México.- De acuerdo con el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, 535 trabajadores de la Salud han dado positivo a la prueba de Coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Borja detalló que, con su sistema de vigilancia, detectaron 4 mil 148 sospechosos de COVID-19. Es decir, con síntomas. Por ello, a todos les hicieron la prueba.

Asimismo, el funcionario del IMSS detalló que ha habido 9 muertes de entre los 535 casos de COVID-19 de trabajadores de la Salud.

Y es que, como recordó el doctor Borja, hospitales en Monclova, San José del Cabo, Tlalnepantla, Tijuana, entre otros, han registrado brotes de COVID-19 de decenas de trabajadores de la Salud.

"(Los trabajadores de la Salud) son quienes más se exponen al riesgo, además del riesgo en la comunidad, son los trabajadores de la salud. Por eso hemos sido una vigilancia estrecha. Tenemos un sistema de vigilancia que vemos diariamente”, detalló el funcionario y explicó que este sistema no es como el Modelo Centinela. Al contrario: les hacen pruebas a todos los casos sospechosos de COVID-19.

Por ello, el instituto otorgará bonos de trabajo a aquellos doctores, enfermeras y trabajadores que atiendan la contingencia de COVID-19. En total, lo recibirán empleados de 184 unidades, algunas híbridas y otras que serán centros COVID.