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INAH lanza su Mediateca con el patrimonio cultural digitalizado

El repositorio digital está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato; cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto

Por Redacción, 2018-04-11 12:54

México, (Notimex).- Más de medio millón de objetos semánticamente relacionados y organizados en colecciones, así como un robusto buscador de información, conforman la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el lanzamiento esta noche de la Mediateca del INAH, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en esta capital, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, señaló que se trata de una plataforma de acceso público.

La cual, agregó, contiene la representación digital del patrimonio cultural bajo el resguardo del INAH, así como el conocimiento científico que genera a través de sus centros de educación e investigación.

Informó que este repositorio digital se ofrecerá próximamente en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.

De esta manera, destacó la funcionaria, los acervos del INAH, integrados en la Mediateca, estarán muy pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine mexicano, las fototecas, entre otros.

García Cepeda mencionó que para la Secretaría de Cultura, este proyecto de vanguardia digital, es una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con el patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de nuestra cultura.

Para el director del INAH, Diego Prieto, el repositorio digital, representa para la institución a su cargo, la culminación de un largo proceso, de enorme complejidad técnica e institucional, cuya finalidad ha sido, reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales de una entidad cultural de las dimensiones de este instituto en un solo almacén.

El también etnólogo, refirió que dicha mediateca, contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural, bajo el resguardo del INAH en toda su riqueza, así como buena parte del conocimiento científico que la institución genera y ha generado en sus centros de educación e investigación.

El repositorio digital está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato; cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información y de preservación de archivos digitales.

Su intención es reunir en un solo sitio, las colecciones catálogos y bases de datos; bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas, así como publicaciones y documentos que produce el INAH, lo que significa que miles de archivos de diferente naturaleza y temática están hoy a disposición del público.

“La Mediateca del INAH es un recorrido virtual y emocionante, extenso y valioso por nuestra identidad cultura, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos y rostros, el color y el orgullo que hacen de la cultura de México, un crisol de diversidad”, expreso García Cepeda, quien felicitó al INAH por este lanzamiento.

Dicho reservorio digital está dirigido a un público muy variado, que incluye tanto investigadores y académicos, como personas de diversas edades e intereses; utiliza un software libre y gratuito, con la capacidad para albergar millones de archivos de cualquier formato y desplegarlos dinámicamente en su interfaz usable y responsiva.

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Sergio Ramírez dedica Cervantes a manifestantes asesinados en Nicaragua

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Por Redacción, 2018-04-23 08:37

AFP.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes, que le fue concedido este lunes en España, a la memoria de los manifestantes “asesinados” en su país en las violentas protestas contra una polémica reforma del sistema de pensiones.

Al iniciar su discurso en el acto de entrega del galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, en la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, dijo que lo dedicaba “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”.

Asimismo, Ramírez, con un lazo negro en la solapa de la chaqueta por los sucesos en su país, que han dejado 25 muertos, honró “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser República”.

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Buscando calmar los ánimos ante los sucesos callejeros más violentos en sus 11 años de gobierno, el presidente Daniel Ortega anunció el domingo que revertía la reforma. No obstante, una marcha planeada para este lunes seguía convocada y los estudiantes prometían continuar su movimiento.

“Yo aspiro a la paz, que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes”, había indicado Ramírez, crítico de Ortega, a la televisión pública española TVE justo antes de iniciarse el acto en el que el rey Felipe VI le entregó el Premio Cervantes, el primero recibido por un centroamericano.

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense, aun cuando abandonó la acción política en 1995 tras postularse sin éxito a las presidenciales en su país.

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“República luminosa”, de Andrés Barba, llega a librerías de México

Es también autor de “El libro de las caídas” en colaboración con el pintor Pablo Angulo, “Debilitamiento”, “En presencia de un payaso”, “Ha dejado de llover”, y “La ceremonia del porno”. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas.

