#Suave Patria

INBAL cancela cuatro premios literarios por apertura de plicas

Las nuevas bases serán publicadas el día 30 de mayo en la página web de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura.

Por Redacción, 2019-05-30 00:58

México.- El secretario de Cultura en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, reveló esta tarde que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL solicitó a cinco estados de la República que proporcionaran información y datos de los concursantes de Premios Nacionales de Literatura, es decir, que abrieran las plicas que contienen los números de folio y los nombres de los autores. Sin embargo, negó que haya sido la dependencia a su cargo la responsable de hacerlos públicos. “Nosotros lo que hicimos fue solamente seguir las instrucciones y recabar la información como lo solicitó la Coordinación de Literatura”, aclaró en entrevista.

Hace unos minutos el INBAL informó en un boletín para informar que realizó una “verificación exhaustiva con cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas” y detectó que en cuatro premios para obra inédita sí existió apertura de plicas, pero justificó que se debió a que “no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes”.

El instituto que dirige Lucina Jiménez aseguró que de las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, y seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas, sin embargo en cuatro convocatorias sí detectó que se violaron las plicas.

Durante la madrugada de este miércoles la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL que hasta esta noche dirigía Cristina Rascón, publicó en su cuenta de Twitter que lamentaba la apertura de plicas del Premio de Novela José Rubén Romero y que dado que el concurso estaba vigente, los autores podrían enviar nuevamente sus obras generando un nuevo número de folio.

Sin embargo, esta noche, tras reconocer la apertura de las plicas de los Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila y en consenso con las sedes en los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, se determinó invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta hoy 29 de mayo, “para garantizar toda legalidad y transparencia”.

El INBAL indicó que el procedimiento se repondrá de principio a fin, con un nuevo plazo de recepción para los cuatro premios señalados, a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio. Quienes habían enviado sus trabajos a estos cuatro certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único e irrepetible.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Sonora confirmaron que en sus sedes no hubo ninguna apertura de plicas, por lo que continúa el proceso de registro en estas sedes como se programó originalmente según las convocatorias vigentes.

Como nueva medida de seguridad, se solicitará a las sedes estatales depositar las plicas recibidas inmediatamente en notaría pública y no esperar hasta el cierre de la convocatoria, como ha sido la práctica común en los años anteriores. Asimismo, la CNL reitera que los jurados para los premios aquí mencionados no han sido conformados y que la lectura de obras por parte del jurado es vía plataforma digital. El archivo de registro no es parte de dicha plataforma.

Las nuevas bases serán publicadas el día 30 de mayo en la página web de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura. Los estados se comprometen a tomar medidas de resguardo, ante notario público, en la recepción y registro de obras en las sedes, para garantizar la total confidencialidad de la identidad de los participantes.

Además, se informó que Cristina Rascón renunció a la Coordinación “para facilitar el proceso de los premios” y el INBAL anunció que en los próximos días se darán a conocer cambios en la Coordinación Nacional de Literatura.

Claudio Méndez Fernández aseguró que la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), al igual que las de otros estados del país, sólo es coadyuvante con la Coordinación Nacional de Literatura en la organización de los premios, por lo que deslindó a la dependencia estatal de ser parte de cualquier acto de corrupción y fraude en los procedimientos; además, indicó que la Coordinación modificó este año la manera de operar.

Reiteró que, como coadyuvantes del proceso al que convocó la Coordinación que dirigía Cristina Rascón, lo único que hicieron fue seguir las indicaciones y peticiones del INBAL para conocer cómo iba el registro de participantes. “Pero esta fue una comunicación oficial entre la Coordinación y la Secretaría de Cultura (de Michoacán)”, enfatizó Claudio Méndez.

Y agregó: “Y si nos están pidiendo esa información los organizadores, lo menos que podemos hacer es estar informándoles, pero no hicimos nada de que haya filtrado esa información por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán o se haya violentado el procedimiento”, acotó.

El funcionario estatal precisó que todo ese proceso se realizó en un formato que la misma Coordinación Nacional de Literatura construyó. “Es el que nos mandaron y es el que utilizamos nosotros para mandarles la información requerida”, puntualizó.

El Universal dio a conocer que se abrieron las plicas de manera ilegal del Premio de Novela José Rubén Romero y que se conocieron los nombres de alrededor de 40 autores que aspiraban a obtener el galardón que premia a la mejor novela no publicada, desde ese momento la comunidad de escritores manifestó su indignación ante las graves irregularidades que han puesto en entredicho la confiabilidad de las convocatorias de los premios de literatura organizados por el INBAL.

