#Creativos

INAH lanza su Mediateca con el patrimonio cultural digitalizado

El repositorio digital está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato; cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto

Por Redacción, 2018-04-11 12:54

México, (Notimex).- Más de medio millón de objetos semánticamente relacionados y organizados en colecciones, así como un robusto buscador de información, conforman la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el lanzamiento esta noche de la Mediateca del INAH, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en esta capital, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, señaló que se trata de una plataforma de acceso público.

La cual, agregó, contiene la representación digital del patrimonio cultural bajo el resguardo del INAH, así como el conocimiento científico que genera a través de sus centros de educación e investigación.

Informó que este repositorio digital se ofrecerá próximamente en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.

De esta manera, destacó la funcionaria, los acervos del INAH, integrados en la Mediateca, estarán muy pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine mexicano, las fototecas, entre otros.

García Cepeda mencionó que para la Secretaría de Cultura, este proyecto de vanguardia digital, es una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con el patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de nuestra cultura.

Para el director del INAH, Diego Prieto, el repositorio digital, representa para la institución a su cargo, la culminación de un largo proceso, de enorme complejidad técnica e institucional, cuya finalidad ha sido, reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales de una entidad cultural de las dimensiones de este instituto en un solo almacén.

El también etnólogo, refirió que dicha mediateca, contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural, bajo el resguardo del INAH en toda su riqueza, así como buena parte del conocimiento científico que la institución genera y ha generado en sus centros de educación e investigación.

El repositorio digital está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato; cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información y de preservación de archivos digitales.

Su intención es reunir en un solo sitio, las colecciones catálogos y bases de datos; bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas, así como publicaciones y documentos que produce el INAH, lo que significa que miles de archivos de diferente naturaleza y temática están hoy a disposición del público.

“La Mediateca del INAH es un recorrido virtual y emocionante, extenso y valioso por nuestra identidad cultura, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos y rostros, el color y el orgullo que hacen de la cultura de México, un crisol de diversidad”, expreso García Cepeda, quien felicitó al INAH por este lanzamiento.

Dicho reservorio digital está dirigido a un público muy variado, que incluye tanto investigadores y académicos, como personas de diversas edades e intereses; utiliza un software libre y gratuito, con la capacidad para albergar millones de archivos de cualquier formato y desplegarlos dinámicamente en su interfaz usable y responsiva.

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

#Creativos

Canta soprano mixe concierto en Los Pinos

El público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González

Por Redacción, 2018-12-15 14:27

Ciudad de México.-Los sonidos de la lengua indígena mixe sonaron este día en el Centro Cultural Los Pinos, donde el público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González.

El público que realizaba el recorrido por este recinto, se dejó sorprender con este breve concierto que se presentó en el salón Venustiano Carranza, dónde la intérprete mixe cantó también en maya.

Acompañada por el pianista Joaquín Garzón, María Reyna llevó un poco de la música indígena que busca, además de difundir, preservar las lenguas originarias de México, las cuales, muchas de ellas, están en peligro de desaparecer.

Los Pinos, que desde el 1 de diciembre fue abierto para convertirse en un recinto cultural y con lo que terminaron 84 años de ser la residencia oficial del presidente de la República, ahora es un espacio donde el público puede disfrutar de la cultura.

Para la joven indígena, quien también participó durante la entrega del Bastón de Mando del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, fue un honor haber pisado la casa que ahora es de todo el pueblo.

En su intervención, María Reyna exhortó a los visitantes, sobre todo a los niños y jóvenes, a sentirse orgullosos de sus raíces y luchar por preservar las 68 leguas indígenas que tiene México.

Como parte de las actividades que tiene la Secretaría de Cultura, este domingo en este recinto habrá un concierto sinfónico de la clásica pieza Carmina Burana; a las 16:00 horas se llevará a cab, a cargo de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, quienes interpretarán la obra completa de Carl Off.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a las 10:00 horas y desde entonces inició el ingreso de visitantes de diferentes partes de el Valle de México, quienes se dejan sorprender con esta casa en la que vivió el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Notimex

#Creativos

Presentan en Roma obra de escultora mexicana María Lagunes

Se inauguró en una de las más importantes calzadas de la antigua Roma

Por Redacción, 2018-12-15 11:50

Por Mario Osorio Beristain

Roma.- Más de 30 obras esparcidas en colecciones de Europa y México han sido reunidas en una muestra de la escultora mexicana María Lagunes en el complejo del Mausoleo de Cecilia Metella, edificado entre los años 30 y 20 antes de Cristo en lo que hoy es la capital italiana.

“Temporalidad y permanencia” es el título de la exhibición de la artista plástica nacida en Veracruz en 1922 y quien en una carrera de casi 60 años ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro de la Biennale Internazionale della Pietra (Italia, 1980) o el Primerpremio Arte Abstracto en el Salón International del Palais de Beaux.

Artsen (Nancy y Charleroi, 1982).“Esta muestra nació quizá un poco de prisa. Yo tenía pensado hacer una exposición y de pronto esta galería que se inaugura me invitó”, explicó la escultora y pintora en entrevista con Notimex.

Y es que con su reseña fue inaugurado el nuevo espacio expositivo dentro del complejo del Mausoleo de Cecilia Metella y del “CastrumCaetani”.

Se trata de una fusión arquitectónica inédita e impresionante en la Via Appia Antica, una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía a la capital del imperio con Brindisi, el más relevante puerto para el comercio con el Mediterráneo oriental y el Oriente Medio.

El complejo incluye el inmueble cilíndrico del Mausoleo, edificado entre los años 30 y 20 antes de Cristo -durante el principado de Augusto- como tumba de Cecilia Metella, hija y esposa de personajes ilustres de la vida pública romana del final de la época republicana.

En 1303 el Mausoleo fue incluido en el “Castrum Caetani”, el castillo construido por la familia del Papa Bonifacio VIII y se convirtió en la principal torre de la fortificación medieval.

De esa manera las esculturas modernas de Lagunes conviven y se confrontan con piezas de arte antiguo exhibidas en el lugar.

“Es muy interesante esta interacción que hay entre mis obras y el arte antiguo que hay aquí”, dijo Lagunes.

Explicó que la muestra incluye obras realizadas a partir de los años 70 y recolectadas de colecciones públicas y privadas, sobre todo en Europa y que solamente dos viajaron desde México.

“Estas obras no pueden ser vistas normalmente porque forman parte de colecciones privadas, así que es muy bueno poder tenerlas aquí”, añadió.

La exhibición, que abrió al público este 13 de diciembre, será clausurada el 1 de mayo de 2019 e incluye fundamentalmente esculturas en bronce, aunque la propia artista precisó que hay al menos una en fierro.

Con sus obras, la escultora mexicana crea verdaderos espacios arquitectónicos en lo que figuras estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas se multiplican, caracterizando la elegante huella estilística de la artista, consideró Rita Paris, curadora de la muestra.

Las esculturas, añadió, se introducen en los espacios del monumento con su propia fuerza expresiva, dando lugar a un diálogo continuo y virtuoso entre lo antiguo y lo contemporáneo con los restos llenos de historia del sitio arqueológico.

Notimex