Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que adelantará el pago de las pensiones correspondientes al mes de mayo, lo que beneficiará a 3.8 millones de pensionados, quienes podrán disponer de sus recursos a partir de mañana jueves 30 de abril.

En atención a la jornada de Sana Distancia, el Seguro Social pidió a la población mayor de 60 años no acudir a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos el mismo día de pago, para evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagio de Covid-19.

Ante ello, el IMSS propuso cobrar los días siguientes a la fecha de pago, de acuerdo con los protocolos sanitarios que llevan a cabo las instituciones bancarias, así como realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

También pueden retirar los recursos en establecimientos autorizados por sucursales bancarias, tiendas de autoservicio, plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Por otra parte, el Seguro Social dio a conocer que serán suspendidos temporalmente los descuentos de los préstamos a cuenta de pensión otorgados por el IMSS o una entidad financiera, con el objetivo de apoyar a la economía familiar y hacer frente a la emergencia por Covid-19.

Este beneficio se aplicará directamente en el caso de préstamos otorgados por el IMSS y el pensionado identificará un mayor ingreso disponible en su depósito. Respecto a los préstamos otorgados por una entidad financiera se aplicará el descuento de manera normal y en aproximadamente 24 horas se reembolsará la cantidad descontada en la misma cuenta donde se recibe el pago de la pensión.

El Seguro Social pone a disposición de la población pensionada o sus familiares el número gratuito 800 623 2323 (opción 3) correspondiente a “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social, quien resolverá sus dudas y orientará sobre estas nuevas medidas de apoyo para la economía familiar y hacer frente a la situación de salud que se vive en el país.