Ciudad de México.- La queja que el PAN y PRD interpusieron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en el INE por haber difundido en una de sus conferencias mañaneras la estrategia de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) fue declarada improcedente por la Comisión de Quejas del organismo electoral.

 

PAN y PRD pidieron a Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar medidas cautelares y ordenar la suspensión de las transmisiones de las conferencias mañaneras a través de medios financiados con recursos públicos.

 

Sin embargo, la Comisión de Quejas la rechazó porque se trata de un hecho pasado y porque no hay certeza de se vuelva a repetir o se incluya algún contenido de carácter electoral.

 

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, aclaró que si en ese espacio, servidoras o servidores públicos difunden asuntos vinculados con la materia electoral, sí procederán de oficio.

 

Explicó que el artículo 134 constitucional marca un límite en la libertad de expresión para que los servidores públicos se abstengan de usar recursos públicos en medios de comunicación con fines electorales.

 

“Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que se están generando a través de los medios, instrumentos de comunicación oficial, que se están vinculando cuestiones electorales sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares”, indicó Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas INE.

 

Esta sesión de la Comisión de Quejas del INE se transmitió únicamente con audio.

 

Con información de Noticieros Televisa.