México. Notimex.- Por falta de tiempo, carga de trabajo, cuestiones personales o por otras razones, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no pueden acudir a consulta médica entre semana, cuentan con ese servicio sábados y domingos, informó Elia Martha Santana Vergara, coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en Puebla, un total de 12 clínicas del instituto ya ofrecen este servicio donde a pocas semanas de entrar en marcha, ya han impartido más de cuatro mil consultas en día domingo.

“En el 2018 tuvimos este programa exitoso con 116 mil 500 consultas en sábado, lo que equivale a una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios. Con esta necesidad de dar servicios a los derechohabientes, a partir de 2019, de marzo a la fecha, tenemos ya registradas 14 mil 500 consultas de sábado y domingo”, indicó.

Elia Santana indicó que para este servicio cuentan con 370 médicos en 116 consultorios distribuidos en 12 clínicas, de los cuales nueve se ubican en la ciudad capital y el resto en los municipios de Atlixco y Tehuacán.

En Puebla, las clínicas que cuentan con el servicio el sábado y domingo son: San Felipe, La Constancia, San Bartolo, Mayorazgo, Coapa, Cholula, Pueblo Nuevo, Amalucan y La Margarita.

A parte de la consulta familiar, los días sábado y domingo se tienen abiertos los módulos de medicina preventiva PrevenIMSS, está abierta la farmacia, se cuenta con personal de intendencia, enfermería y médicos familiares.

“Desde hace 10 años en Puebla tenemos el servicio del sexto día, pero a partir de 2019 es que incluimos la jornada del séptimo día, así que los domingos no solo contarán con el servicio de urgencias, sino de medicina familiar”, expresó.

Refirió que de acuerdo a su control interno, 60 por ciento de las consultas que brindan en las jornadas de sexto y séptimo día son para trabajadores entre 19 y 32 años de edad.

El 10 por ciento corresponde a mujeres embarazadas y el resto son pacientes crónico degenerativos, niños y adolescentes con infecciones respiratorias agudas o infecciones gastrointestinales.

Agregó que este programa es a nivel nacional y está dirigido a todos los trabajadores o derechohabientes que entre semana no pueden acudir a su clínica; así que aquellos que estén interesados en asistir pueden agendar una cita por teléfono, por medio de la app del IMSS o acudir directamente a la clínica.

Los horarios para los servicios médicos de sábado y domingo son de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en horario vespertino.