#Acapulco

Impiden comerciantes inicio de obras en zócalo de Acapulco

Afirman que la construcción no cuenta con una correcta planeación.

Por Rosalba Ramírez, 2017-02-02 13:04

Acapulco, Guerrero.- Comerciantes del centro de Acapulco impidieron el inicio de las obras que realiza el gobierno municipal en la calle La Paz, a pocos metros del zócalo de Acapulco.

Desde las 09:00 horas de este jueves, al menos 20 personas se congregaron en el lugar para impedir que una máquina retroexcavadora perforara la calle.

Los comerciantes de la zona reprocharon que la construcción no cuenta con una planeación, además de que argumentaron las obras iniciaron sin que el ayuntamiento les notificara.

Indicaron que esa calle lleva al menos tres ocasiones que la abren en el último año, lo que ocasiona pérdidas económicas a los locatarios.

Al lugar llegó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalva Bravo, con quien acordaron una reunión para este viernes a las 10 horas.

El secretario les dijo que «reconocía su malestar» por ser pobladores de esa calle y dijo que daría instrucciones a los contratistas para que retiraran las maquinarias.

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco le reprochó al funcionario que hubo personal que le tomaron videos e intimidaron a los colonos.

«Queremos la obra pero la queremos planeada, queremos que el sueldo que están gastado en Planeación se la den a los funcionaros que si están trabajando porque esa dirección no hace nada», apuntó.

Esas obras son parte de los proyectos estratégicos para la reactivación de la infraestructura turística, histórica y cultural de la zona Dorada, mismo que no cuenta con un estudio de Impacto Ambiental, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También podría interesarte: 

#Acapulco

«Yo no hice pacto con la delincuencia»: Adela en su primer informe

Adela Román señaló que en su primer año de administración se ha comenzado a limpiar el desastre financiero que dejó Evodio Velázquez.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 09:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dejó claro en su Primer Informe de labores que ella no hizo pacto con la delincuencia como ocurrió con administraciones pasadas, quienes dejaron que la violencia se incrementará de forma alarmante.

Durante su Primer Informe de Gobierno correspondiente al año  2018-2019, Román Ocampo señaló que pese a los obstáculos su administración está limpiando Acapulco y exhortó a la sociedad a sumarse a esta causa para que pueda logarse la Cuarta Transformación que preconiza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

«Yo no hice pacto con la delincuencia porque soy una mujer que ama Acapulco y que hará todo lo posible por recuperar su pueblo», expresó.

Asimismo, denunció que desde antes de que fuera candidata padeció los embates del crimen organizado, ya que recibió amenazas de secuestro y asesinato, pero precisamente estas intimidaciones la impulsaron para pelear por su pueblo, aseguró.

Esta pelea por restablecer la seguridad, subrayó, se ha centrado en la recuperación de los espacios públicos, y destacó que desde que su administración se encuentra trabajando la violencia en la ciudad ha diminuido 14%.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno federal para que dote de mayor presupuesto al municipio y de igual forma llamó a todos los habitantes y funcionarios de todas las fracciones para que se sumen a la unidad y así se logre la transformación que requiere la ciudad.

«Se acabó la hora pasiva donde la sociedad no participaba; es necesario que la sociedad participe para poder terminar con la inseguridad que se vive y poder así alcanzar el desarrollo de la ciudad», indicó Román Ocampo.

Por otra parte reprochó las declaraciones realizadas por la regidora priista Ricarda Robles Urioste, quien expresó que todas las obras que se han hecho durante esta administración han provenido del gobierno del estado y no del municipio.

«Que no nos pidan milagros para resolver lo que en otras administraciones no hicieron, las cuales solo nos dejaron deudas, porque Acapulco se verá beneficiado con más de 500 obras públicas, pero estas no serán obras faraónicas para impresionar al pueblo con poco y poder decir que estamos trabajando. Que no digan que no estamos haciendo nada en obras públicas porque estamos trabajando».

Además resaltó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el descubrimiento de la mala administración de gobiernos municipales anteriores, de una deuda financiera abultada y de una inoperante estructura administrativa basada en un exceso de personal, el cual fue ingresado al servicio público muchas veces como pago de favores políticos, cuotas con líderes o actos de corrupción, lo que se traducía en pagos de más de 20 millones de pesos cada mes de nómina.

La presidenta informó que, ante este desorden, la primera tarea que se propusieron fue ordenar lo antes posible las primeras áreas administrativas que se encontraban inoperantes; Adela Román refirió que la alerta sanitaria que padeció el municipio al inicio de su administración fue a consecuencia del desfalco financiero en que dejó al municipio Evodio Velázquez Aguirre.

#Acapulco

Adela Román plantea incrementar seguridad tras asesinato de fotógrafo

La presidenta pidió a visitantes que a pesar de estos hechos no teman en venir a Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-13 15:03

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, sostuvo que se debe reforzar aún más la seguridad en el puerto tras el asesinato del fotógrafo Erick Castillo, de quien lamentó su muerte.

“Es lamentable que pasen estos hechos en Acapulco, esto nos obliga a reforzar la seguridad en la Ciudad”, declaró.

Agregó que dialogó con el general Alberto Ibarra para poder brindar más seguridad al área que conecta a Acapulco con San Marcos.

Mencionó que le solicitó al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla que resuelva este homicidio.

La presidenta pidió a los visitantes que no teman en venir a Acapulco y garantizó la seguridad.

#Acapulco

«Homicidios disminuyeron 40% en Acapulco», señala comandante naval

Francisco Limas declaró que la llegada de la Guardia Nacional dio seguridad a la zona turística y colonias populares del puerto.

Por Redacción, 2019-09-12 15:25

Acapulco, Guerrero.- Delitos en el municipio de Acapulco y homicidios dolosos han disminuido hasta en un 40% desde la llegada de la Guardia Nacional, manifestó el comandante de la Octava Región Naval en Acapulco, Francisco Limas López.

Entrevistado luego de un evento en Acapulco, el comandante aseguró que la GN ha traído más seguridad a zonas turísticas y colonias populares, con ello se ha logrado inhibir de manera parcial el actuar de grupos delictivos que operan en la ciudad.

De acuerdo con Francisco Limas, los indicadores de violencia han disminuido principalmente en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata, dos de las zonas que presentaban mayores riesgos para el municipio.

“La Guardia Nacional incrementó la seguridad y por eso se han disminuido los delitos”, dijo el comandante de la Octava Región Naval y explicó que si bien aún se presentan delitos en zonas marcadas como focos rojos, éstos ya han disminuido.

Con las acciones oficiales por parte de las corporaciones policíacas en Acapulco, los grupos delictivos han desplazado sus actividades a colonias conurbadas del municipio.

Otro de los factores que ha ayudado, según Francisco Limas, es la depuración que el gobierno local hizo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual él mismo señaló de tener agentes infiltrados en el crimen organizado.

“Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y se está atendiendo ese problema (luego de sus declaraciones contra la SSP), va mejorando el trabajo en el municipio”.

A pesar de las declaraciones del comandante, en las últimas 24 horas en el municipio se ha registrado el homicidio de 3 personas, entre ellos un director de fotografía que colaboraba con Discovery Channel.