#Ciencia y tecnología

Implante de retina puede frenar la ceguera

El dispositivo está compuesto por células del epitelio pigmentario de la retina derivadas de células madre embrionarias humanas.

Por Redacción, 2018-04-13 11:33

México.-Un nuevo implante de retina, desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California, ha demostrado su eficacia en un estudio experimental con personas que sufrían pérdida de visión por la degeneración macular asociada a la edad.

Actualmente no existe ningún tratamiento para las fases avanzadas de esta enfermedad que ocasiona una ceguera progresiva. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

Según explica a Sinc Amir Kashani, investigador experto en enfermedades de retina de la universidad estadounidense y autor principal del trabajo, “el implante está compuesto por células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), derivadas de células madre embrionarias humanas, dispuestas como una capa de células individuales sobre un sustrato sintético”.

Las células EPR –agrega– “son las que detectan la luz y están gravemente dañadas en las personas que padecen degeneración macular avanzada. Al reemplazar quirúrgicamente esa zona con el implante, creemos que será posible prevenir una mayor pérdida de visión o incluso restaurarla en algún grado”.

El dispositivo, que ya había sido ensayado en ratones, se ha probado con cuatro personas que tenían la enfermedad en etapa avanzada. Se insertó en los ojos de los pacientes mediante una operación quirúrgica que duró varias horas. Después se monitorizó su visión durante periodos que fueron de cuatro meses a un año.

im%C3%A1genes del postoperatorio Implante de retina puede frenar la ceguera
Imágenes del postoperatorio.

Integrado con éxito en el tejido

Las imágenes del postoperatorio revelaron que las células madre de los implantes se integraron con éxito con el tejido, y las retinas mostraron cambios anatómicos que revelaban la reaparición del epitelio pigmentario.

Kashani comenta que el objetivo del estudio era demostrar la seguridad del implante y de la cirugía. “Se realizó con voluntarios que tenían muy pocas posibilidades de recuperar visión. Sin embargo, uno de ellos mejoró bastante y pudo leer 17 letras más que antes de la colocación del dispositivo. Algún otro también mostró ciertos signos de mejora de la función visual”.

“En el futuro evaluaremos la eficacia del tratamiento con más personas que tengan un grado de la enfermedad menos grave y, por ello, más potencial de recuperación visual”, concluye el experto.

#Ciencia y tecnología

Paraguay lanzará al espacio satélite de observación para 2021

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

Por Redacción, 2018-07-20 13:17

México.-Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial de Paraguay

“Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique”, comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa “debilidad en el tema de talento humano, en el tema espacial”, y de ahí la importancia en apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

En el ámbito académico y educativo, que da sus primeros pasos en el mundo espacial, ya se están empezando a desarrollar aplicaciones y satélites CubeSat, con forma de cubo y de unos 10 centímetros de lado, que servirán para realizar observación catastral y forestal, principalmente.

Así lo precisó el director de Planificación y Gestión de la AEP, Jorge Kurita, quien señaló que ese satélite hará “un trabajo de observación de la parte forestal, la parte de la agricultura, una observación de la tierra”.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar más largo del siglo XXI será el próximo 27 de julio

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:31

México.-El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo escoger el Smartphone ideal para ti?

Si quieres comprar un nuevo smartphone pero no sabes cuál es el indicado, aquí te dejamos un test para que descubras algunas opciones que podrían interesarte.

Por Redacción, 2018-07-20 12:18

México.-Escoger un smartphone hoy en día puede ser una tarea complicada, y es que el hecho de que haya tantas opciones en el mercado puede ser un punto a favor, pero también uno en contra, pues se hace más dificil escoger el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Otro punto que siempre condiciona una compra es el precio, pues a veces no tenemos lo suficiente para comprar el equipo que más nos ha llamado la atención, y otras veces no queremos gastar mucho dinero en un teléfono, por lo que es importante saber que tipo de gama vamos a escoger.

Para no hacer las cosas tan complicadas podemos decir que tenemos tres gamas; la gama baja, gama media/media alta y la gama alta. Por esa razón hemos preparado este test para que sepas qué smartphone podrías comprar con base en algunas características de cada gama.