durante la temporada de lluvias que se avecina se presentarán lluvias atípicas, motivo por el cual es importante observar todas las medidas de Protección Civil, a fin de prevenir daños mayores.

#Guerrero

Campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean carretera por fertilizante

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 14:48

Guerrero.- Por tercer día consecutivo, campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa, en exigencia de la entrega del fertilizante, además, continúa retenido el alcalde Joaquín Rosendo Luciano y el delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán.

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac, bajo la advertencia de que no liberaran la vía hasta que entreguen el fertilizante.

Señalaron que las cosechas de maíz y frijol están en riesgo, la temporada de lluvias inició y ellos siguen sin recibir el fertilizante, además no han recibido los vales correspondientes para recoger los insumos y desconocen la lista de beneficiarios del programa.

Antes del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó a través de su cuenta de Twitter que funcionarios estatales y federales acudieron a Tlatlauquitepec, punto en el que bloquean los productores “para encontrar camino de solución al problema de suministro de fertilizante en la región”.

Entre los funcionarios que acudieron se encuentran el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo y el subsecretario para Asuntos Políticos, David Maldonado, sin que hasta el momento se conozca si lograron acuerdos con los productores.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.