México.– El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió este día que la Presidencia de la República deberá “buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha”.

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo hoy, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto Nacional de Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

“Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas”, dijo el 14 de marzo. “Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas”, dice un video de la revista Contralínea.