#A sangre fría

Impunes, el 70% de los homicidios en la CDMX

No puede haber realmente una democracia con impunidad y rezago en la investigación de los delitos.

Por Redacción, 2019-04-27 10:14

México.- Al presentar el primer informe de la comisión técnica para la transición de Procuraduría a Fiscalía General de la Ciudad de México, su titular, Ernestina Godoy, dijo que “no puede haber realmente una democracia con impunidad y rezago en la investigación de los delitos”.

Con el nuevo modelo de fiscalía se aplicará primero un programa piloto en cuatro agencias del Ministerio Público ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, ya que se busca resolver los problemas de saturación y sobrecarga de trabajo que hay, así como dar atención de calidad a las víctimas y que se aplicarán nuevos protocolos de investigación en materia de homicidios, en colaboración con la embajada de Francia.

Aunque de momento no hay una fecha precisa para su operación, de acuerdo con la Constitución capitalina la nueva fiscalía tendrá que entrar en funciones en enero del próximo año.

El fin “es dar un giro al actual modelo de procuración de justicia donde hay un alto porcentaje de delitos que no se denuncian”, afirmó Godoy durante la ceremonia de la presentación del informe que se realizó en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Mencionó que con la fiscalía se busca garantizar la resolución de los casos, inhibir la impunidad y abatir el rezago en la investigación de los delitos.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo 2019-2024 que entregó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso, en la Ciudad de México siete de cada 10 homicidios dolosos quedan impunes, mientras la cifra negra en el registro de ilícitos va en aumento porque sólo seis de cada 100 delitos son denunciados.

Además, existe desconfianza de la ciudadanía que tiene la percepción de que la justicia en la capital “no es pronta, ni expedita, ni gratuita, sino que es burocrática, ineficiente, corrupta y que fomenta la revictimización”, indica el programa en el que se precisa que en la PGJ cada mes se acumulan aproximadamente 18 mil carpetas de investigación que carecen de sustento adecuado para que sean judicializadas, por lo que terminan clasificadas como no procedentes para la acción penal.

En el documento se admite que la PGJ “enfrenta serios problemas para proporcionar los servicios que garanticen atención pronta y expedita ante los delitos a que se enfrentan los ciudadanos”, porque el tiempo de espera para realizar la denuncia se ubica en al menos ocho horas, a lo que se suma que “son largos los procesos que van de la ratificación de la denuncia a la designación de fecha por audiencia”.

Actualmente la capital “sufre de los altos índices de criminalidad provocados por la falta de gobernabilidad y la desatención a las demandas ciudadanas por las administraciones anteriores”, que a decir de la que está a cargo de Sheinbaum, propició “el establecimiento y propagación de bandas delictivas y el surgimiento de pugnas entre estas agrupaciones reflejándose en una espiral de violencia, principalmente en el número de homicidios, robos con violencia, extorsiones, trata de personas y venta de estupefacientes en la vía pública”.

En el capítulo titulado Cero Agresión, Mayor Seguridad, el documento indica que la estrategia de seguridad aplicada por gobiernos pasados abandonó modelos exitosos y los remplazó por estrategias de reacción que no abonaron a la prevención del delito.

#A sangre fría

Asesinan a dos jóvenes durante misa de XV años en Veracruz

Las víctimas eran dos invitados que viajaron desde Ciudad de México a Veracruz.

Por Redacción, 2019-05-19 12:45

México.-Este sábado, durante la ceremonia de una joven que festejaba sus quince años, un comando disparó contra dos jóvenes que estaban dentro del templo.

El incidente se registró en la Iglesia del Espíritu Santo, en Fortín de Las Flores, cuando numerosas personas asistían a la tradicional misa que se oficia para la quinceañera.

Los agresores entraron y cuando se acercaban al altar, dos jóvenes trataron de detenerlos pero les dispararon», dijo un oficial de la policía local.

Las víctimas eran dos invitados que viajaron desde Ciudad de México a Veracruz.

Hace un mes en Minatitlán, también en Veracruz, otro violento ataque armado durante una fiesta dejó 13 muertos, incluido un menor de edad, lo que desató fuertes reclamos contra las autoridades locales y el Gobierno Federal.

#A sangre fría

CDMX: persecución deja 1 policía lesionado y 4 delincuentes detenidos

El oficial herido fue trasladado primero en ambulancia y luego en helicóptero hacia el Hospital Mocel, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la CDMDX.

Por Redacción, 2019-05-19 12:11

México.-Un policía lesionado y cuatro presuntos delincuentes detenidos fue el saldo de una persecución en la alcaldía Xochimilco.

Esta tarde, uniformados del sector La Noria se presentaron a la privada de San Lorenzo, colonia San Juan Tepepan, luego de recibir una denuncia por robo a casa habitación en proceso.

Al momento en que los cuatro asaltantes notaron la presencia policial, huyeron a bordo de una camioneta.

Metros más adelante, los implicados descendieron del vehículo y dispararon en contra los agentes, lesionando a uno de ellos con arma de fuego.

El oficial herido fue trasladado primero en ambulancia y luego en helicóptero hacia el Hospital Mocel, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el punto de la detención se aseguró a los detenidos un arma de fuego tipo pistola, color negro, calibre .380 milímetros, con tres cartuchos útiles, además del vehículo de color negro donde viajaban.

Los cuatro sujetos fueron aprehendidos y remitidos a una Agencia del Ministerio Público por el delito de robo a casa habitación y lesiones.

#A sangre fría

Matan a dos hombres en el Acapulco turístico en menos de 6 horas

Un hombre fuel asesinado en Petaquillas y el otro en el estacionamiento de Sinfonía del Mar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-19 11:09

Acapulco, Guerrero.- Dos hombres fueron asesinados durante las primeras horas de este domingo en distintos eventos; los hechos ocurrieron en zonas turísticas del municipio de Acapulco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el primer crimen ocurrió a la 1:30 de la mañana en el barrio de Petaquillas, en el centro de la ciudad.

En un domicilio en el andador Dominguillo, ubicado entre la calle José Valdés Arévaloz, fue asesinado José Antonio «N» de 31 años.

Según la información oficiales, un hombre irrumpió en el domicilio y asesinó a José Antonio; la víctima quedó tirada en uno de los cuartos de la vivienda.

En el lugar fueron recogidos ocho casquillos calibre 45 milímetros, luego de las diligencias de ley se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

En otro hecho, un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego en el área de estacionamiento de Sinfonía del Mar, en el fraccionamiento Las Playas.

El crimen fue reportado  a las 7 de la mañana en la avenida Adolfo López Mateos, cerca de La Quebrada. Policías de diversas corporaciones arribaron a la zona y confirmaron el homicidio.

Según las primeras investigaciones, un hombre armado descendió de una camioneta y disparó contra un hombre quien murió de manera inmediata.

Un fuerte operativo de seguridad inició en esa parte de Acapulco y autoridades de justicia realizaron las diligencias correspondientes.