México.- El IMSS informó que adquirió, en la compra consolidada para el 2019, antirretrovirales para VIH 20% más económicos, lo cual representará un ahorro por 167 millones de pesos y la compra de más unidades.

El Seguro Social indicó en un comunicado que los proveedores participantes ofrecieron el medicamento con un costo por unidad de mil 300 pesos, cuando antes era adquirido en mil 628 pesos.

La institución destacó que este producto se había adquirido a precios superiores debido a que se trataba de un proveedor único; sin embargo, con la apertura de mercado internacional y la competencia entre los ofertantes que promueve la compra consolidada, se han logrado ahorros sustanciales que beneficiarán a la población que vive con este virus.

Los procesos de la compra consolidada iniciaron en octubre y en ellos participan 43 organismos del sector salud, con el objetivo de adquirir los medicamentos, material de curación y vacunas para cubrir las necesidades de todo el 2019.

Desde el 2013 que se implementó el modelo de compras consolidadas, el IMSS indicó que se han generado ahorros al sector salud por 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones han sido para el Seguro Social.

Las compras consolidadas de medicamentos y material hospitalario han sidos reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).