#Guerrero

Impusieron exalcaldes relleno sanitario en Tixtla

Por Luis Jijón León, 2016-08-11 12:20

Chilpancingo, Guerrero.- Las administraciones de Chilpancingo y Tixtla del periodo 2012-2015, que fueron encabezadas por Mario Moreno Arcos y Gustavo Alcaraz Abarca, fueron quienes firmaron el acuerdo para la instalación del relleno sanitario en la comunidad de Matlapa, en el municipio de Tixtla.

El regidor priista de Tixtla, Edgar Rosario Castro, afirmó que pese a ese acuerdo, el Cabildo tixtleco tomó la determinación unánime de rechazar el funcionamiento de basurero, y que los alcaldes del pasado trienio “se equivocaron” al no haber tomado en cuenta a la población.

“Un municipio como Chilpancingo no puede venir a tirar la basura (a Tixtla), ni nosotros podemos irles a tirar la basura allá”, dijo.

Por lo que recordó que los Ayuntamientos son autónomos, y que la máxima autoridad es el Cabildo, y el de Tixtla determinó no permitir el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa.

Rosario Castro consideró que las administraciones de Moreno Arcos y Alcaraz Abarca “no cuidaron las formas” al no tomar en cuentan a la población y pactar entre ellos el proyecto.

De lo contrario, aseveró, se hubieran dando cuenta que la población no estaba de acuerdo y no se hubieran iniciado con la construcción de la celda emergente, obra que fue hecha con dinero del gobierno del estado y no del municipio de Chilpancingo.

“Se equivocaron al no abrir el tema al no discutirlo al no cuidar las formas en las gestiones 2012-2015, si se hubiera hecho desde un principio la gente se hubiera opuesto”.

“Si lo aprobábamos bajo qué circunstancia sería, con mucha bipolaridad del punto de vista de la gente, mucha gente está en contra, es un tema que a leguas se ve que incomoda a nuestros paisanos”, recalcó.

El regidor priista aseguró que el rechazo de la población al relleno sanitario se da hasta ahora porque fue el actual Cabildo de Tixtla quien abrió el tema públicamente, lo que generó la expresión de la población y de organizaciones ambientalistas.

Pese a que es del mismo partido que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el regidor de Tixtla reiteró que un gobierno no puede tirar desechos en propiedad ajena.

El Cabildo de Tixtla lo integran tres regidores priistas, quienes votaron en contra de la instalación del relleno sanitario.

El día de ayer a través de redes sociales el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, difundió un vídeo de 37 segundo, en el cual muestra imágenes de la celda emergente que fue construida en la comunidad de Matlalapa, la cual asegura no contaminará.

“La creación de esta celda emergente, garantiza la no contaminación de las zonas circunvecinas, basados en la parte integral de una planta industrial de separación y reciclaje de residuos”, escribió Leyva Mena en su cuentan personal de Facebook.

Por su parte el alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, ha manifestado que no declarará más sobre el tema, pues la decisión ya fue tomada por el Cabildo y no caerá en confrontaciones con Leyva Mena.

 

#Guerrero

Dejan en la calle a alcaldesa de Tixtla: le embargan todo

La alcaldesa escribió en redes sociales con verdadera furia señalando a un culpable.a

Por Luis Jijón León, 2019-08-22 18:08

Chilpancingo, Guerrero.- La alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dio a conocer que le fueron embargadas sus propiedades y cuentas bancarias.

A través de redes sociales informó del embargo la tarde de ayer sin que precisara las causas.

Se conoce extraoficialmente que el embargo está relacionado con laudos laborales que no fueron cubiertos durante la administración pasada del también perredista Hossein Nabor Guillén.

“Te mando saludos desgraciado, nunca he declarado en tu contra, he dejado en manos de Dios y tuya la responsabilidad. Hoy que me veo en la calle, por tu desgraciada irresponsabilidad como presidente, embargaron mi casa, mis autos, mis cuentas bancarias, patrimonio de mis hijos, que día a día se parten la madre dando un promedio de 9.8 para mantener su beca. Hoy estoy pagando por tus pendejadas,” escribió la tarde de ayer.

