México.-Los cineastas mexicanos siguen dando de qué hablar; primero, la película Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó tres premios Oscar, y ahora, Alejandro González Iñárritu, quien sorprende al mundo del cine.

González Iñárritu será presidente del 72 Festival de Cannes, según se informó en la cuenta oficial del evento en Twitter.

Con un video donde se muestran escenas de 'Amores Perros', 'El Renacido' y otras de sus películas, los organizadores del evento informaron acerca de esto.

https://twitter.com/Festival_Cannes/status/1100637906404888576

"Mediante la presencia del director de 'Babel', el Festival celebrará todo el cine mexicano", aseguraron el miércoles en un comunicado los organizadores del mayor certamen de cine del mundo.

Tres días después de que Alfonso Cuarón se llevara tres Óscars por su filme "Roma" --entre ellos los de mejor película extranjera y mejor director--, el nombramiento de Iñárritu confirma el apogeo de los cineastas del país norteamericano.

Iñárritu, de 55 años, presidirá el jurado del 72º Festival de Cannes (14-25 de mayo), tomando el relevo de la actriz australiana Cate Blanchett, cuyo panel otorgó el año pasado la Palma de Oro a "Un asunto de familia", del japonés Hirokazu Kore-Eda.

"Me siento honrado y feliz de regresar este año [a Cannes] e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón", dijo el director, citado en el comunicado.

El mexicano es uno de los cineastas más destacados de Hollywood: todos sus largometrajes han sido nominados a los Óscars y es el tercer director de la historia en haber logrado dos estatuillas sucesivas a la mejor dirección, en 2015 y 2016, por "Birdman" (con cuatro recompensas en total) y "El Renacido" (tres galardones), su última película.

También es un habitual de Cannes: en la Semana de la Crítica se estrenó su ópera prima, "Amores Perros" (2000), con Gael García Bernal, y seis años más tarde "Babel", una construcción de cuatro historias ambientada en tres continentes, le valió el premio a la mejor dirección, el primer mexicano en lograrlo.

Su siguiente película, "Biutiful", rodada en Barcelona y en español, supuso para su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación masculina.