#Guerrero

Incapacidad de MP y jueces amontona resoluciones judiciales en Guerrero

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, señaló que el 78% de los casos está rezagado.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-23 16:48

Guerrero.- El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, aseguró que en el estado existe un alto rezago en la resolución de los juicios penales por la falta de conocimiento, preparación y capacitación de Ministerios Públicos, así como de abogados públicos y privados en materia del nuevo sistema penal acusatorio.

En entrevista telefónica, Sánchez Carbajal señaló que de acuerdo a datos estadísticos por parte Congreso del estado del 100 por ciento de los casos el 78 por ciento se encuentra rezagado por la falta de conocimientos y capacitación, lo que representa que los abogados no están teniendo acceso a la impartición de justicia y, por consecuencia, no respetan los derechos humanos de los ciudadanos.

“De acuerdo a los resolutivos que se generan en los juicios penales existe una falta de conocimientos en cuanto al nuevo sistema de justicia penal y jueces de sentencia. La ley de sentencia federal exige una serie de requisitos donde las personas que están siendo privadas de su libertad deben cumplir con algunos requisitos ante el juez de ejecución, pues pueden ser preliberados o liberados, pero se llenan las cárceles de presos y los jueces federales comienzan a tener un rezago en la resolución de los juicios por falta de conocimiento”.

“Mientras que los jueces orales son más rápidos por sus conocimientos y evitan que pasen meses sin solucionar, pero aquí el problema es que muchos de los asuntos no son judicializados y se rezagan ante la agencia del Ministerio Público, porque no se integra la carpeta de investigación, además de que les piden dinero; sin embargo, por desconocimiento ignoran que pueden exigirle al juez de control que el Ministerio Público investigue”, expresó Sánchez Carbajal.

Mencionó que el rezago de los juicios penales en los juzgados federales no afecta, porque tienen una mayor disciplina donde al momento de que llega el caso del Ministerio Público al juzgado tratan de ser más eficientes en la resolución de los casos por la gran carga de trabajo que existe.

Un juicio penal en Guerrero puede llegar a durar hasta más de 4 meses sin ser resuelto debido a la lentitud de los juzgados penales que no investigan antes las carpetas de investigación de los Ministerios Públicos, mismos que a pesar de que son los encargados de recabar la información del caso no lo hacen como debe ser.

El litigante pidió al gobernado Héctor Astudillo Flores que libere un presupuesto destinado para implementación de programas, doctorados y maestrías para abogados particulares para el benefició de la ciudadanía y exista una mejor impartición de justicia.

Señaló que de acuerdo a oradores de impartición de justicia deben invertirse nueve millones de pesos para capacitación de Ministerio Públicos, pero no se aplicado ni un solo peso en el país.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero se opone a Defensoría del Pueblo de AMLO

Ramón Navarrete afirmó que “es intervenir en la soberanía de los estados, en contra de eso estamos los defensores de los derechos humanos y vamos a defender estas instituciones”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 16:31

Guerrero.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, se pronunció en contra de la reforma presentada en el Senado por la fracción del PT, que busca eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de derechos humanos, y crear la Defensoría del Pueblo.

Este lunes, Navarrete Magdaleno encabezó en las instalaciones del organismo, la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, a la que acudió el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, Barrila, funcionarios, diputados locales, y colectivos de víctimas.

En su mensaje, Navarrete Magdaleno no se refirió a recomendaciones que hacen falta por cumplir ni a los señalamientos que se han hecho contra la fiscalía por la violación a los derechos y humanos y prácticas de tortura.

Lo que dejó en claro es que está en contra de la iniciativa de la fracción del PT en el Senado que propone reformar el Artículo 102 de la Constitución Política, que dio origen al ombudsman, para sustituir a la CNDH por una Defensoría del Pueblo con representación en las 32 entidades del país.

De acuerdo con Ramón Navarrete, con dicha iniciativa desaparecerían las comisiones de Derechos Humanos de los estados y se centraría la defensa de los derechos humanos.

“Eso es un poco más que intervenir en la soberanía de los estados, en contra de eso estamos los defensores de los derechos humanos y vamos a defender estas instituciones en el ámbito de la jurisdicción que nos corresponde”, advirtió Navarrete Magdaleno.

Navarrete Magdaleno argumentó que la nueva figura del defensor del pueblo tendría la facultad de emitir sentencias, y no funcionaría como los organismos de defensa de los derechos humanos “que buscan ir a la conciencia y al aprendizaje de la cultura de los derechos humanos, sino que sería la imposición de penas para quienes violen los derechos humanos”.

“Ya tenemos suficientes tribunales y en específico los que se encargan de regular el tema de los derechos fundamentales, una institución más en ese sentido sería muy difícil imaginarlo”, dijo.

