#Suave Patria

IMSS Jalisco atiende más de mil niños con enfermedades raras al año

Siendo las de mayor frecuencia son las Neurofibromatosis, Síndrome Noonan, Fibrosis Quística, Síndrome Turner, Acondroplasia y Distrofia muscular Duchene, entre otros.

Por Redacción, 2019-02-28 10:46

México.-El Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, atiende a más de mil niños al año con sospecha y diagnóstico de enfermedades raras, señaló el genetista adscrito al Hospital de Pediatría, Eduardo Esparza García.

Derivados de distintos hospitales del país, el Hospital de Pediatría recibe a los pacientes ya diagnosticados o con sospecha de una enfermedad poco frecuente, siendo las de mayor frecuencia en este hospital las Neurofibromatosis, Síndrome Noonan, Fibrosis Quística, Síndrome Turner, Acondroplasia y Distrofia muscular Duchene, entre otros.

Subrayó que las enfermedades raras son aquellas, según la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que afectan a menos de un caso en dos mil pacientes, aunque existen otras estadísticas que señalan un caso por cada mil 500 pacientes, o uno por cada 200 mil.

El especialista del Seguro Social recalcó que en términos globales la estimación es que entre un seis y un ocho por ciento de la población en general presenta alguna enfermedad poco frecuente.

Dio a conocer que son alrededor de ocho mil enfermedades poco frecuentes de las que se tiene conocimiento, de las cuales 80 por ciento tiene origen genético.

Citó que algunas enfermedades raras que se diagnostican en el complejo de centro médico son anomalías cromosómicas, síndrome de anomalías congénitas múltiples, síndromes de predisposición a cáncer hereditario.

Así como problemas de hemoglobina, alteraciones de la coagulación, enfermedades lisosomales, trastornos de los lípidos, demencia de inicio temprano, entre otras. Pero aún existen dificultades tecnológicas para llegar a un diagnóstico de certeza en muchos casos.

Manifestó que a este grupo de pacientes a pesar de que en la gran mayoría de los casos no se tiene un tratamiento curativo se les brindan tratamiento sintomático a través de un manejo multidisciplinario a través de distintas especialidades médicas dentro de este Hospital Pediátrico.

#Suave Patria

Auto de embajador de Guatemala colisiona y mata a un peatón en CDMX

En el accidente Nelson Olivero, embajador de Guatemala, resultó con golpes por lo que se encuentra hospitalizado.

Por Redacción, 2019-05-26 09:55

México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que el auto en el que viajaba el embajador Nelson Olivero estuvo involucrado en un accidente de tránsito en donde falleció una persona y varias más resultaron heridas, entre ellas el diplomático.

Los hechos se registraron en la alcaldía Benito Juárez, cuando el chofer del automóvil atropelló a un grupo de personas; por lo que tanto el conductor como Olivero fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con El Universal, en el evento Olivero resultó con golpes por lo que se encuentra hospitalizado.

En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el fallecimiento de la víctima arrollada y las lesiones causadas a las otras personas y precisó que el conductor de la unidad se encuentra bajo custodia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá puntual seguimiento al proceso legal y la investigación con motivo de este lamentable incidente”, expresó.

#Suave Patria

UAEM condena feminicidio de Mariana 15 días después del crimen

La comunidad universitaria criticó a la universidad por no pronunciarse ante el crimen; la institución lo hizo pero quince días después.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-26 09:48

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el feminicidio de Mariana, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios de Morelos acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar la autonomía universitaria al detener en sus instalaciones a  un joven estudiante de la Preparatoria 1 señalado como uno de los responsables de asesinar a Mariana, estudiante de la UAEM, de 21 años de edad.

La postura de la Universidad fue cuestionada por la propia comunidad universitaria que criticó que la UAEM no se pronunciara por el feminicidio.

Tras las críticas, la Autónoma de Morelos finalmente exigió justicia para su estudiante asesinada, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

“Ante la información que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisa lo siguiente: 1. La UAEM reitera su más enérgica condena ante los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana. Exige a las autoridades competentes una investigación rigurosa y eficiente, que esclarezca y sancione a los responsables”, se lee en el comunicado emitido este sábado.

La Universidad también ofreció apoyo profesional a la familia de Mariana.

“Asimismo, para llegar a una real justicia restaurativa, de existir anuencia por parte de los familiares de la víctima, pondrá a su disposición el apoyo profesional que coadyuve en el tratamiento de tan lamentable pérdida”, señala el comunicado.

Además la UAEM informó que fueron tres los estudiantes detenidos, pero uno fue liberado.

“Se precisa que fueron tres alumnos los detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Dos de ellos se encuentran sujetos a investigación y el otro, que fue detenido por error, fue absuelto dos horas después de su detención. El único asesoramiento jurídico realizado por la universidad consistió en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por los actos realizados en perjuicio del estudiante detenido por error.

“En ningún momento, ni circunstancia alguna se ha asumido la defensa jurídica de los detenidos: L.A.B.B y Enrique “N”, en los procedimientos instruidos en su contra. Universidad e impunidad son términos incompatibles. Se fortalecerá la colaboración con la Fiscalía General del Estado para elaborar los protocolos que habrán de seguirse, ante la comisión o investigación de hechos delictivos en los que los universitarios pudieran verse involucrados”.

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.