#Suave Patria

INBAL reconoce corrupción en sus premios de literatura

La Coordinación Nacional de Literatura señaló que el Premio de Novela José Rubén Romero fue vulnerado pues las plicas del concurso fueron abiertas.

Por Redacción, 2019-05-29 10:57

México.- La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL reconoció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Premio de Novela José Rubén Romero fue vulnerado luego de que ayer se diera a conocer que las plicas del concurso con un monto de 200 mil pesos, fueron abiertas.

«La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y la Secretaría de Cultura de Michoacán lamentan que en la sede del Premio de Novela José Rubén Romero se hayan abierto las plicas de algunas obras participantes. Dado que el concurso está vigente, los autores podrán enviar nuevamente sus obras generando un nuevo número de folio», dice el tuit que publicó la coordinación que dirige Cristina Rascón.

Y agrega: «La confidencialidad de los datos de quienes envíen nuevamente sus obras será garantizada ante notario público, al igual que toda plica cerrada recibida durante la convocatoria. Ofrecemos disculpas a los autores afectados».

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literartura también publicó el mismo tuit reconociendo el lamentable hecho.

Ayer un periódico de circulación nacional, El Universal, dio a conocer que se abrieron las plicas de manera ilegal y se conocieron los nombres de alrededor de 40 autores que aspiran a obtener el galardón que premia a la mejor novela no publicada, cuya convocatoria sigue abierta y cierra el próximo 8 de junio.

El diario recibió un correo electrónico con un documento Excel que contiene los números de folio, referencias bibliográficas del autor, nombre del autor, fecha de registro en la plataforma digital y fecha de recepción de hoja de identificación en sede. Uno de los autores concursantes de ese listado confirmó a este diario que los datos que ahí aparecen son correctos, incluyendo el folio que recibió como participante, con lo que se comprueba que las plicas fueron abiertas.

En días pasados medios de circulación nacional denunciaron que otros dos premios nacionales de literatura, el de Ensayo Literario José Revueltas y el de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, habrían sido también vulnerados luego de que un concursante aseguró que envió dos obras a uno de estos galardones y le notificaron que no podía concursar con dos obras, y que su nombre sólo pudo conocerse con la apertura de plicas.

Al respecto, el INBAL aseguró en un comunicado que “en ningún caso se han abierto plicas de cualquiera de los Premios”. Ahora, la evidencia demuestra que al menos en el galardón que entrega la Secretaría de Cultural a través del INBAL y el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de ese estado, sí fueron abiertas porque en ningún caso y por ningún motivo se conocen los nombres de los concursantes, incluso no son públicos ni siquiera cuando se ha dado a conocer el ganador. Las plicas de los no ganadores se destruyen siempre.

De acuerdo con las bases del premio el ganador recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos, para participar se siguen las instrucciones de la plataforma, al concluir el registro se genera una plica con folio, misma que es llenada a mano por cada autora o autor, y enviada por correo postal o mensajería a la dirección indicada en dicha plataforma. Se entiende por plica una hoja con los datos de contacto del autor en sobre cerrado. Por fuera, el sobre llevará rotulado el título de la obra y el seudónimo.

Otros premios también han estado en la mira desde que Cristina Rascón asumió la dirección de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, el Premio Internacional Alfonso Reyes, cuyo estímulo se redujo en 50% para quedar en 300 mil pesos, mientras que el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry fue eliminado tras considerarse que ya existe otro dedicado al género, por lo que sólo se mantendrá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.