México.- Autoridades de San Francisco California en Estados Unidos, incautaron millones de dosis en más de 700 kilogramos de narcóticos y arrestaron a 19 operadores vinculados con el Cártel de Sinaloa, en lo que representó un nuevo golpe contra la facción dirigida por Ismael Zambada García, El Mayo.
David Anderson, fiscal federal del Distrito Norte de California y Daniel Comeaux, jefe de división de la Administración del Control de Drogas (DEA) en la entidad, reportaron que estas acciones se acumularon desde el verano pasado en la operación Burnt Orange. El área de los decomisos fue la Bahía Sur, a donde llegaban los narcóticos provenientes de México.
Aunado a ello, fueron aseguradas 16 armas largas y cortas, incluidas dos que están forradas en color oro y plata. También fueron incautados rifles de francotirador calibre .50, un lanzagranadas, así como diversos componentes para estas herramientas bélicas.
Según consignaron medios locales, 44 personas resultaron acusadas por estos hechos, sin embargo, solo 19 de ellas están bajo custodia, pues 13 fueron liberadas antes del juicio y 12 continúan prófugas.
A través de una conferencia a medios, las autoridades estadounidenses apuntaron al Cártel de Sinaloa como la facción vinculada con los aseguramientos, entre ellos, el de 259.45 kilogramos de metanfetamina el pasado 27 de enero en Sunnyvale; esta cantidad representa la mayor incautación federal del narcótico en la historia del Distrito Norte de California.
“La gran mayoría de estas drogas se adquirieron en México, incluido el Cartel de Sinaloa de México. Las armas de fuego y sus componentes, como se describe en la acusación, se adquieren en los Estados Unidos para exportar a México. El flujo bidireccional de cargamentos de drogas hacia el norte y armas de fuego, incluidas armas de asalto, rifles de francotirador y lanzagranadas, hacia el sur es una situación potencialmente peligrosa. Es imposible calificar esta supuesta conducta como sin víctimas“, dijo el fiscal Anderson.
En total, fueron requisados 498.95 kilogramos de metanfetamina entre junio del año pasado y la semana reciente que, de acuerdo con el jefe de la DEA, equivalen a 80 millones de dosis; más de la mitad provino de la redada en Sunnyvale. A su vez, las autoridades reportaron sobre el aseguramiento de 226.79 kilos de fentanilo y cantidades menores de cocaína como de heroína.
“Hoy le hicimos daño al Cartel de Sinaloa”, resaltó la cuenta en Twitter de la agencia antidrogas en San Francisco, de acuerdo con un comentario de Daniel Comeaux.
Para este operativo fueron cumplimentadas 15 órdenes de arresto y 13 de cateos, la mayoría para domicilios de Vallejo, Santa Cruz, Half Moon Bay, así como el sur de California y Arizona.
De acuerdo con las investigaciones, esta droga fue suministrada por el grupo del Mayo Zambada hasta la ciudad fronteriza de California, en Calexico. De ahí se transportó hasta el área de la Bahía.