Guerrero.- El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, aseguró que en el estado existe un alto rezago en la resolución de los juicios penales por la falta de conocimiento, preparación y capacitación de Ministerios Públicos, así como de abogados públicos y privados en materia del nuevo sistema penal acusatorio.

En entrevista telefónica, Sánchez Carbajal señaló que de acuerdo a datos estadísticos por parte Congreso del estado del 100 por ciento de los casos el 78 por ciento se encuentra rezagado por la falta de conocimientos y capacitación, lo que representa que los abogados no están teniendo acceso a la impartición de justicia y, por consecuencia, no respetan los derechos humanos de los ciudadanos.

"De acuerdo a los resolutivos que se generan en los juicios penales existe una falta de conocimientos en cuanto al nuevo sistema de justicia penal y jueces de sentencia. La ley de sentencia federal exige una serie de requisitos donde las personas que están siendo privadas de su libertad deben cumplir con algunos requisitos ante el juez de ejecución, pues pueden ser preliberados o liberados, pero se llenan las cárceles de presos y los jueces federales comienzan a tener un rezago en la resolución de los juicios por falta de conocimiento".

"Mientras que los jueces orales son más rápidos por sus conocimientos y evitan que pasen meses sin solucionar, pero aquí el problema es que muchos de los asuntos no son judicializados y se rezagan ante la agencia del Ministerio Público, porque no se integra la carpeta de investigación, además de que les piden dinero; sin embargo, por desconocimiento ignoran que pueden exigirle al juez de control que el Ministerio Público investigue", expresó Sánchez Carbajal.

Mencionó que el rezago de los juicios penales en los juzgados federales no afecta, porque tienen una mayor disciplina donde al momento de que llega el caso del Ministerio Público al juzgado tratan de ser más eficientes en la resolución de los casos por la gran carga de trabajo que existe.

Un juicio penal en Guerrero puede llegar a durar hasta más de 4 meses sin ser resuelto debido a la lentitud de los juzgados penales que no investigan antes las carpetas de investigación de los Ministerios Públicos, mismos que a pesar de que son los encargados de recabar la información del caso no lo hacen como debe ser.

El litigante pidió al gobernado Héctor Astudillo Flores que libere un presupuesto destinado para implementación de programas, doctorados y maestrías para abogados particulares para el benefició de la ciudadanía y exista una mejor impartición de justicia.

Señaló que de acuerdo a oradores de impartición de justicia deben invertirse nueve millones de pesos para capacitación de Ministerio Públicos, pero no se aplicado ni un solo peso en el país.