#Orbis

Incendios en África, mucho más numerosos que los de la Amazonía

La NASA ha dicho que África es un “continente en llamas” donde están al menos el 70 por ciento de los 10 mil incendios que arden en todo el mundo.

Por Redacción, 2019-08-29 20:19

México.- Mientras el mundo sigue con miedo y atención los incendios en la selva amazónica de Brasil, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano.

La NASA ha dicho que África es un “continente en llamas” donde están al menos el 70 por ciento de los 10 mil incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto. La agencia espacial dice que el número es más o menos el mismo un año tras otro.

Mientras el Presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que sopesa lanzar una campaña internacional para ayudar a los países de la zona subsahariana de África a combatir los incendios, los expertos dicen que la situación allí es diferente y que todavía no es un problema creciente, aunque podría volverse un peligro en el futuro.

En Angola se produjeron casi el triple de los incendios que en Brasil durante unos cuantos días de la semana pasada, de acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, que registran más de 6 mil fuegos en Angola, más de 3 mil en República Democrática del Congo y más de 2 mil en Brasil.

Aunque Angola y Congo son los países con más incendios, éstos generalmente ocurren en las sabanas con pocos árboles y en los campos cultivados por pequeños agricultores, por lo que no representan la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios en la zona del río Amazonas, dijo Sally Archibald, profesora de la Universidad Wits en Johannesburgo.

“Hay interrogantes sobre el manejo de incendios en estos ecosistemas (africanos), pero los fuegos son parte de su ecología”, dijo Archibald, quien estudia manejo de incendios y la dinámica en las sabanas. “En Sudamérica, los terrenos equivalentes boscosos no forestales ya han sido convertidos mayormente en zonas agrícolas para el cultivo de soya, pero en África la mayoría de ellos no han sido transformados”.

Los incendios en las sabanas emiten dióxido de carbono, pero el pasto vuelve a crecer al año, absorbiendo de nuevo gran parte del carbono en la atmósfera. Los incendios podrían avanzar hasta los bosques, pero por lo general se apagan en sus límites, dijo Archibald, a menos que los árboles sean talados, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los bosques tropicales.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.