#Slider destacado

Impiden paso a indígenas para entregar bastón de mando a AMLO

El gobernador nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, denunció que no se les ha permitido traspasar las vallas de seguridad instaladas frente al templete y al Palacio Nacional

Por Redacción, 2018-12-01 17:00

México.- El gobernador nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, denunció que no se les ha permitido traspasar las vallas de seguridad instaladas frente al templete y al Palacio Nacional para pasar a entregarle el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde antes de las 13:30 horas, entre la gente reunida en la plancha del Zócalo capitalino, se veía pasar una fila de personas vestidas en trajes de pueblos originarios intentando atravesar a la multitud: su objetivo era acercarse a saludar al presidente a su llegada a Palacio Nacional. El problema, comentaron, fue que no se les había entregado su invitación para poder ingresar al área del templete.

“Sí le vamos a entregar el bastón pero ahorita ya nos están discriminando. La gente misma del presidente no nos quieren dejar entrar. No sabemos ni quién va a hacer la ceremonia de entrega del bastón”, dijo a un diario nacional.

En fila y a empujones, abriéndose paso entre las más de 14 mil personas que se congregaban en la plancha del Zócalo, los gobernadores de los pueblos indígenas, cargando el bastón de mando para el nuevo presidente, intentaron ingresar o acercarse pero no les fue permitido. Se tiene contemplado que esa ceremonia se lleve a cabo hoy a las 17:00 horas.

Ana Lucía Zavala, quien forma parte de la comisión que harán entrega del bastón de mando, explicó que había un acuerdo de realizar la ceremonia desde que se entregó un documento en la casa de transición en la colonia Roma.

“A él tan le encantó la idea que lo hizo público. Nosotros anunciamos que nos unificábamos como pueblos indígenas en apoyo para trabajar con López Obrador directamente. De todos lados nos dijeron que sí entraba el gobernador nacional de los pueblos indígenas y ahorita ni siquiera lo reciben”, comentó.

La Gubernatura Nacional Indígena (GNI) es una asociación civil que, asegura, representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios del país.

El bastón es un símbolo de “acogimiento fraternal” para establecer una relación de colaboración con las personas a quienes se les entrega.

El bastón, elaborado en Tlaxcala, mide alrededor de un metro de altura, está hecho de cedro, y en él está tallado el nombre del Ejecutivo, además de que están representadas las 68 lenguas originarias del país.

Previamente, Braulio Muñoz, gobernador huichol en Nayarit explicó que el bastón de mando es sagrado para los pueblos indígenas y que este no se le debe entregar a cualquiera, sino solamente a quienes ostentan el cargo de “jefes” como el presidente constitucional quien hoy hizo su toma de protesta.

“Este gobierno nos está tomando en cuenta a los pueblos indígenas. El bastón de mando es sagrado para nosotros y no se les puede entregar a cualquier persona solamente a los jefes, como es Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

#Oh-La-La

Trato de no olvidar mis orígenes: Yalitza

La actriz asistió a una gala de “Roma” en la la Cineteca Nacional. Alfonso Cuarón dijo que le molestan los comentarios racistas

Por Redacción, 2018-12-18 12:45

México.- La Cineteca Nacional sirvió de escenario para recibir a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Latin Lover, Daniela Demesa y Nancy García, entre otros, quienes presentaron “Roma”.

Aparicio se dijo especialmente contenta ya que ayer apareció en la portada de la revista Vogue.

“Es algo tan hermoso que me hayan invitado a ser parte de Vogue que es increíble, y estoy muy contenta porque siento que a través de esto muchas personas se van a dar cuenta que claro que pueden estar en la portada de una revista como esta y pueden hacer más cosas sin importar el físico, hay que seguir luchando por lo que queremos”.

vogue1 Trato de no olvidar mis orígenes: Yalitza

La actriz dijo que ahora que más mujeres la ven como un modelo a seguir, ella lo toma con calma.

“No lo he sentido como presión, siempre he tratado de ser yo, de no olvidar mis orígenes, de dónde soy, quién soy y que pues gracias a ellos estoy aquí. Esas personas me están motivando a seguir adelante”.

 Trato de no olvidar mis orígenes: Yalitza

Alfonso Cuarón también habló en la gala para agradecer la respuesta de la gente ante el filme.

“Debe haber como en cualquier película, comentarios de todo tipo, me da mucho gusto porque la Ciudad de México es el punto de partida y ahora es el lugar de llegada. El lanzamiento este fin de semana en la plataforma me da un gusto enorme porque no fue tan sólo en México, sino que fue global y resultó ser muy exitoso. Muchísima gente alrededor del mundo está viendo esta película y eso me llena de dicha”, enfatizó.

Cuarón aprovechó para hablar sobre la portada de Vogue México, en la cual aparece la protagonista de su cinta y mencionó que espera que no sea sólo una moda pasajera.

“Me da mucho gusto que ciertos estereotipos, sobre todo de belleza, se puedan romper. Esperemos que esto tenga una continuidad y no solamente se quieran subir a la moda de una película, habrá que ver. Creo que es muy importante poner los ojos en esas revistas para ver si fueron oportunistas o si realmente tienen una convicción de que la belleza debe también coincidir con la realidad y con las realidades de la identificación de sociedades y pueblos”.

De igual forma, el cineasta mexicano reprobó los comentarios racistas hechos hacia sus protagonistas.

“Eso es muy doloroso, creo que como todo mexicano se indignó acerca de los comentarios racistas de Trump… y sin embargo a muchas de estas personas les parece muy bien tener esos mismos comentarios respecto a gente mexicana, que es lo que representan realmente México”.