#Suave Patria

“Voy a dar la cara siempre»: AMLO a madres de desaparecidos

el gobierno federal tiene 72 prioridades, pero que la primera es atender la inseguridad y la violencia, aseguró el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-06-24 18:24

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el grave problema de la búsqueda de personas desaparecidas por la violencia no se ocultará y dará la cara.

“No voy a ocultarme y voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”, afirmó.

Al dirigirse a familiares de víctimas de la violencia en la reunión del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, les aseguró que estos encuentros continuarán cada tres meses en Palacio Nacional, para que entre todos se avance en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia.

López Obrador expresó que puede enfrentar ese problema porque no tiene problemas de conciencia y recordó que cuando fue opositor, “siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales y di la cara y protesté en todas las plazas públicas.

“Por eso puedo enfrentar cualquier circunstancia por difícil que sea y también como aquí se ha dicho, por convicción este lamentable asunto es el que estamos atendiendo con prioridad en el gobierno”, añadió.

Al señalar que el gobierno federal tiene 72 prioridades, pero que la primera es atender la inseguridad y la violencia, pero sobre todo la de los desaparecidos, destacó que el problema de la violencia y la inseguridad en el país es la peor herencia que le dejaron los gobiernos anteriores.

“Y vaya que nos dejaron muchos pendientes, se robaron miles de millones de pesos, pero eso tiene remedio, porque ya se ha va a terminar por completo, ya no hay corrupción tolerada en el gobierno. Eso se los puedo garantizar eso tiene solución, pronta y expedita”, enfatizó el Ejecutivo federal.

Añadió que también dejaron una enorme deuda pública, lo cual tiene solución, porque no “vamos a endeudar más al país, también nos dejaron un pueblo empobrecido con hambre y sed de justicia. Tengo la convicción de que vamos a saciar esa hambre y esa sed de justicia de nuestro pueblo”, lo que ya se hace con programas de bienestar que nunca en la historia se habían aplicado.

#Suave Patria

Fuerzas armadas apoyan a GN e INM en la detención de migrantes

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

Por Redacción, 2019-06-24 17:43

México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que elementos de las fuerzas armadas colaboran con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de detención de personas migrantes, en ambas fronteras del país.

En rueda de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que en los límites con Guatemala y Belice se desplegaron dos mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“En la profundidad de lo que es la frontera sur, hasta el Istmo de Tehuantepec, son seis mil 500 elementos en total”, observó, y añadió que “es lo mismo en la parte norte del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”.

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad”, explicó.

Se le preguntó al secretario si también la Guardia Nacional o elementos del Ejército van a impedir que migrantes crucen la frontera norte, es decir, si están deteniendo personas para que no crucen.

“Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional, que como mencioné, está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración”, respondió.

Sandoval González indicó que los migrantes detenidos son puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “para que hagan su trámite normal que debe de hacerse, o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

#Suave Patria

Titular de CNDH debe renunciar por video de tortura: diputado

Organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido en el caso Iguala, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica.

Por Redacción, 2019-06-24 17:38

México.- El diputado sin partido Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por «ética moral» renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.

Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.

A su parecer, dijo en entrevista, ese caso de tortura prende las «alertas rojas» y muestra una complicidad, porque el video fue conocido a través de las redes sociales y no por la fuente oficial que debió ser la CNDH y las autoridades competentes.

Insistió en que el caso pone en entredicho el trabajo del organismo defensor, que tendrá que aclarar dicha circunstancia, y justificó las exigencias de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes, opinó, tienen la autoridad moral para hacerlo porque son los interesados en que se esclarezca la situación.

Explicó que la Comisión está obligada a manejarse con imparcialidad sin favorecer a nadie, «me parece que en este contexto se deja entrever que aquí se están manejando intereses particulares, intereses de unos cuantos».

Sostuvo que si realmente se quiere que la CNDH siga al frente como institución de defensa de los derechos humanos de los mexicanos, «me parece que por ética moral tendría que presentar su renuncia».

«Si no, le estaríamos dando la razón a quienes han estado pidiendo desde hace un tiempo que termine la CNDH para darle paso a la defensoría del pueblo», subrayó.

Resaltó que esa es una propuesta impulsada por los partidos del Trabajo y Morena, «es precisamente uno de los fundamentos que ellos habían anunciado de que se necesita imparcialidad del propio organismo».

Reiteró que si realmente se quiere que la CNDH continúe defendiendo realmente los intereses de los mexicanos, pues tendría que poner sobre la mesa su renuncia González Pérez.