México. Notimex.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en 2020 ejercerá 13 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria y aseguró que no se dejarán "elefantes blancos en obra negra".

Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que el recurso se empleará bajo los principios de priorización, eficiencia y transparencia. Apuntó que ninguna unidad hospitalaria se pondrá en marcha si no cuenta con personal y equipo suficiente, además de servicios y las vialidades necesarias para su total operación.

En meses pasados, Zoé Robledo presentó los planes de infraestructura hospitalaria para Puebla, Coahuila y Sonora.

Detalló que en Puebla se prevé construir el nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas; ampliar el Hospital General de Zona La Margarita, que pasará de 178 a 278 camas; edificar un recinto de gineco-obstetricia, así como los nosocomios regionales de Amozoc y Cholula, con 260 camas cada uno.

En Coahuila, uno de los estados con mayor número de derechohabientes y afiliados, la inversión será de ocho mil 360 millones de pesos para la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otros requerimientos del sector salud en los municipios Torreón, Monclova y Saltillo.

Además, 140 millones de pesos adicionales serán para construir y equipar el Hospital de Ciudad Acuña, que entrará en funciones en junio de 2020.

El director general del IMSS añadió que en Sonora habrá seis nuevos hospitales: en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con la meta de ofrecer mil 789 camas.