#Suave Patria

IMSS lucha por mantener con vida a 7 pacientes de Tlahuelilpan

Lo extenso de las quemaduras en los pacientes compromete órganos blanco como pulmones, corazón y riñones, explicó doctora encargada.

Por Redacción, 2019-01-25 18:32

México. Notimex.- Los siete heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que son atendidos en el hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran graves y particularmente el estado de salud de dos de ellos es complicado.

En entrevista, la doctora Fryda Medina, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatogía y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, explicó que lo extenso de las quemaduras en los pacientes compromete órganos blanco como pulmones, corazón y riñones, lo que aumenta el riesgo de que fallezcan por falla orgánica múltiple.

Destacó que de acuerdo con la instrucción presidencial no se ha escatimado en recurso para la atención de estos pacientes y mantenerlos con vida, por ahora se encuentran en estado grave pero estable.

Su estado de salud no se está deteriorando por ahora, pero no podemos cantar victoria porque las toxinas en su cuerpo pueden causar necrosis en algunas áreas y al interrumpirse la circulación sanguínea se deterioran los órganos blanco, subrayó.

Dijo que desde que llegaron tenían un pronóstico sombrío y lamentablemente en el caso de las quemaduras quienes tienen entre 45 y 50 por ciento de la superficie corporal afectada tienen mayor probabilidad de sobrevivir, y la probabilidad es de entre 10 y 20 por ciento.

De los siete pacientes que se atienden actualmente en esta unidad, dos tienen quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo y los otros cinco en más de 80 por ciento y solamente se puede sacar piel de 20 por ciento de su cuerpo, por lo que se recurre a piel sintética o cadavérica.

Fryda Medina no descartó la posibilidad de amputar alguna de las extremidades de algunos pacientes como ocurrió en uno de los dos que fallecieron en las últimas horas, con el fin de intentar salvarles la vida.

Detalló que los dos pacientes más graves tienen soporte cardíaco especializado y todos están sedados para evitarles el dolor que también puede hacer aún más crítico su estado de salud.

Conforme evolucionen podría disminuir la sedación, aunque su recuperación depende también del estado de salud que tenían antes del accidente, y una ventaja es que la mayoría están jóvenes.

Como parte del procedimiento se realiza limpieza en la piel de los pacientes, y cuando ha sido necesario se abre la dermis para evitar inflamación que comprometa la circulación sanguínea.

Agregó que un menor de 17 años no fue trasladado a Galveston, Estados Unidos, porque la atención que recibiría allá es la misma que se ofrece en México sin necesidad de separarlo de sus familiares.

La especialista mencionó que los familiares de todos los pacientes reciben atención psicológica y tanatológica, se les permite comer en las instalaciones del hospital y cuentan con una silla cama para su comodidad mientras cuidan a su paciente.

Los pacientes que logren sobrevivir deberán permanecer en el hospital entre cuatro y seis meses o más en el hospital para que puedan ser dados de alta.

#Suave Patria

Noroña presume en redes haber discutido con comensal en restaurante

Orgulloso, Noroña tildó de «white mexican» a quien se atrevió a encararlo en un restaurante de la CDMX.

Por Redacción, 2019-09-20 18:51

México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una disputa con un comensal en un restaurante de Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador comentó que al hombre al que calificó como “un white mexicans”, le pareció “inconcebible” que comiera en ese restaurante y que fue a su mesa.

Por ello comentó que se vio obligado a corresponderle al visitar también su mesa, por lo que el comensal “se llevó un momento incómodo”.

“Me temo que el tipo que pensó que @lomalindaSAdeCV es muy exclusivo, tendrá que buscar otro lugar para comer”, agregó en otro mensaje en esa misma red social.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.