En un segundo mensaje este jueves, la alcaldesa se disculpó por el tono de su publicación y dijo que el tema estaba en manos de los abogados y confió en que se resuelva el tema.

«Ayer me sentía muy ofuscada, hablo por mí mi coraje e impotencia, pido una disculpa por mis palabras, sin embargo, ya lo escribí, ya lo leyeron, ya no puedo hacer nada al respecto», justificó.

La alcaldesa dijo que no suelo expresarse de esa manera «y menos ventilar asuntos que no debo».

Sostuvo que no podría dar declaraciones y serían las instancias legales «que den cause a toda la situación irregular que sostiene el H. ayuntamiento».

Se conoció de manera extraoficial que las sentencias de laudos laborales no fueron pagadas durante la administración pasada de Hossein Nabor Guillén.

Aunque tampoco correspondían a demandas generadas durante su administración y se arrastran desde gobiernos anteriores.

Vía telefónica se trató de consultar a la alcaldesa, pero no atendió las llamadas.

#Guerrero

Morena lanza comunicado intrascendente por asesinato de Orencio Bello

El comité estatal demandó pasivamente a Héctor Astudillo seguridad para la población ante el artero crimen.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-22 16:39

Guerrero.- En un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del asesinato del ex candidato a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez.

El cuerpo del político morenista fue hallado la tarde de ayer, junto con su hijo Julio Rodríguez, a orillas de la carretera de la comunidad Cuadrilla Nueva en Chilapa.

En el texto, el CEE de Morena, demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores, seguridad para la población tras el artero crimen.

Ayer, Astudillo Flores señaló que la detención de Zenen Nava Sánchez, uno de los principales generadores de violencia en Chilapa, provocaría una disminución de violencia en esa zona.

#Acapulco

«SUSPEG no debe tomar dependencias, pues cumplimos con pagos»: Solorio

El síndico de Acapulco declaró que, a pesar de la deuda histórica, el gobierno municipal cumple con los trabajadores.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-22 16:12

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, llamó al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, para que trate de no tomar las dependencias gubernamentales.

Ayer trabajadores del SUSPEG, a través de un comunicado, informaron que tomarían las dependencias si el gobierno municipal no les resolvía la deuda que mantiene el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Solorio Almazán señaló que pese a que encontraron a la dependencia municipal con un desastre financiero de décadas han cumplido puntualmente con todos los pagos patronales y obrero patronal, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se pagan 8 millones de pesos mensuales.

«Le hago un llamado a nuestro compañero del SUSPEG para que no bloquee ni tome cualquier dependencia de gobierno, decirles que sean pacientes, porque pese a que recibimos el peor desastre financiero y una dependencia quebrada, donde no había ningún peso, hemos estado puntual en todos los pagos y deudas que mantiene la dependencia», expresó Solorio Almazán.

Lamentó que por estas deudas institucionales que mantiene el Ayuntamiento desde hace varias décadas Acapulco no puede ingresar a grandes proyectos de desarrollo social, porque le impiden solicitar créditos o proyectos.

“Gobierno federal nos apoyará para rescatar a Acapulco”, anuncia Solorio

Señaló que se harán grandes obras de infraestructura con ayuda del gobierno federal donde se rehabilitaran escuelas públicas y se pavimentarán calles, introducción de drenaje y vialidades con una inversión de 600 millones de pesos del programa federal para el mejoramiento urbano, con el que serán beneficiadas la secundaria 177 con una inversión de 19 millones y la primaria Aquiles Serdán con cinco millones de pesos, además de que se mejorarán mil 800 viviendas de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Venta.

De igual forma este año se invertirán para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 37 millones de pesos, con lo que se comprarán dos mil 400 uniformes que contarán con un código personalizado, se comprarán cuatro patrullas, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y coderas; además se otorgarán cinco millones de pesos para la permanencia de policías y dos millones para capacitaciones, en telecomunicaciones, se invertirán 5 millones de pesos donde se invertirá en cámaras de video vigilancia.