#Orbis

Incendios en la Amazonia irrumpen en la cumbre del G7

También pondrán en la mesa el conflicto comercial entre China y EU.

Por Redacción, 2019-08-23 15:44

México, (Notimex).- El primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a los líderes mundiales preocupados por los incendios en la Amazonia y que pretenden que el tema sea abordado en la cumbre de las naciones más industrializadas (G7) de este fin de semana.

«Necesitamos actuar por la Amazonia y por nuestro planeta», dijo el jefe del gobierno canadiense en un mensaje de la red social Twitter en el cual consideró que se trata de una crisis internacional y los miembros del G7 necesitan darle prioridad, precisó citado por por cbc.ca.

Los incendios en la Amazonia, 71 mil 497 focos de fuego de acuerdo a imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños, conforman un tema emergente de la reunión que este fin de semana se celebrará en el balneario de Biarritz bajo la presidencia de Francia.

Pero también ha irrumpido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que este viernes escalaron su enfrentamiento ya de un año de duración, con nuevas tarifas del país asiático a importaciones de bienes estadunidenses por 75 mil millones de dólares a partir del uno de septiembre próximo.

Este año por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, los trabajos se centrarán en el combate a la desigualdad, para lo cual se pretende transformar al G7 en el marco de un fuerte multilateralismo y abierto a sus socios de África.

También se pretende atender retos de seguridad internacional, manejo de crisis y la transformación digital de las sociedades democráticas, señalan los documentos previos de la cumbre.

A los trabajos de este año se encuentran invitados Sudáfrica y su presidente Cyril Ramaphosa, Australia con su primer ministro Scott Morrison, Chile y su presidente Sebastián Piñera, e India con su primer ministro Nadrendra Modi.

Además, de África, también han sido invitados Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda en trabajos cuya agenda tentativa fija la terminación con una conferencia de prensa que encabezará Macron este lunes 26.

La crisis en la Amazonia, si bien constituye un aspecto concreto de la preocupación del G7 por el cambio climático y el medio ambiente, ha irrumpido de lleno en los trabajos, sobre todo por la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro, de al menos minimizar el hecho.

Sin embargo, otro líderes piensan diferente, como la canciller federal alemana Ángela Mekel, quien a través de su vocero Steffen Seibert subrayó este viernes que se trata de una amenaza para todo el mundo y por ello debe de estar en la agenda del G7, reprodujo la Deutsche Welle.

Antes, en un tuit, la jefa del gobierno alemán había establecido que «Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia».

Sin embargo, no se trata de la única urgencia, pues este viernes se sumó el recrudecimiento de la guerra comercial con nuevas tarifas chinas a productos estadunidenses.

El tema estará en la mesa de los líderes del G7 de acuerdo a lo que señaló el primer ministro japonés Shinzo Abe poco antes de partir a Francia este viernes.

Discutiremos y buscaremos avances en los tema del crecimiento sostenido y promoción del libre comercio, dijo citado por la agencia Kyodo, la cual agregó que la pugna chino-estadunidense en un foco de incertidumbre para los trabajos.

No se descarta que el presidente estadunidense Donald Trump agregue algún elemento inesperado a los trabajos, pues se ha mostrado contrario a los asuntos que tenían consenso, como el libre comercio o el combate al cambio climático.

En ese marco, el presidente Macron anunció ya que de esta cita no debe de esperarse un comunicado final conjunto, como era norma en estas y otras cumbres.

La próxima cita del G7 tendrá lugar en 2020 en Estados Unidos y coincidirá con el inicio de la recta final de la carrera por la Casa Blanca, donde Trump busca reelegirse.

#Orbis

Se incendia rascacielos en Times Square provocando tres lesionados

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

Por Redacción, 2019-09-22 12:58

México.-Personal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) controló el incendio que se desató esta mañana en un rascacielos de 50 pisos de Times Square, en el centro de Manhattan, provocando lesiones de gravedad a una persona y leves a dos.

El incendio comenzó alrededor de las 07:45 horas en el piso 12 del edificio que alberga el Hotel Hyatt Centrice y un restaurante, entre las avenidas Sexta y Séptima de Times Square.

Los bomberos apagaron el incendio alrededor de las 8:50 de la mañana, informó un portavoz del FDNY, tras confirmar que una persona resultó gravemente herida, mientras que otras dos sufrieron lesiones leves a consecuencia del incendio en el edifico de uso comercial y 20 apartamentos residenciales.

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el fuego se desató en los ductos del aire acondicionado del O’Lunney’s Restaurant & Bar.

#Orbis

Irán presenta misil balístico de largo alcance durante desfile militar

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Por Redacción, 2019-09-22 12:33

México.-Irán ha exhibido este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr con una nueva ojiva, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares.

Además, en los desfiles de este domingo se ha presentado un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras».

En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».

Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.

Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de «mentiras absolutas».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.