#Ciencia y tecnología

Incendios en el Amazonas no nos dejaría sin oxigeno, afirma experto

Casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, sostiene Scott Denning, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado.

Por Redacción, 2019-08-30 10:32

México, Notimex.-Se ha advertido que los incendios en la región amazónica, que han atrapado la atención mundial en los últimos días, amenazan al oxígeno atmosférico que respiramos; sin embargo, un experto estadunidense asegura que hay suficiente en el aire para durar millones de años.

El resurgimiento de la tala en la Amazonia, que había disminuido más de 80 por ciento después de un pico en 2014, es alarmante por muchas razones, ya que los bosques tropicales albergan muchas especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar.

Son refugios importantes para los pueblos indígenas y contienen enormes reservas de carbono como madera y otras materias orgánicas que de otro modo contribuirían a la crisis climática.

Algunos medios han sugerido que esos incendios también amenazan el oxígeno atmosférico, especialmente después que el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó la semana pasada que “la selva tropical del Amazonas, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas”.

Tal afirmación “se basa en un malentendido”, de hecho, casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, sostiene Scott Denning, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado, donde dirige un grupo de investigación sobre el metabolismo de la biósfera de la Tierra.

Por el contrario, hay suficiente oxígeno para durar millones de años, afirma Denning en un artículo publicado en el portal científica LiveScience, en el cual declara que “hay muchas razones para estar horrorizado por los incendios en la amazonia este año, pero el agotamiento del oxígeno no es una de ellas”.

Explica que, como científico atmosférico, gran parte de su trabajo se centra en el intercambio de varios gases entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y refiere que muchos elementos, incluido el oxígeno, circulan constantemente entre los ecosistemas terrestres, los océanos y la atmósfera.

Casi todo el oxígeno libre en el aire es producido por las plantas a través de la fotosíntesis, un tercio de la cual ocurre en los bosques tropicales, el mayor de ellos se encuentra en la región amazónica. Sin embargo, prácticamente todo el oxígeno producido de esta manera es consumido cada año por organismos vivos e incendios.

Las plantas forestales producen mucho oxígeno y los microbios del bosque lo consumen mucho, como resultado, la producción neta de ese elemento en los bosques y de todas las plantas terrestres “está muy cerca de cero”, dice el profesor.

Los ecosistemas apenas cambian los niveles de oxígeno de la atmósfera, en realidad “el oxígeno que respiramos es el legado del fitoplancton marino que, durante millones de años, acumuló continuamente el oxígeno que hizo la atmósfera respirable”, afirma.

Este oxígeno solo pudo acumularse porque el plancton se quedó atrapado en el fondo del océano antes de pudrirse, y regresa a la superficie del planeta a través de reacciones químicas con metales, azufre y otros compuestos en la corteza terrestre.

Por ejemplo, refiere, cuando el hierro se expone al aire en presencia de agua, reacciona con el oxígeno para formar óxido de hierro, un compuesto comúnmente conocido como óxido. Este proceso, que se llama oxidación, ayuda a regular los niveles de oxígeno en la atmósfera.

Denning afirma que los procesos que determinan la cantidad media de oxígeno presente en la atmósfera ocurren a lo largo de grandes escalas temporales geológicas, por lo que incluso si toda la materia orgánica de la Tierra se quemara a la vez, sólo se consumiría menos de uno por ciento del oxígeno del mundo.

#Ciencia y tecnología

Hallan especie de cangrejo de 500 millones de antigüedad

La criatura de pesadilla tenía ojos en forma de huevo, cabeza de navaja y un escudo trasero como un blindaje.

Por Redacción, 2019-09-13 11:31

México.-Los expertos han descrito una nueva especie con 500 millones de años que fue el padre biológico de cangrejos y escorpiones.

Los investigadores descubrieron en 2012 fósiles muy bien conservados de estos pequeños depredadores de apenas el tamaño de un pulgar. La especie ha sido bautizada como Mollisonia plenovenatrix, informa un estudio publicado en Nature.

Los científicos han encontrado docenas de fósiles de esta especie en los últimos años, incluso algunos tejidos blandos que han llamado atención especial, indica Live Science.

