México.- En México se cometen 32 millones de delitos al año y 99% de ellos quedan impunes, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, frente a legisladores de Morena.

Detalló que el 90% de los delitos se trata de crímenes que hacen daño económico menor, pero de gran daño social y personal.

El fiscal señaló que, anteriormente, existía un rezago de 300 mil averiguaciones previas, de las cuales su equipo de trabajo ya atendió 16 mil. Explicó que el propósito de la FGR, con él al frente, es que al terminar el año haya una reducción de 60 mil.

Durante la reunión plenaria del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que debe existir una Ley de Justicia Cívica a nivel nacional, que sancione de manera inmediata los delitos de poco daño económico pero gran afectación social, con lo cual se va a “desahogar y despresurizar el sistema judicial".

Explicó que 70% de los crímenes cometidos están vinculados con el robo de cantidades muy modestas, pero "estos delitos son los que más daño causan a la gente desprotegida, pues suelen ser ignorados al no ser considerados importantes", consideró el fiscal.

Adelantó que ese proyecto de ley está terminado y será remitido al Congreso de la Unión para su proceso correspondiente.