Por Redacción, 2018-04-17 10:28

México, (Notimex).- ¿Qué tiene que suceder para que alguien sienta la necesidad de redefinir su idea de la infancia? La aparición de 32 niños violentos, de procedencia desconocida, trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río.

20 años después, uno de sus protagonistas redacta “República luminosa”, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no sólo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad.

Tensa y angustiosa, con la nitidez del “Conrad” de “El corazón de las tinieblas”, el joven escritor Andrés Barba suma en esta nueva entrega, que ya está aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con la novela “La hermana de Katia” (finalista del Premio Herralde) excelentemente acogida por crítica y público, a la que siguieron “Ahora tocad música de baile”, “Versiones de Teresa” (Premio Torrente Ballester), “Las manos pequeñas” y “Agosto, octubre”.

También, de las innovadoras entregas de “La recta intención”. Es también autor de “El libro de las caídas” en colaboración con el pintor Pablo Angulo, “Debilitamiento”, “En presencia de un payaso”, “Ha dejado de llover”, y “La ceremonia del porno”. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas.

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Museo de Arte Moderno exhibe “Cuentos Mágicos”, de Leonora Carrington

La exhibición se divide en ocho núcleos, así como en un gabinete de fotografías que revelan a una pintora vista desde otras perspectivas.

Por Redacción, 2018-04-17 10:24

México, (Notimex).- El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró esta noche la exposición “Cuentos Mágicos”, con la que concluyen las celebraciones por el centenario del nacimiento de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), al ofrecer una visión renovada de la vida y obra de la artista que nutre su obra a través de los sueños.

Presentada en ese espacio museístico, reúne unas 200 obras pertenecientes a 64 colecciones diferentes, 54 particulares y 10 institucionales, de las que 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, comentó que la vida y obra de su madre es un ejemplo notable del diálogo cultural y la cooperación entre México y el Reino Unido, al cumplirse el centenario de su nacimiento y 75 del establecimiento del British Council en el país.

La muestra, a decir de Tere Arcq y Stefan van Raay, sus curadores, expone a una mujer que no permanecía encerrada en una torre de marfil rodeada de imágenes de brujas y hadas, sino que estaba comprometida con su época.

Una artista de su tiempo, convencida de ser feminista y ecologista en un tiempo en el que la palabra no estaba de moda, una creadora que interpretaba al mundo a su manera y a la figura humana como un juego de espejos con los animales, que establecía vínculos, no sólo con la naturaleza, sino con el más allá, con un entendimiento diferente, simplemente mágico.

Señalaron que en esa exhibición se observan piezas inéditas como un juego de tarot que la artista pintó en año desconocido, así como una serie de máscaras que diseñó con un grupo de mujeres, escenografía y vestuario para un proyecto de teatro de los años 70 que nunca se llevó a cabo por una cuestión de fondos.

La exhibición se divide en ocho núcleos, así como en un gabinete de fotografías que revelan a una pintora vista desde otras perspectivas. A lo largo de las salas se presentan, por un lado, sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones.

En otro apartado figura el impacto en su obra, las circunstancias y el contacto que tuvo con México, además de la importante comisión que le hace el Museo Nacional de Antropología: el mural sobre los mayas, en el que descubre las similitudes entre la mitología prehispánica y al celta.

Un biombo pintado con figuras míticas, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que le escribió a Renato Leduc, con quien se casó en 1942 y viajó a México, son otras de las obras inéditas que se presentan.

También se exhibe un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Frideberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbide, quienes dan testimonio de la relación que mantenían con la pintora.

Para profundizar en la exposición se presentará lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra.

El catálogo, patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins, incluye textos que restituyen la perspectiva sincrónica de la exposición, relatos íntimos que dan testimonio de la experiencia y liga que tuvieron voces como las de Gabriel Weisz, Remedios Varo, André Breton, Max Ernst, María Félix, Norah Horna, Alejandro Jodorowsky y Elena Poniatowska, entre otros, con la de la artista.