Chilpancingo, Guerrero.- Ante la negativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para conceder su registro como partido político, simpatizantes de la organización Coincidencia Guerrerense protestaron hoy en la sede del organismo, bloquearon la lateral del boulevard Vicente Guerrero y presentaron una impugnación para revertir esa decisión.

Este viernes, más de 100 personas afiliadas a Coincidencia Guerrerense llegaron a las instalaciones del IEPC, en donde realizaron una protesta-mitin y a la par presentaron en la oficialía de partes el recurso de impugnación que será  remitido al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En entrevista, el promotor estatal de la organización, Genaro Vázquez Flores criticó que el Consejo General del IEPC haya negado el registro a Coincidencia Guerrerense como nuevo partido político a pesar de que  la Comisión de Prerrogativas  había dictaminado a favor.

Manifestó que se cumplió con el número de afiliados requeridos por la ley, pues de 6 mil 600 que se necesitaban como mínimo, la organización logró 14 mil 900.

“Nos alcanzaba hasta para dos partidos políticos. Sin embargo desconocemos por qué de un momento a otro nos quitan el registro cuando estaba el dictamen a favor, el dictamen estaba a favor nuestro, solo que en cuestión de horas el Consejo General  viene y lo dicta en contra”.

Respecto a que fue un mandato del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo informaron los consejeros el 31 de marzo, el líder de Coincidencia Guerrerense negó que existiera un documento oficial firmado por una autoridad con facultades para frenar el registro de un nuevo partido.

Ante esta situación, y tras haber presentado su impugnación, advirtió que la organización se movilizará en todo el estado para expresar su inconformidad y  que en próximas fechas tomarán las instalaciones del instituto electoral.

“Por eso estamos aquí, primeramente para presentar nuestro recurso de impugnación y segundo para decirle a la presidenta del instituto,  Marisela Reyes que a partir de hoy inicia una lucha popular de nuestros militantes en todos los municipios para demostrar que si no nos quieren permitir participar por la vía institucional vamos a participar y nos van a conocer como gente de lucha, porque no somos gente que vamos a dar la otra mejilla, vamos a luchar”, dijo.

-¿A qué le atribuye el hecho de que les hayan negado el registro?- se le cuestionó.

- “Vemos que hubo intereses oscuros, gente ajena al instituto electoral y también vemos debilidad del instituto que no supo mantener su autonomía, se supone que son un organismo autónomo, pero ahora vemos que no, es un organismo que lo manejan como quieren personas afuera del instituto”.

Después de poco más de una hora de protesta y 30 minutos de bloqueo a la lateral del boulevard Vicente Guerrero, los inconformes se retiraron.