#Suave Patria

IMSS dará consultas los domingos en Puebla

Un total de 12 clínicas del instituto ya ofrecen este servicio donde a pocas semanas de entrar en marcha, ya han impartido más de cuatro mil consultas en domingo.

Por Redacción, 2019-04-09 14:59

México. Notimex.- Por falta de tiempo, carga de trabajo, cuestiones personales o por otras razones, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no pueden acudir a consulta médica entre semana, cuentan con ese servicio sábados y domingos, informó Elia Martha Santana Vergara, coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en Puebla, un total de 12 clínicas del instituto ya ofrecen este servicio donde a pocas semanas de entrar en marcha, ya han impartido más de cuatro mil consultas en día domingo.

“En el 2018 tuvimos este programa exitoso con 116 mil 500 consultas en sábado, lo que equivale a una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios. Con esta necesidad de dar servicios a los derechohabientes, a partir de 2019, de marzo a la fecha, tenemos ya registradas 14 mil 500 consultas de sábado y domingo”, indicó.

Elia Santana indicó que para este servicio cuentan con 370 médicos en 116 consultorios distribuidos en 12 clínicas, de los cuales nueve se ubican en la ciudad capital y el resto en los municipios de Atlixco y Tehuacán.

En Puebla, las clínicas que cuentan con el servicio el sábado y domingo son: San Felipe, La Constancia, San Bartolo, Mayorazgo, Coapa, Cholula, Pueblo Nuevo, Amalucan y La Margarita.

A parte de la consulta familiar, los días sábado y domingo se tienen abiertos los módulos de medicina preventiva PrevenIMSS, está abierta la farmacia, se cuenta con personal de intendencia, enfermería y médicos familiares.

“Desde hace 10 años en Puebla tenemos el servicio del sexto día, pero a partir de 2019 es que incluimos la jornada del séptimo día, así que los domingos no solo contarán con el servicio de urgencias, sino de medicina familiar”, expresó.

Refirió que de acuerdo a su control interno, 60 por ciento de las consultas que brindan en las jornadas de sexto y séptimo día son para trabajadores entre 19 y 32 años de edad.

El 10 por ciento corresponde a mujeres embarazadas y el resto son pacientes crónico degenerativos, niños y adolescentes con infecciones respiratorias agudas o infecciones gastrointestinales.

Agregó que este programa es a nivel nacional y está dirigido a todos los trabajadores o derechohabientes que entre semana no pueden acudir a su clínica; así que aquellos que estén interesados en asistir pueden agendar una cita por teléfono, por medio de la app del IMSS o acudir directamente a la clínica.

Los horarios para los servicios médicos de sábado y domingo son de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en horario vespertino.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

#Suave Patria

Eje del combate contra las drogas será humanista en la 4T

El centro de la política antidrogas del presidente López obrador es la gente y los derechos humanos declaró presidencia.

Por Redacción, 2019-07-17 18:10

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó el compromiso del gobierno federal de ubicar en el centro del combate contra las drogas a las personas y los derechos humanos, “no las sustancias ni las armas”.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el funcionario federal reafirmó el compromiso de cambiar el paradigma.

«No a la guerra, sí a la paz; enfoque de salud pública; poner en el centro a las personas y los DDHH, no las sustancias ni las armas. Escuchemos Primero #JuntosPorLaPaz”, publicó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.