#Orbis

Incendios en California causan 23 muertos

El fuego devasto unas 69.000 hectáreas y destruido unas 3.500 construcciones.

Por Redacción, 2017-10-12 09:41

California, Reuters.-Bomberos trabajaban arduamente el jueves para impedir el avance de unos incendios que han causado la muerte de al menos 23 personas en el norte de California, después de la evacuación de una localidad amenazada por las llamas.

El incendio, llamado Tubbs, estaba a menos de tres kilómetros de Calistoga, una localidad del Valle de Napa cuyos 5.000 habitantes tuvieron que dejar sus hogares el miércoles.

“Dependerá del viento” si el fuego llega al pueblo, dijo a Reuters el jueves el jefe de bomberos Steve Campbell. “Se prevén vientos fuertes”, agregó.

Tubbs es uno de la casi docena de incendios que han sido declarados en ocho condados desde el domingo y que han dejado centenares de personas desaparecidas.

El fuego ha devastado unas 69.000 hectáreas y destruido unas 3.500 construcciones.

Aunque no se ha determinado completamente la causa de los incendios, se cree que fueron provocados por líneas eléctricas derribadas por fuertes vientos.

#Orbis

Canadá urge a Nicaragua a implementar recomendaciones de CIDH

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se originaron tras fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que exige la renuncia del presidenteo.

Por Redacción, 2018-06-22 11:06

México.-Canadá urgió hoy al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a garantizar el respeto de sus ciudadanos a manifestarse e implementar las recomendaciones iniciales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Canadá está muy preocupado por la crisis en Nicaragua. El conflicto civil a nivel nacional ha tenido un devastador impacto en los nicaragüenses y ahora significa un serio riesgo para la seguridad de la región”, afirmó la cancillería canadiense.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau estará muy atento al reporte que se presentará en la Organización de Estados Americanos (OEA). La funcionaria afirmó que el gobierno canadiense condena el asesinato de manifestantes desarmados perpetrado “por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares” en las ciudades nicaragüenses de Managua y Masaya.

“La población civil está siendo intimidada por estas fuerzas diariamente. Es inaceptable la clara ausencia de justicia y rendición de cuentas en estos crímenes. Los perpetradores de estos actos deben ser enjuiciados”. En el mismo tono en que Canadá se ha dirigido al gobierno del presidente venezolano de Nicolás Maduro, Ottawa urgió a Ortega a proteger los derechos de los nicaragüenses a protestar en forma segura y pacífica y a “restablecer significativas discusiones con todas las partes”.

“La democracia y los derechos humanos deben ser respetados”, afirmó la ministra, quien ha encabezado reuniones del Grupo de Lima en contra del gobierno venezolano. Agregó que el gobierno de este país apoya completamente la investigación de la violencia en Nicaragua, realizada por un grupo de expertos independientes de la OEA y de la CIDH y en la que el gobierno de Ortega estuvo de acuerdo.

Freeland recalcó que estos organismos internacionales juegan un papel clave en la investigación de violación de derechos humanos en Nicaragua, donde la crisis política y social ha dejado al menos 222 muertos y más de mil 550 heridos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, desde el pasado 18 de abril.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se originaron tras fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que exige la renuncia del presidenteo, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

#Orbis

Unión Europea se suma a replesalias contra EU por aranceles

La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio.

Por Redacción, 2018-06-22 10:33

México, AFP.-La Unión Europea (UE) aumentó este viernes sus aranceles a productos estadounidenses, como el bourbon, los jeans o el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.

“La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”.

La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Y aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo el jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1,44%, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la “guerra comercial” ya existe. “Y es una guerra comercial que se intensifica”, agregó en declaraciones a la AFP, alertando además del eventual impacto en los mercados de valores y, a continuación, en la economía mundial.

Las medidas “de reequilibrio” de la UE, comunicadas a mediados de marzo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entran así finalmente en vigor y apuntan en algunos casos a los Estados norteamericanos, esencialmente agrícolas, que votaron por Donald Trump en 2016.

Además de algunos productos siderúrgicos como determinados tipos de acero laminado, la UE aumenta sus derechos de aduana para productos agrícolas como maíz o arroz; ropa y calzado; vehículos de motor; e incluso maquillaje, puros, cigarrillos o bebidas alcohólicas.

“Si hemos escogido productos como Harley-Davidson, mantequilla de maní, bourbon es porque existen alternativas en el mercado [europeo]”, explicó el jueves el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, para quien estos productos tendrían “un fuerte alcance simbólico”.

Los europeos siguen los pasos de los mexicanos, que el 5 de junio impusieron aranceles por un valor de casi 3.000 millones de dólares a productos de acero y aluminio estadounidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky.

La decisión de Washington de imponer aranceles “va contra toda lógica e historia”, subrayó el jueves el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendiendo que la respuesta de la UE, cuyas medidas son por un valor de 2.800 millones de euros, “debe ser clara pero mesurada”.

La UE, que estima que los aranceles de Trump al acero y aluminio europeos le causarían pérdidas por 6.400 millones de euros, también llevó el caso ante la OMC y estudia imponer medidas “de salvaguardia” para proteger su mercado ante las exportaciones siderúrgicas de terceros países.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradicionales relaciones transatlánticas, ya deterioradas por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

La tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos extranjeros -como alemanes o japoneses-, una amenaza que reiteró durante la pasada cumbre del G7 en Canadá, que terminó con Washington rechazando la declaración conjunta.

#Orbis

Turquía: detienen a miembros del EI por planear atentado durante comicios

Las 14 personas, todas de nacionalidad extranjera, fueron detenidas en redadas simultáneas de madrugada en sus residencias en la capital.

Por Redacción, 2018-06-22 10:24

México, AFP.-Las autoridades turcas detuvieron este viernes en Ankara a 14 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) acusados de planear un atentado durante las elecciones generales del domingo, informó la agencia de noticias oficial Anadolu.

Las 14 personas, todas de nacionalidad extranjera, fueron detenidas en redadas simultáneas de madrugada en sus residencias en la capital, precisó la agencia.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, busca un segundo mandato y una mayoría parlamentaria para su partido en las elecciones del domingo, que tendrán lugar bajo fuertes medidas de seguridad.

Anadolu precisó que durante las redadas se confiscaron grandes cantidades de material pero no dio detalles sobre el lugar ni el momento del atentado, ni la nacionalidad de los sospechosos.

Turquía fue escenario en 2015 y 2016 de una serie de atentados atribuidos al EI y a militantes kurdos que dejaron cientos de muertos.

El último gran atentado en Turquía atribuido al EI fue la matanza de Nochevieja perpetrada por un uzbeko en la discoteca Reina de Estambul pocos minutos antes de la entrada en 2017. El ataque dejó 39 muertos.