México.- Durante el primer mes de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, las importaciones de gasolina cayeron 14.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2017, y las de diésel 11.3 por ciento, de acuerdo con los indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mes de diciembre.

En su comparación mensual el retroceso fue de 5.5 por ciento para las gasolinas y 10.7 por ciento en la importación de diésel.

De acuerdo con las cifras de la petrolera, durante el último mes del año las importaciones de gasolinas alcanzaron los 575 mil barriles diarios, respecto a los 671 mil del mismo mes del año anterior. Por su parte, el diésel alcanzó los 233 mil barriles diarios, una reducción comparada con los 263 mil barriles que se internaron al país en diciembre de 2017.

En la segunda semana de enero, una publicación del diario estadunidense, Wall Street Journal (WSJ), afirmaba que las importaciones de gasolina de Estados Unidos habían bajado "significativamente" desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

El texto se basa en un estudio de la firma de investigación ClipperData, y destaca que las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo estadunidense promediaron alrededor de 350 mil barriles por día, por lo que bajaron 28 por ciento respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Según datos de ClipperData, los primeros 10 días de enero México importó un promedio de 254 mil barriles diarios de EU, 33 por ciento menos en comparación al mes anterior y 45 por ciento abajo del promedio diario en enero de 2018.