El presidente de la Comisión de Justica, e integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en el Congreso de Guerrero, el diputado Héctor Vicario Castrejón, advirtió que es improcedente la licencia para separarse del cargo que presentó el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo.

En entrevista, Vicario Castrejón señaló que desde el momento en que un juez dictó auto de formal prisión en contra del alcalde, quedaron suspendidos todos sus derechos políticos, por lo que automáticamente deja de ser presidente municipal y la solicitud de licencia que giró al Congreso del estado ya no es válida.

“En el momento que se decreta la formal prisión prácticamente quedan suspendidos los derechos políticos del alcalde, entonces tendremos que ver qué es lo que procede en este Congreso a efecto de desahogarlo”, explicó.

La licencia que presentó Eric Ulises Ramírez Crespo para separarse del cargo de manera indefinida como presidente municipal de Cocula, fue turnada este miércoles a la Comisión de Asuntos y Políticos y Gobernación, en donde se realizará el dictamen que se presente ante el pleno de la  Comisión Permanente.

Vicario Castrejón, quien es vocal de la Comisión dictaminadora, explicó que analizarán el procedimiento legal  para dar el trámite correspondiente hacia el caso de Ramírez Crespo.

“Tendremos que analizarlo primero, tendremos que tener el tema de la licencia, se tendría que ir a Gobernación y Asuntos Políticos y ahí habremos de tomar la determinación de qué es  lo que procede, pero definitivamente tendríamos que ver qué es lo que se encuentra en el en el marco de la ley a efecto de que en el Congreso no  contravengamos  absolutamente ninguna ley,  y nos ajustemos estrictamente a derecho en la decisión que se tome”, comentó.

Recordó que para tener información sobre la situación legal de Eric Ulises Ramírez Crespo, solicitó, desde la primera vez que fue detenido, que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación pidiera información a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, dijo: “yo creo que no se solicitó por parte de la Comisión”, lo que contradice varias declaraciones pasadas de la presienta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, quien afirmó que dicha información sí fue solicitada, pero no fue respondida.

Detalló que una vez que quedaron sin validez los derechos políticos de Ramírez Crespo, la síndica procuradora de Cocula tendrá que asumir las funciones de presidenta municipal, en tanto el Cabildo toma protesta al alcalde suplente.

 La tarde de ayer, el juez de distrito con sede en el municipio de Iguala dictó auto de formal prisión en contra de Eric Ulises Ramírez Crespo por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de fomento.