La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), instaló en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, en Taxco el Viejo, el laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y de Microanálisis, que determina la composición química de partículas y aportará resultados científicos en la Geología, Biología y Ciencia Forense.

El director de Investigación, Oscar Talavera Mendoza, explicó que las herramientas tecnológicas de este laboratorio son de última generación, lo que permite realizar observaciones de elementos, partículas y objetos a tamaño de micrómetros con una alta resolución para determinar la composición química de partículas.

Dijo que tiene amplias aplicaciones en las ramas de la Minería, Geología, Prospección de Metales, Biología, Microbiología, problemas de contaminación y Ciencia Forense: “es un equipo de tecnología de punta, es uno de los pocos laboratorios en el país equipado con microscopios tan avanzados y por su puesto es uno de los primeros en Latinoamérica”.

Talavera Mendoza abundó que ya están trabajando 6 investigadores de las áreas; dijo que muchos investigadores del país han acudido a realizar trabajos de investigación, “provenientes de las Universidades de San Luis Potosí, Sonora, de la Universidad de la Plata Argentina, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otras”.

Durante el corte de listón inaugural, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, resaltó que la universidad está enfocada en impulsar proyectos de investigación a través de cada uno de los posgrados que tiene la institución.

Reconoció el trabajo de la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAG que cuenta con 26 posgrados inscritos en el Conacyt, lo que significa realizar 119 proyectos de científicos con alto impacto regional.

A este acto, asistió el alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul; la secretaria de Rectoría, Arely Almazán Adame, así como investigadores, personal académico, administrativo y estudiantes de esta Unidad Académica.