México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no tenía pensado este año realizar ninguna celebración al artista plástico Rufino Tamayo, sin embargo, de última hora intentó subsanar este error informando que será hasta el 9 de octubre cuando celebrará al artista oaxaqueño.

De acuerdo a nota de El Heraldo, el Museo Tamayo y el INBAL no planearon ninguna actividad para recordar al muralista en el 120 aniversario de su natalicio; la muestra, que ahora ha sido anunciada, no apareció contemplada por el organismo en el boletín que envió el mismo sábado con la semblanza del artista.

“No tenemos nada hasta el momento”, informaron originalmente en la recepción del museo. Tampoco en la página oficial del espacio se consideró referencia alguna a la efeméride.

La oficina de comunicación de la dependencia afirmó que organizará la exhibición “de una sala completa” con la obra del artista oaxaqueño, curada por Juan Carlos Pereda.

Nacido el 25 de agosto de 1899, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos en obtener reconocimiento mundial. A 120 años de su nacimiento se le recuerda como uno de los pintores mexicanos de mayor relevancia en el siglo XX.

En total, el artista pintó más de mil óleos, 452 pinturas gráficas, 358 dibujos, 20 esculturas y 22 murales.

En 1926 presentó su primera exposición y ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde expuso en el Art Center. Regresó en 1929 y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública. En 1933 realizó un mural en la Escuela Nacional de Música.

La década de los años 40 constituyó el primer gran período creativo, que tuvo como escenario Nueva York, donde el artista radicó casi 20 años.