México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Banjercito y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se transparenten los gastos del fideicomiso de transición 2018.

La resolución se emitió a petición del comisionado Joel Salas Suárez, quien señaló una forma de fortalecer la confianza en la administración federal es institucionalizar iniciativas de transparencia proactiva para que la población tenga a la mano la información que considera más relevante.

Al examinar, en conjunto, tres peticiones relacionadas con el Fideicomiso de Transición 2018, Salas Suárez consideró que hoy la población tiene la expectativa de un gobierno transparente y que documente la forma como ejerce el poder, por lo cual, poner a disposición la información pública relacionada con el fideicomiso constituye una de las primeras acciones para demostrar, que ya como gobierno, desempeñan sus atribuciones con los principios propuestos en campaña.

En el primer caso, se pidió conocer el motivo por el cual no se han transparentado los gastos de  dicho fideicomiso, así como toda la información en posesión de Banjercito respecto a este instrumento jurídico.

En respuesta, el sujeto obligado argumentó ser incompetente para conocer la información solicitada y orientó al particular dirigirse a la SHCP, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP), para conocer la aplicación de estos recursos.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el cual Banjercito reiteró su respuesta explicando que la UPCP se encarga de establecer el mecanismo presupuestario y las reglas para la operación del fondo, así como verificar que los recursos del fideicomiso se apliquen de acuerdo a los fines establecidos.

Además, de ser el responsable de resolver cualquier situación, de hecho, o derecho, que se presente durante la operación, el proceso y la formalización de la extinción del fideicomiso, y por tanto deberá cumplir con las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia, como la carga de la información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).