El ombudsman destacó que el organismo que preside ha tenido mecanismos importantes de mediación de conflictos y la conciliación los ha llevado con mayor éxito a tener gente satisfecha, y las recomendaciones han disminuido un 40 por ciento.

De acuerdo iniciativa de reforma propuesta por el PT en el Senado, la Defensoría del Pueblo estará representada en las 32 entidades. Sus integrantes investigarán violaciones a los derechos humanos y realizarán recomendaciones por quejas, actos u omisiones de naturaleza administrativa en contra de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Estará conformada por un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

Su titular, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos mencionados y durará en el cargo cinco años; podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones por faltas graves en su encargo.

#Guerrero

“Nuestro salario no rebasa al de AMLO”: magistrados de Guerrero

Alberto López Celis detalló que ante el “difícil entorno presupuestal” para el poder judicial, el ejercicio de los recursos públicos se sujetó a principios de estricta “racionalidad y transparencia”

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-10 16:09

Chilpancingo, Guerrero.- En su informe de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado presidente Alberto López Celis destacó logros en materia de transparencia y “racionalidad” en el manejo de los recursos públicos, sin embargo, omitió hablar de sus salarios como jueces que, superan al que percibe mensualmente el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista con reporteros, el juez indicó que ningún integrante del Pleno del TSJ, percibe salarios superiores al que recibirá el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil 248 pesos mensuales.

Señaló que los magistrados no han recurrido a ampararse contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual no se ha aplicado tras haberse concedido una suspensión, sin embargo, no descartó la posibilidad de hacerlo.

“Nosotros no estamos, ni rebasamos el tope salarial ni mucho menos, pero lo que sí estamos dispuestos es a sumarnos y trabajar, eso es lo que nos corresponde hacer”, indicó.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo reveló antes del evento que, el sueldo de los 23 magistrados del TSJ era superior al que percibe el gobernador Héctor Astudillo Flores, que ronda los 103 mil pesos mensuales.

En la lectura de su informe, López Celis detalló que ante el “difícil entorno presupuestal” para el poder judicial, el ejercicio de los recursos públicos se sujetó a principios de estricta “racionalidad y transparencia”, aunque en la pagina de transparencia del TSJ no se transparentan los salarios, viáticos, ni gastos de publicidad de los magistrados.

En su intervención, el jefe del ejecutivo local Héctor Astudillo Flores señaló que en 2019, el tribunal tendrá un presupuesto mayor que al ejercido en el presente año que fue de 762 millones de pesos.

El evento estaba contemplado para iniciar a las 11 horas, pero inició pasado el mediodía, tras un retraso del propio Astudillo Flores.

Al final de la sesión solemne del Pleno del TSJ en las instalaciones del antiguo tribunal, se le cuestionó a López Celis sobre las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, luego de que este amagará con la desaparición de poderes en los estados no se respetará con la función de los delegados de Programas de Desarrollo Integral, sin embargo, este optó por no opinar sobre el tema.

#Guerrero

SEG recomienda a escuelas que denuncien amenazas del crimen

Arturo Salgado recomendó que “si no hay una amenaza directa hay que atender a los niños porque tenemos la obligación de terminar el calendario escolar”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 15:38

Guerrero.- Debido a presuntas amenazas por parte de desconocidos e intentos de extorsión a maestros, escuelas de las regiones Centro, Acapulco y Montaña de Guerrero han decidido adelantar vacaciones, confirmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En entrevista, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dijo desconocer el número de escuelas en Guerrero que a partir de hoy decidieron suspender labores ante recurrentes amenazas e intentos de cobro de cuota a docentes.

Tan solo en Chilpancingo, escuelas como la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, la primaria “Lázaro Cárdenas”, la normal “Rafael Ramírez” y otras instituciones educativas ya no abrieron sus puertas.

“El gobierno ha instruido, y la Secretaría tiene un protocolo, de que si hay amenazas por teléfono o por WhatsApp se tienen que documentar a través de un acta, nosotros estamos interesados en garantizar la seguridad laboral de los trabajadores”, señaló el titular de la SEG.

También pidió a los maestros “ser responsables” respecto a las amenazas, pues sólo algunas zonas han presentado ese problema, pero no todas las escuelas son víctimas de amenazas; en cambio sí hay suspensión general de actividades escolares en varias instituciones educativas.

“Si no hay una amenaza directa hay que atender a los niños porque tenemos la obligación de terminar el calendario escolar”.

Hasta el día de hoy, de acuerdo con el funcionario estatal, solamente hay tres actas por presuntas amenazas en escuelas de Guerrero por lo que pidió aplicar los protocolos y realizar las labores estipuladas para los docentes en caso de algún incidente de inseguridad.

Adelantó que el día de mañana se reunirá con la estructura educativa de nivel básico y en base a ello se dará a conocer un comunicado sobre la situación general de escuelas que ya adelantaron vacaciones.