Por eso mismo, el realizador resaltó la importancia de que Yalitza se convierta en figura central de la película y su imagen.

“Si algo me da mucho gusto es que al menos ahora con la presencia de Yalitza en revistas se están rompiendo y esperemos que tenga continuidad”, indicó.

Más que preocuparle si “Roma” llegará a los Oscar, el director afirmó sentirse satisfecho por su trabajo.

“Esas son decisiones de una serie de gentes, eso no me corresponde y yo ya terminé mi trabajo”.

Moda y éxito.A Yalitza Aparicio la fama le llegó abruptamente desde su participación en la cinta “Roma”.

Su nombre aparece en todos lados y su foto en Vogue se convirtió en tendencia en redes sociales.

 

#Oh-La-La

“Siempre seré Miss Filipinas”: Catriona Gray en mensaje como Miss Universo

Emitió a través de Instagram un emotivo mensaje donde agradece a su madre por darle la nacionalidad filipina

Por Redacción, 2018-12-18 12:03

La ganadora del concurso de belleza Miss Universo,Catriona Grayutilizó sus redes sociales para emitir un mensaje luego de coronarse el domingo en Tailandia.

En la publicación, realizada en su cuenta de Instagram, recordó que su madre le dijo, cuando tenía 13 años, queella ganaría el certamen,pues lo había soñado y la había visto coronarse en un vestido rojo, tal cual ocurrió en domingo pasado.

1545029125 083327 1545029268 noticia normal “Siempre seré Miss Filipinas”: Catriona Gray en mensaje como Miss Universo

A través de InstagramCatrionadio las gracias a su madre por darle la nacionalidad filipinay recordó que aunque ahora lleva la banda de Miss Universosiempre seré Miss Filipinas.

La ganadora del concurso de bellezaagradeció a Diospor su triunfo y expresó que fue un gran honor representar a Filipinas en Miss Universo.

View this post on Instagram

When I was 13, my mum told me "Honey, I dreamt of you winning @missuniverse in a red dress." At that time I thought nothing of it, and today my mother's dream came true. ✨ Where do I even begin? Lord God, I lift everything up to you – to glorify and honour you. 🙏 Philippines 🇵🇭 what an amazing honor it has been to carry your name across my chest and to embody you in all aspects. I may now carry the sash of Miss Universe, but I'll forever be your Miss Philippines. ❤️💙💛 To my team @carlosbuendiajr @bragaisjojo @mitagray @binibiningnicolecordoves @jololuarca @justine.aliman19 @ton_lao @vheecostyle @francischee_ @styledbypatrickhenry @visionerickson @ardelpresentacion @mackycombe @harleybarleyyy @jellyeugenio @hairbybrentsales @memayfrancisco @mimsqiu @momoisupe @tesserajewelry @maktumang @jearsond @theaiveeclinic @empiredentallounge @jed_jimenez I wouldn't have been able to do any of this with all your time, effort and love 💛 #MissUniverse @missuniverse

A post shared by Catriona Gray (@catriona_gray) on

 

#Oh-La-La

La mejor música de 2018

En la mayoría de los géneros musicales destaca la presencia femenina situadas entre lo más destacado del año que acaba 🎶

Por Redacción, 2018-12-18 11:48

El futuro pertenece a las mujeres. De Rosalía a Janelle Monáe, de Mary Halvorson a Cardi B, en la mayoría de los géneros musicales destaca la presencia de féminas situadas entre lo más destacado del año que acaba.

POP-ROCK INTERNACIONAL
Política de género. Dejar las guitarras en manos de las féminas ha sido una de las mejores cosas que le han pasado a 2018. Consulta la selección de Xavi Sancho.

14 La mejor música de 2018

POP-ROCK NACIONAL
El fenómeno Rosalía. La artista catalana ha tenido que sobreponerse a toda una legión de ‘haters’ incapaces de entender que lo suyo era un milagro. Consulta la selección de Blanca Lacasa.

1544443095 570924 1544783202 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

JAZZ
El año de Mary Halvorson. Junto a la guitarrista estadounidense destaca la publicación de una inédita sesión de estudio de John Coltrane. Consulta la selección de Yahvé M. de la Cavada.

1544443095 570924 1544783268 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

 

HIP HOP, R&B Y ELECTRÓNICA
Balance apasionante, vital y energético. Desde Cardi B a Robyn o Beyoncé, las mujeres mandan de principio a fin de año. En música electrónica domina Yves Tumor. Consulta la selección de David Broc.

1544443095 570924 1544526633 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

EXPERIMENTAL
Año excepcional para las músicas libres. Los dos álbumes en directo inéditos de Ustad Zia Mohiuddin Dagar forman parte de los imperdibles del curso. Consulta la selección de Álex Sánchez.

1544443095 570924 1544783309 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

FLAMENCO
El tirón de las seis cuerdas. La pujanza de la guitarra ha procurado este año grabaciones que muestran su brillantez creativa. Consulta la selección de Fermín Lobatón.

1544443095 570924 1544783345 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

MÚSICAS DEL MUNDO
La taxonomía imprecisa. El concepto de músicas del mundo se complica mientras destaca la vitalidad sonora africana encabezada por ese hechicero del siglo XXI llamado Baloji. Consulta la selección de Javier Losilla.

1544443095 570924 1544526506 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018

CLÁSICA
El futuro y el pasado reciente. György Kurtág, con ‘Fin de partie’, y George Benjamin, con ‘Lessons in Love and Violence’, son las sorpresas del año, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy. Consulta la selección de Luis Gago.

1544443095 570924 1544784465 sumariofototexto normal recorte1 La mejor música de 2018