México.- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la compra de ventiladores con la empresa Levanting Global Servicios LLC, que es propiedad de Baldemar Pérez Ríos, quien incumplió con la entrega de 2 mil 500 unidades.

Según la ONG, los ventiladores debieron ser entregados el pasado 14 de abril, que significan cinco días naturales a la firma del contrato, sin embargo, a pesar de la espera los dispositivos no llegaron a las instalaciones de la dependencia. El contrato firmado fue por 93 millones de dólares, lo que representa 2 mil 223 millones de pesos.

“El mencionado proveedor no realizó la entrega de los bienes en el término establecido. El mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”, señaló Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica de la institución, a través de un documento al que la organización tuvo acceso.

El contrato fue por 500 ventiladores pediátricos y 2 mil 500 ventiladores para adulto de dos tipos distintos aunque no se especificaron las características de ellos, sin embargo, la ONG denunció el pasado 8 de abril que el dueño de la empresa (Baldemar Pérez Ríos) fue sentenciado por un juez en Estados Unidos por tratar de estafar a Pemex y a inversionistas en la Unión Americana al crear empresas fantasma.

“Además, en el año 2007, Ríos fue investigado en México por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por tejer una red de 30 empresas fantasma con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010. Las investigaciones derivaron en la inhabilitación de una de sus empresas, pero no impuso penas a los accionistas”, destaca MCCI en un comunicado.

Con información de Razón y Notimex