México.- El IMSS llamó a limitar el riesgo de contagio de Covid-19 en el hogar, particularmente cuando los niños dejaron de asistir a clases, entre ellas esta limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

En entrevista, Claudia Hernández, jefa de Área en la División de Programas de Enfermería del IMSS, pidió que si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro; no salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos; y limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas.

La especialista del IMSS pidió lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornuda; en caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento; y evitar tocarse la cara, nariz y boca.

Además, de desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel mayor al 70 por ciento; y evitar el saludo de mano y beso, o bien realizar llamadas telefónicas.

En caso de tener pacientes sospechosos o enfermos con Covid-19, pidió que estén aislados en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso. También es recomendable no automedicarse, ni compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos.

Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; así como evitar el contacto con mascotas.

Con información de MVS