#Suave Patria

Inai pide a AMLO nombres de «chayoteados» y «maiceados» por gobierno

Se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que recibieron dinero del gobierno por publicidad.

Por Redacción, 2019-05-09 20:14

México.– El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió este día que la Presidencia de la República deberá “buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha”.

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo hoy, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto Nacional de Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

“Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas”, dijo el 14 de marzo. “Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas”, dice un video de la revista Contralínea.

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AMLO da fin a huachicol de cuello blanco; cancela beneficios fiscales

Las condonaciones a grandes contribuyentes significaban una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-20 08:13

México.- El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se terminan las condonaciones que se hacían a contribuyentes privilegiados porque ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos, es un huachicol de cuello blanco, afirmó.

Durante la conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat. jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a las condonaciones del 2001 al 2006, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, lo cual es la obligación de los mexicanos para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, así como el de la rectoría económica y de justicia tributaria que regula las condonaciones de impuestos.

Las condonaciones autorizadas por los presidentes anteriores controvirtieron el Estado de derecho al restringir al fisco federal sus facultades de comprobación y borrar así historial fiscal. También  mermó la recaudación.

Indicó que durante los años de 2007-2011-2012-2018, se continuaron con el antecedente de condonaciones universales. En el caso de multas y recargos, las condonaciones podrían ser totales.

Refirió que durante los años 2007-2012, se condonaron 161 mil 937 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y de 2013 a 2018, se condonaron 238 mil 971 millones de pesos, a 135 mil 228 contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que en el periodo de 2007 a 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A esos 108 contribuyentes se les perdonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, y 45 de ellos, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos a valor actual, se ampararon para que no se conocieran sus datos.

López Obrador indicó que se firmó el decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes porque eso es “como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar y acabar con privilegios fiscales».

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia para el Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe «Cepal», indicó que con este plan “estamos cumpliendo con el acuerdo político firmado el 1 de diciembre para atender el fenómeno migratorio de nuestros pueblos. Para lo cual se proponen 4 puntos de desarrollo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

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Peña destinó 449% más presupuesto para repartir chayote en 2018

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social.

Por Redacción, 2019-05-19 15:43

México.- El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social, área encargada de la imagen de la institución, de su titular, y de difundir información que genera la dependencia

Las secretarías con mayores variaciones entre lo presupuestado y lo ejercido en este rubro fueron la Secretaría de Desarrollo Social (2470%), Trabajo y Previsión Social (1830%), Medio Ambiente (1187%), Salud (1004%) y Agricultura (703%).

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un presupuesto a comunicación social de 4 mil 258 millones de pesos. Durante su campaña anunció que como parte de las medidas de austeridad se impulsaría una reducción del 50% en la publicidad gubernamental.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado los excesos cometidos en las pasadas administraciones, ya que el gobierno ha rebasado los montos aprobados por la Cámara en materia de publicidad oficial.

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Ganancias de subastas de autos de lujo van a municipio más pobre: AMLO

el Presidente mencionó que los recursos de la segunda venta irán para Cuatro Poblados, en Tabasco.

Por Redacción, 2019-05-19 15:23

México.- Sin mencionar a que municipio del país se refería, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las ganancias obtenidas por la próxima subasta de autos serán entregadas al «municipio más pobre».

«Vamos a empezar entregando al municipio más pobre lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo. Se van a mostrar ahí unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia; se van a vender todos los carros», dijo el presidente durante su visita a Balancán, Tabasco.

A pesar de que el jueves dijo que los recursos obtenidos por la subasta de autos de lujo sería destinado para la atención de los jóvenes, el Presidente mencionó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado destinará estos ingresos al municipio más pobre de México, y los recursos de la segunda venta irán para Cuatro Poblados, en Tabasco.

En la gira por su estado natal, López Obrador dijo que nunca se olvida de su tierra y que trabajará para llevar prosperidad a la entidad.

«No voy a olvidarme del plan, por eso estamos aquí, no voy a olvidarme de Tenosique, de Balancán, de Tabasco, de mi tierra, de mi agua».

El Presidente aseguró que a pesar de la riqueza natural de sur-sureste, es una de las zonas más pobres del país, pues los gobierno anteriores la olvidaron, por lo que ahora parte de los esfuerzos de su gobierno se enfocarán en buscar el desarrollo de la zona, «ha llegado la hora del sureste», mencionó.