#Orbis

Incendio forestal causa estragos cerca de Sídney

Las condiciones meteorológicas mejoraron este lunes con una disminución de la fuerza del viento.

Por Redacción, 2018-04-16 10:53

México, AFP.-Cientos de bomberos trataban este lunes de sofocar un incendio que causaba estragos a proximidad de Sídney, donde las temperaturas han inusualmente altas en los últimos días.

La policía del estado de Nueva Gales del Sur abrió una investigación sobre el origen del siniestro que se declaró el sábado por la tarde en el suroeste de la capital australiana, que podría ser de origen criminal.

Las llamas devoraron más de 2.430 hectáreas de bosque y de matorrales y obligaron a evacuar a algunos habitantes, aunque no destruyeron ninguna casa y no dejaron víctimas, según el servicio de lucha contra los incendios.

“Es un milagro absoluto que no se haya perdido ninguna vida y casi ningún bien, gracias a la labor incansable y a la entrega de nuestros servicios de emergencia”, declaró Mark Speakman, el ministro interino de los Servicios de Urgencia de Nueva Gales del Sur.

Las condiciones meteorológicas mejoraron este lunes con una disminución de la fuerza del viento.

El otoño austral es especialmente cálido este año y sucede a un verano muy seco, lo cual explica la magnitud del incendio, dijo Shane Fitzsimmons, responsable de los bomberos del estado.

#Orbis

Devastador ciclón Idai desaparece a más de 200 mil y mata a 500

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales.

Por Redacción, 2019-03-22 10:50

México.-Más de 200 mil 200 personas se encuentran desaparecidas por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.

Sin embargo, advirtió, “este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet”.

“Con más de un millón de personas afectadas por el devastador impacto del ciclón Idai, muchas familias en Mozambique, Zimbabue y Malaui están separadas o han perdido contacto”, subrayó el Comité.

“La agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible”, manifestó Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe.

La web Cyclone Idai in Mozambique, Malawi and Zimbabwe habilitada en inglés y portugués, es “un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos”, agregó Araujo.

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.

Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294, según informaron este jueves las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.

En el vecino Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes pasado, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

#Orbis

Amenazan de muerte a ministra de Nueva Zelanda tras masacre

Esta amenaza de muerte se conoce una semana después del ataque contra dos mezquitas de Christchurch, en el que murieron 50 personas presuntamente a manos del australiano Brenton Tarrant.

Por Redacción, 2019-03-22 10:44

México.-Tras el ataque contra dos mezquitas, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recibió una amenaza de muerte desde una cuenta en redes sociales que contiene aparentes mensajes supremacistas.

Un portavoz de la Policía de Nueva Zelanda señaló que “tiene conocimiento de un comentario hecho en Twitter y está haciendo las averiguaciones”, sin aportar más detalles.

Conforme a lo publicado por el diario New Zealand Herald el mensaje en Twitter, que estuvo en las redes durante 48 horas hasta que la cuenta fue suspendida la tarde del viernes, fue enviado al perfil de la mandataria y contenía una fotografía de una pistola junto a la frase: “tú eres la próxima”.

Usuarios de la plataforma reportaron la amenaza contra Ardern e incluso aseguraron tener guardadas pruebas del mensaje y pidieron el arresto del emisor de la amenaza.

El Herald indicó que la cuenta desde donde se envió el mensaje tenía contenidos supremacistas y de odio, aunque no reveló la identidad de su propietario.

Esta amenaza de muerte se conoce una semana después del ataque contra dos mezquitas de Christchurch, en el que murieron 50 personas presuntamente a manos del australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años de edad que disparó a quemarropa contra los musulmanes que estaban orando en sus templos.

El ataque fue retransmitido a través de Facebook durante 17 minutos por el agresor, quien además publicó un manifiesto en las redes sociales por lo que plataformas como Twitter, Youtube y otras fueron criticadas por su papel en la difusión.

Tras la masacre, Ardern salió al frente para calificar el atentado de “terrorista” y condenarlo con el lema “somos uno, ellos somos nosotros” y mostrar en todo momento su apoyo a la comunidad musulmana, a la vez que silenció los mensajes de odio y anunció una reforma a la ley de armas para evitar que se repitan estos actos.

#Orbis

Investigan a secretario de Defensa de EU por cercanía con Boeing

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-03-22 09:35

México, Notimex.-El secretario interino de la Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, enfrenta una investigación para determinar si existió una promoción comercial de la empresa en la que trabajó, Boeing, mientras ejercía su función actual de funcionario federal, anunció el inspector general del Departamento de Defensa.

Explicó que el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada una demanda donde solicitan al inspector general que investigue si las acciones de Shanahan violaron su acuerdo de ética como funcionario, publicó el canal de televisión CNN.

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

“La Oficina del inspector general del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas que recibimos recientemente de que el secretario interino Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a la empresa en que trabajó, Boeing, y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas de ética”, dijo un portavoz de la oficina en un comunicado.

El teniente coronel Joe Buccino, portavoz de Shanahan, aseguró en una declaración que “el secretario interino de Defensa Shanahan agradece la revisión del inspector general de la denuncia presentada por Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington”.

Al respecto, Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, expresó: “es extremadamente preocupante que el secretario interino Shanahan parezca estar usando su cargo público para el beneficio privado de Boeing”.

“Las reglas de ética dejan en claro que los empleados del gobierno no pueden abusar de sus oficinas para promover una empresa privada, y mucho menos trabajar en asuntos oficiales que involucran a su ex empleador”, enfatizó en una reciente declaracióna medios.

Shanahan, quien trabajó en Boeing durante más de 30 años antes de ocupar un cargo en la administración del presidente Donald Trump, fue cuestionado de tener una relación demasiado afectuosa con la compañía y acusado de “desacreditar a los competidores de la compañía con sus subordinados” con un comité de vigilancia federal llamado Citizens por la responsabilidad y la ética.

Shanahan ha sido uno de los nombres mencionados para ser nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Defensa de tiempo completo. Con respecto al caso de los aviones Boeing, un comité del Senado de Estados Unidos anunció que celebrará una audiencia el próximo miércoles sobre los dos accidentes mortales de dos aviones de pasajeros Boeing 737 MAX 8, registrados en los últimos meses.

Según ese comité, en la vista sobre la seguridad en la aviación participarán altos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración de Aviación Civil.

Prevén también celebrar una audiencia en fecha próxima por definir para escuchar las opiniones de funcionarios de Boeing y pilotos de aerolíneas.

Para reforzar las investigaciones de los accidentes de los aeronaves de la compañia Boeing, se informó que peersonal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participarán en las indagatorias.