La especie pertenece a la familia de la Chelicerata, numeroso grupo de más de 115.000 animales llamados quelicerados y en el que incluyen arañas, escorpiones y cangrejos.

La Mollisonia plenovenatrix tenía un cuerpo más ancho que otras criaturas de su mismo grupo, a las que se las conoce solo por fósiles de fragmentos de sus caparazones hallados en el estadounidense Marble Canyon, en el estado de Arizona.

Incluso el nombre ‘plena venatrix’, que le dio su descubridor, Cédric Aria, autor principal del estudio y becario postdoctoral de Geología y Paleontología en la Academia de Ciencias de China, significa ‘cazador gordo’ en latín. Se cree que fue un gran depredador. Probablemente vivió en los fondos marinos.

El propio científico describió a Mollisonia como una combinación de «temor y belleza.»

#Ciencia y tecnología

Este fin de semana 2 asteroides se acercarán a la Tierra

Los objetos se aproximarán a un poco menos de 5,3 millones de kilómetros de la Tierra y son inofensivos.

Por Redacción, 2019-09-13 11:24

México.-Los asteroides 2010 CO1 y 2000 QW7 se aproximarán a nuestro planeta a las 3:42 y 23:54 (GMT) del próximo 15 de agosto, informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés).

Se trata de dos cuerpos celestes bastante grandes, con diámetros de 120-260 y 290-650 metros, respectivamente, que pasarán a poco menos de 5,3 millones de kilómetros, unas 14 veces más que la distancia que separa a la Tierra de la Luna (384.400 kilómetros). Según la NASA, no representan ninguna amenaza para la humanidad.

«Pequeños asteroides pasan así de cerca de la Tierra todo el tiempo», asegura Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria, en un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.

Asimismo, la experta señaló que 2010 CO1 y 2000 QW7 «han sido bien observados», por lo que «sus órbitas son muy conocidas».

No obstante, al igual que todos los grandes asteroides que pasan a menos de 7,48 millones de kilómetros de nuestro planeta, ambos objetos han sido calificados como potencialmente peligrosos.

#Ciencia y tecnología

Píldora anticonceptiva, un invento mexicano que revolucionó al mundo

un joven estudiante de la UNAM fue quien logro la primera síntesis de la norestisterona que llevó a la creación del anticonceptivo oral.

Por Redacción, 2019-09-12 16:58

México.-Una de las aportaciones más importantes de la ciencia mexicana en la historia fue el hallazgo de un joven estudiante de Química de la UNAM, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien logró la primera síntesis de la norestisterona que llevó a la creación del anticonceptivo oral.

A 15 años de su muerte, la UNAM destacó la importancia del trabajo del químico Miramontes para el mundo de la ciencia.

Miramontes logró la ruta química que permitió la síntesis de la sustancia activa de la píldora anticonceptiva en 1951.

Fue el 15 de octubre de 1951 cuando Miramontes Cárdenas, entonces de 26 años, encontró la síntesis de la noretisterona, misma que ya no se habría de extraer de una planta sino del laboratorio.

En agosto de 1961 salió al mercado en Estados Unidos la píldora anticonceptiva, que generó polémica entre conservadores e integrantes de la Iglesia.

Pese a la oposición que tuvo, mujeres feministas apoyaron la utilización de las pastillas anticonceptivas, aunque su labor las condenó a ir a la cárcel en uno de los movimientos más importantes para las mujeres.

Finalmente, logró la comercialización de las pastillas, lo que se consideró un gran logro para el mundo de la ciencia.

En el 2000, la noretisterona fue nominada como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años y en el 2003 como una de las 17 moléculas más importantes de la historia de la humanidad.

En 2004, fue la vigésima sustancia más relevante de todos los tiempos en Reino Unido.

En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias consideró que la síntesis de Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México a la humanidad.

Incluso, la BBC consideró a Miramontes como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y para la lista del USA Inventors Hall of Fame, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, es tan importante como Pasteur, Alva Edison, los hermanos Wright y Goodyear.

La píldora significó uno de los inventos más importantes del mundo pues gracias a ella las mujeres rompieron el esquema de amas de casa, esto les permitió tener una sexualidad más libre así como decidir la cantidad de hijos que querían tener, además de que permitió su participación en la ciencia, las artes y la política algo que, previamente, no ocurría.